Jetset
»Desde mi cielo», la trágica historia real que inspiró la película

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar, quien desapareciera el 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta con sus amigas en una quinta en Nuevo León; varias teorías hicieron eco en redes sociales, lo que causó que -de alguna manera- casos sin resolver que han sido trasladados a la pantalla ocuparan las tendencias del fin de semana en Netlix.
Desde «La Búsqueda», que retrata el caso de desaparición de la niña Paulette, pasando por la historia de Elisa Lam y el Hotel Cecil, también ocupó las sugerencias de la plataforma la película «Desde mi cielo», que marca el debut de Saoirse Ronan, con un elenco en el que destacan Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanley Tucci.
«Desde mi cielo» está basada en la novela “The Lovely Bones”, de Alice Sebold, lanzada en 2002 y que narra la historia del feminicidio de Susie Salmon, quien a los 14 años de edad es reportada como desaparecida por sus padres, quienes la buscan desesperadamente.
Se trata de una historia que mezcla la fantasía con una cruenta realidad, en la que «desde su cielo» -una especie de limbo- Susie es testigo de cómo sus amigos, el chico que le gusta y su familia, sufren por su ausencia y la falta de justicia, al no tener un cierre debido a que su cuerpo no es encontrado, lo que convierte su historia en un caso sin resolver.
En ese mismo limbo, Susie conoce a otras niñas, adolescentes y mujeres, que resultan ser víctimas de su propio agresor.
»Desde mi cielo», basada en hechos reales
Al ser llevada a la pantalla grande en 2009, Alice Sebold reveló que la historia de Linda Ann O’Keefe fue la que inspiró la creación de su protagonista Susie.

Linda era una niña de 11 años que el 6 de julio de 1973 tuvo la desafortunada ocasión de encontrarse de frente con un feminicida, a quien las autoridades tardaron 45 años en identificar.
Como en el filme, Linda era una niña a la que le gustaba montar en bicicleta y en ocasiones ese era su transporte a la escuela. Ese día se encontraba en clases de verano, pero se dirigió a la escuela caminando. Llevaba puesto un vestido bordado azul que su madre le había hecho. Este elemento también está en la versión fílmica, pues Susie ese día parte de casa con un gorro tejido por su mamá.

Una vez terminadas las clases, a Linda la vieron hablando con un extraño en una camioneta, cerca de la intersección de Marguerite Drive e Inlet Drive, en Newport. Se dirigía a casa, un tanto decepcionada porque tan solo una hora antes le había pedido a su madre que pasara por ella, pero ésta le explicó que no podía porque tenía mucho trabajo que hacer. No sabía que esa sería la última llamada con su hija, pues al día siguiente su cuerpo sin vida se encontraría una zanja del área de Back Bay.
En el cuerpo fue hallada una muestra de ADN, que debido a la falta de tecnología de aquel año no pudo ser procesada.
En el marco del 45 aniversario del caso de Linda Ann O’Keefe, la Policía de Newport decidió honrar su memoria narrando el hecho en primera persona y declarando culpable del caso a James Alan Neal, arrestado en Colorado Springs el 19 de febrero de 2019, con 72 años de edad. El hombre trabajaba en una constructora, que abandonó tras el asesinato de la niña.
El caso de Linda cimbró a la comunidad, tras revelarse varios hechos que hicieron que el caso se demorara en resolver: al parecer al menos dos vecinas del rumbo vieron a la niña cerca de una camioneta color turquesa hablando con un desconocido; otra escuchó a la niña gritar mientras era agredida. Ninguna reportó el caso a la policía, hasta el día siguiente que el cuerpo fue hallado.
Las autoridades, por su parte, al no poder procesar la muestra de ADN, «congelaron» el caso sin darle justicia a la familia.

