Tendencias
‘Baby Shark’ se convierte en el video más visto de YouTube y desplaza a ‘Despacito’

La popular canción infantil surcoreana Baby Shark, se ha convertido en un éxito en YouTube, lo que ha causado que desplazara a “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, luego de alcanzar las 7.044 millones de reproducciones.
El contenido para los más pequeños del hogar se convirtió en el vídeo más visualizado de la plataforma digital.
La melodía, grabada por la cantante coreana-estadounidense Hope Segoine y producida por la compañía Pinkfong, fue pulicada en YouTube originalmente el 17 de junio de 2016.
Desde entonces, el “bebé tiburón” pasó a ser una de las canciones más reconocidas del mundo, e incluso llegó a posicionarse en la lista Billboard Top100 en 2019.
En un comunicado, Min Seok Kim, el consejero delegado de SmartStudy, la empresa matriz de Pinkfong afirmó: “sin el amor y el apoyo de nuestros seguidores por todo el mundo, el nuevo récord de Baby Shark no hubiera sido posible”.
“Nos sentimos muy honrados por este récord y seguiremos enfocados en la producción de entretenimiento de alta calidad más allá de las plataformas digitales”, agregó.
Jetset
Ricardo Arjona recibe multa de tránsito en Antigua Guatemala y lo comparte en redes

La Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala fue implacable con el cantautor Ricardo Arjona, quien recibió una multa.
La dueña de una dulcería grabó el momento en que un agente de tránsito impuso la sanción al intérprete de “Mujeres”.
Arjona se había bajado a comprar pan, pero su camioneta estaba obstruyendo el paso vehicular en las estrechas calles de la ciudad colonial.
“La agente de tránsito, que aunque sonriente, fue implacable con su trabajo (muy bien), y esta mi gente tan bonita. Cosas que pasan cuando sales a la calle en mi tierra”, escribió Arjona en su perfil de Instagram.
Fue el propio intérprete de “Señora de las cuatro décadas” quien compartió el video del momento en que le imponen la multa.
Jetset
Piden a Chayanne cambiar el nombre de su canción «Torero» por «Bombero»

Según reportes de medios internacionales, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) envió una carta al cantante puertorriqueño Chayanne solicitándole que cambie el título de su icónica canción «Torero» por «Bombero».
De acuerdo con la cadena alemana Deutsche Welle, el cambio propuesto sería un homenaje al valor y la dedicación de los bomberos. Además, PETA argumenta que el nombre actual de la canción podría interpretarse como una exaltación de la tauromaquia, una práctica que consideran violenta y contraria a los derechos de los animales.
En la carta dirigida al artista, PETA señala que el cambio de título enviaría un mensaje más positivo y empático, alineado con el creciente rechazo social hacia las corridas de toros.
La petición se da en el marco de la próxima visita de Chayanne a España como parte de su gira «Bailemos otra vez», que iniciará el 16 de mayo.
Hasta el momento, el cantante de 56 años no ha emitido una respuesta pública a la solicitud.
Cabe destacar que «Torero» es uno de los temas más emblemáticos de Chayanne, lanzado en 2002.
Nacionales
Del verso al trazo: Duke Mental y su universo abstracto

El arte salvadoreño cuenta entre sus más destacados exponentes actuales a Duke Mental, quien ha hecho de la técnica mixta y lo abstracto un lenguaje propio con el que recorre un territorio de exploración y provocación constante.
Nacido en Usulután, en 1979, y criado en Santa Tecla, su camino artístico comenzó en la poesía, una sensibilidad que aún le acompaña, aunque hoy su lenguaje más poderoso se expresa con formas y colores sobre la tela.
“El arte es una provocación deliberada sobre el lienzo”, sostiene el autor de obras en diferentes formatos, entre los que destacan piezas de gran dimensión como la que pertenece actualmente a la colección privada de la Fundación Poma. Con 5 x 4 metros, esta obra es considerada la pintura de mayor tamaño en El Salvador, una verdadera proeza visual que impacta tanto por su dimensión como por su contenido.
“El objetivo de mi propuesta reside en configurar un nuevo lenguaje, un escenario construido por manchas, borrones, imperfecciones, texturas ásperas y transparencias derramadas en el lienzo que permitan al color liberarse de la racionalidad que impone la forma, haciendo un símil con la vida misma”, explica el artista.
Duke registra su primera exposición en 2008 y a la fecha suma ya la participación en más de cincuenta, un camino vibrante con muestras tanto colectivas como individuales en escenarios nacionales e internacionales, con destinos tan distantes como Japón, España, Francia, y entre los que destaca su exhibición personal bajo el título “Ida y vuelta” (2018), en el que un total de 15 piezas de mediano y gran formato dialogaron con públicos diversos de la galería Dak Centro Cultural, en Bruselas, Bélgica.
Sin embargo, el arte de Duke no se limita a grandes salas o museos. Su vocación también lo impulsa hacia la gestión cultural y la apertura de espacios alternativos. De esta visión nace Duke Estudio, un taller-galería que no solo exhibe sus obras, sino que invita a vivir la experiencia del proceso creativo, desde la idea hasta la última pincelada. Este espacio, además, abre sus puertas ocasionalmente para apoyar a otros emprendedores y artistas emergentes, confirmando su compromiso con una escena cultural abierta y compartida.
Las próximas exposiciones de este artista suman su participación en “Arte en mayo”, la prestigiosa muestra organizada por la Fundación Rozas Botrán en Guatemala, y otra en el mes de junio, en la Embajada de México en El Salvador.
Conozca más sobre Duke Mental en el sitio web del artista, en su Instagram o directamente en Duke Estudio, local A-25, Condominios 2000, bulevar de Los Héroes, San Salvador. También puede contactarlo al 7597-8954.