Conozca cuáles son las dos bacterias intestinales que juegan un rol clave en el riesgo de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente cantidad de la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre (insulina) o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La forma más habitual de esta enfermedad es la diabetes tipo 2, que se da en el 80 a 90% de los casos.

La evidencia científica advierte que, en las últimas décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo y junto con este crecimiento se han multiplicado las investigaciones para profundizar en sus desencadenantes y posibles tratamientos.

Ahora, un estudio en curso dirigido por investigadores del centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, EEUU. encontró que un tipo de bacteria que se encuentra en el intestino puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2, mientras que otra puede proteger de la enfermedad.

Según los hallazgos de los científicos, las personas con niveles más altos de una bacteria llamada Coprococcus tienden a tener una mayor sensibilidad a la insulina, mientras que aquellos cuyos microbiomas tienen niveles más altos de la bacteria Flavonifractor suelen tener una sensibilidad a la insulina más baja.

Los resultados fueron informados en la revista Diabetes, la publicación especializada de la Asociación Americana de Diabetes.

Durante años, los investigadores han buscado comprender por qué las personas desarrollan diabetes estudiando la composición del microbioma, que es una colección de microorganismos que incluyen hongos, bacterias y virus que viven en el tracto digestivo.

Se cree que el microbioma se ve afectado por los medicamentos y la dieta. Los estudios también han encontrado que las personas que no procesan la insulina adecuadamente tienen niveles más bajos de cierto tipo de bacteria que produce un tipo de ácido graso llamado butirato.

INTERESANTE!  Estudio asegura que tener relaciones ayuda a la regeneración de neuronas

Mark Goodarzi, director del Laboratorio de Genética Endocrina del Cedars-Sinai, encabeza el Estudio de Evaluación Longitudinal de Microbioma e Insulina (MILES, por sus siglas en inglés), que está en curso y cuyo objetivo es analizar los cambios a lo largo del tiempo entre la homeostasis de la insulina y las bacterias intestinales.

Los investigadores involucrados en MILES han estado recopilando información de adultos de entre 40 y 80 años de edad desde 2018. Un estudio de cohorte anterior del ensayo MILES había encontrado que el nacimiento por cesárea está asociado con un mayor riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes

Para el estudio más reciente que surgió de este ensayo en curso, los investigadores analizaron datos de 352 personas sin diabetes informada. Se pidió a los participantes del estudio que asistieran a tres visitas clínicas y recolectaran muestras de heces antes de las visitas.

Los investigadores analizaron los datos recopilados en la primera visita. Realizaron la secuenciación genética en las muestras de heces para estudiar los microbiomas de los participantes y buscar específicamente bacterias que estudios anteriores habían encontrado que estaban asociadas con la resistencia a la insulina.

Cada participante también llenó un cuestionario de dieta y realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral, que se utilizó para determinar la capacidad de procesar la glucosa.

Los investigadores encontraron que 28 personas tenían resultados de tolerancia oral a la glucosa que cumplían con los criterios de diabetes. También encontraron que 135 personas tenían prediabetes , una condición en la que los niveles de azúcar en la sangre de una persona son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para cumplir con la definición de diabetes.

INTERESANTE!  CIENCIA: Implantes en la columna vertebral permite a personas  parapléjicas poder caminar

El equipo de investigación analizó las asociaciones entre 36 bacterias productoras de butirato y la capacidad de una persona para mantener niveles normales de insulina. Controlaron factores que también podrían contribuir al riesgo de diabetes de una persona, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el origen étnico.

Los científicos encontraron que Coprococcus y bacterias relacionadas formaron una red de bacterias con efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina. A pesar de ser un productor de butirato, Flavonifractor se asoció con la resistencia a la insulina; el trabajo previo de otros ha encontrado niveles más altos de Flavonifractor en las heces de las personas con diabetes.

Los investigadores continúan estudiando muestras de pacientes que participaron en este estudio para aprender cómo cambia la producción de insulina y la composición del microbioma con el tiempo. También planean estudiar cómo la dieta puede afectar el equilibrio bacteriano del microbioma.

Acerca del autor

Científicos de Estados Unidos encuentran el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Científicos de la Facultad de Medicina de San Diego, en California, creen haber descubierto el talón de Aquiles del cáncer de páncreas, la razón por la que han fracasado todos los esfuerzos terapéuticos impulsados hasta la fecha.

El secreto, al parecer, se encuentra en las células madre del tumor, que según los investigadores estadounidenses aprovechan una de las proteínas que tradicionalmente sirven para combatir las enfermedades oncológicas para ponerla a trabajar a su favor.

El tumor no solo logra así aumentar su resistencia a los tratamientos, sino que además estimula su crecimiento, se hace cada vez más grande.

El cáncer de páncreas es uno de los mayores desafíos no solo de la lucha contra el cáncer, sino de la salud mundial. La terapia convencional suele consistir en quimioterapia y posteriormente cirugía, si se considera que puede aportar alguna mejora.