De acuerdo con Bio Chile, James Alan Neal continúa en prisión por el feminicidio de Linda y por darse a la fuga durante varios años por este hecho.
Jetset
La icónica espada láser de Darth Vader será subastada por un ojo de la cara

La icónica espada láser de Darth Vader, que sirvió para cortar la mano de Luke Skywalker en el episodio de Star Wars «El imperio contraataca», quedó expuesto el miércoles en Londres, antes de ser subastado en Los Ángeles a principios de septiembre.
«Es simplemente una pieza asombrosa de la historia del cine», declaró a AFP Brandon Alinger, director de operaciones de la casa de subastas Propstore, durante una presentación en Londres de los lotes más importantes de la subasta.
Darth Vader manejó la espada en legendarias escenas de combate en «El Imperio Contraataca» (1980) y «El Retorno del Jedi» (1983).
David Prowse, el actor detrás de la máscara negra, y el doble de acción Bob Anderson usaban en realidad dos modelos.
Uno, sin hoja, atado al cinturón del villano, y otro, para las escenas de combate, equipado con una hoja de madera.
La que se pone a la venta es la versión utilizada para los combates, aunque desprovista de su hoja de madera, después de haber sido conservada durante 40 años por un coleccionista estadounidense.
«Alguien (…) vino a vernos y nos dijo: +Tengo esto para vender+. Estábamos asombrados», explicó el fundador de Propstore, Stephen Lane, comparando la importancia de esta pieza con la de los zapatos rojos usados por Judy Garland en «El Mago de Oz».
Los expertos autentificaron el objeto comparando sus abolladuras y rayones con los visibles en las películas.
«Mira la gran abolladura en la parte trasera, probablemente provenga de la hoja de la espada láser de (el actor de Luke Skywalker) Mark Hamill», explica Brandon Alinger.
A pesar de su valor, el objeto está constituido por parte de un antiguo flash de cámara al que se añadieron piezas recuperadas, provenientes principalmente de una calculadora.
Entre las otras piezas propuestas en esta subasta que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, se encuentran el látigo, el cinturón y la funda utilizados por Harrison Ford en «Indiana Jones y la Última Cruzada» (1989).
También un «neuralizador» utilizado por los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) para borrar la memoria en «Hombres de Negro» (1997).
El objeto luminoso, cuyo display LED aún funciona, podría alcanzar los 150.000 dólares (aproximadamente 129.700 euros)
Jetset
Esta es la causa oficial de la muerte de Ozzy Osbourne

El legendario cantante británico Ozzy Osbourne, ícono del heavy metal y líder de la banda Black Sabbath, murió el pasado 22 de julio de 2025 en su residencia ubicada en Buckinghamshire, Reino Unido. Tenía 76 años.
De acuerdo con The New York Times y The Sun, el certificado oficial de defunción, presentado por su hija mayor, Aimée Osbourne, ante el registro civil de Londres. El documento revela que la causa inmediata de la muerte fue un paro cardíaco extrahospitalario, consecuencia directa de un infarto agudo de miocardio.
Además, el informe detalla dos condiciones que contribuyeron a su fallecimiento: una enfermedad arterial coronaria (que afecta el flujo de sangre al corazón) y la enfermedad de Parkinson con disfunción autonómica, un trastorno que compromete funciones automáticas del cuerpo como la presión arterial.
El músico venía enfrentando diversas complicaciones de salud en los últimos años, incluyendo el diagnóstico de Parkinson en 2020.
Su partida fue llorada por millones de fanáticos alrededor del mundo y por artistas que crecieron bajo su influencia.
Jetset
Reino Unido obliga a retirar a Zara dos fotos de modelos demasiado delgadas

Estas fotos, vinculados a fichas de producto, «no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja», señala la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) en su resolución, instando a Zara a no utilizar más imágenes de modelos con una «delgadez poco saludable».
La ASA considera que en una de las fotos -que muestra a una modelo con una camisa muy amplia- se crea un «punto focal» en torno a la clavícula, que sobresale «visiblemente».
La postura de la modelo «combinada con el uso de una prenda amplia» da la «impresión» de que sus brazos, hombros y pecho son «muy delgados».
La segunda imagen muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro «ligeramente demacrado», la clavícula »visiblemente prominente» y las piernas particularmente delgadas.
Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas, solicitando a las dos modelos implicadas «un certificado médico que acreditara su buen estado de salud» antes de contratarlas.
«Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos», aseguró el miércoles un portavoz de Zara en el Reino Unido, confirmando que las imágenes habían sido retiradas.