Pocas veces se apuesta por incluir radioterapia en el tratamiento, porque el esfuerzo, con frecuencia resulta inútil. A unas opciones terapéuticas limitadas, se une que se trata de un cáncer de difícil diagnóstico por el lugar escondido en el que se encuentra el órgano, detrás del estómago, entre el abdomen y el bazo.

Su detección se produce, por este motivo, generalmente tarde, cuando el tumor es ya demasiado grande o se ha producido una metástasis, es decir, que se ha expandido a otros órganos. Las limitadas opciones terapéuticas y su tardío diagnóstico explican su elevada mortalidad.

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -correspondientes al año 2020- el de páncreas es el tercer tumor que más vidas se cobra en España, 7.427, por detrás de los del aparato respiratorio (21.918) y los colorrectales (11.131).

INTERESANTE!  Crean tratamiento que erradica el cáncer de ovario y colorrectal en ratones en tan solo unos días

Cualquier investigación, como esta última, conocida a través de la revista ‘Nature’, representa por todo ello una llama de esperanza.

Acerca del autor

Primer implante para estimular la médula espinal se vuelve una esperanza para personas con parálisis

Nueve pacientes con lesiones en la médula espinal lograron ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos gracias a estimulaciones eléctricas en áreas específicas.

La investigación realizada por científicos de Suiza identificó el tipo de neurona que se activa y remodela mediante dicha estimulación eléctrica.

El resultado es un avance “fundamental”, que permitirá a las personas con parálisis en sus piernas recuperar parte de su función motora.

Este trabajo fue publicado a finales de 2022 por la revista Nature y fue difundido anteriormente por la publicación científica Neuro Restore.

“No solo se demostró la eficacia de esta terapia en nueve pacientes, sino que se demostró que la función motora mejorada perdura en los pacientes después de que se completó el proceso de neurorrehabilitación y cuando se terminó la estimulación eléctrica. Esto sugirió que las fibras nerviosas utilizadas para caminar se habían reorganizado”, argumenta el estudio.

El trabajo de investigación que tomó años tuvo como referencia los mecanismos subyacentes de ratones, lo que reveló una propiedad en las neuronas que expresan el gen Vsx2, que son esenciales para la recuperación de la función motora.

El equipo de científicos visualizó la actividad de la médula espinal de un paciente mientras caminaba, y dio paso a que se realizara la estimulación eléctrica.

El resultado de dicha estimulación fue que la actividad neuronal disminuyó a la hora de caminar, ya que esta se dirigía mayoritariamente a recuperar la función motora.

Gracias a la observación, realizaron una cartografía molecular 3D de la médula espinal, un modelo de alta presición con el que descubrieron que la estimulación eléctrica activa las neuronas Vsx2.

Gracias al descubrimiento, el equipo de investigación realizó implantes epidurados con los que logró estimular las médulas espinales de nueve pacientes, quienes recuperaron su función motora tras el trabajo de las neuronas Vsx2.

“Esto allana el camino hacia tratamientos más específicos para pacientes paralizados. Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal”, argumentó la investigación.

Acerca del autor

Hallan un gigantesco asentamiento maya de 2.000 años oculto en la selva de Guatemala

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió una civilización maya del Preclásico (1000 a.C.–150 d.C.), que floreció hace unos 2.000 años y ha permanecido oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala.

De acuerdo a los científicos, gracias al uso de un escáner láser aerotransportado de tecnología LiDAR, hasta la fecha se han identificado 775 asentamientos dentro de la cuenca, así como 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas en el sistema geomorfológico circundante, abarcando un área aproximada de 1.685 kilómetros cuadrados. La mayoría de las construcciones han sido datadas de los períodos Preclásico medio y tardío.

Según detallan los académicos en un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica, la arquitectura monumental, los formatos arquitectónicos consistentes, las instalaciones de gestión y recolección de agua, así como los más de 177 km de calzadas elevadas, indican la existencia de una jerarquía de asentamientos de seis niveles.

Entre los hallazgos destaca la arquitectura ceremonial monumental, incluyendo complejos triádicos, calzadas entre sitios, canchas de juego de pelota, embalses, presas, canales, terrazas y campos elevados. La arquitectura residencial muestra una marcada desigualdad de tamaño y sofisticación, lo que refleja las estructuras de organización social.

Asimismo, el tamaño y la magnitud de las enormes plataformas, palacios, presas, calzadas y pirámides sugiere un sistema de gobierno capaz de mantener una homogeneidad política e ideológica, y de organizar a «miles de trabajadores y especialistas, que van desde productores de cal, especialistas en mortero y canteras, técnicos líticos, arquitectos, especialistas en logística y abastecimiento agrícola, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

El hallazgo, destacan los expertos, «desafía las capacidades organizativas de entidades políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos».

INTERESANTE!  INSÓLITO: Joven se sentía “borracha” todo el tiempo y descubren que era porque se le salía el cerebro

Para los autores de la publicación, la distribución de los asentamientos, la complejidad arquitectónica, la continuidad cronológica y la organización jerárquica de los sitios, ponen en evidencia una administración centralizada temprana y dan cuenta de las estrategias socioeconómicas seguidas por esta civilización asentada en las tierras bajas mayas.