Internacionales
Se postergó el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas, los rehenes serían liberados el viernes
El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que el canje de rehenes por prisioneros previsto con Hamas se ha retrasado al menos hasta el viernes.
En un comunicado hecho público a última hora del miércoles, Tzachi Hanegbi afirmó que “los contactos sobre la liberación de nuestros rehenes avanzan y continúan constantemente. El inicio de la liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes”.
El canje iba a producirse en el marco de una tregua de cuatro días en la guerra de Gaza que se espera que comience el jueves, aunque esto también ha sido puesto en duda por fuentes israelíes que hablaron con la agencia AFP o medios como Haaretz, BBC y The New York Times.
Hanegbi no dio explicaciones sobre el retraso, y no quedó claro de inmediato cuándo podría comenzar el alto el fuego.
El sorprendente anuncio se produjo después de que Israel y Hamas acordaran el miércoles un alto el fuego de cuatro días, un avance diplomático que liberaría a decenas de rehenes en manos de militantes, así como a palestinos encarcelados en Israel, y traería una gran afluencia de ayuda al territorio asediado
La tregua suscitó esperanzas de poner fin a la guerra, desencadenada por la mortífera incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre. En su séptima semana, la guerra ha arrasado amplias zonas de Gaza, ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha despertado el temor a una conflagración más amplia en Oriente Próximo.
Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, acompañado por los otros dos miembros de su gabinete especial de guerra, declaró en una conferencia de prensa televisada a todo el país que la guerra se reanudaría cuando expirara la tregua. Los objetivos de Israel son destruir las capacidades militares de Hamás y devolver a los 240 rehenes cautivos en Gaza.
“Quiero ser claro. La guerra continúa. La guerra continúa. Continuaremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, añadiendo que había transmitido el mismo mensaje en una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También dijo que había dado instrucciones a la agencia de espionaje Mossad para que diera caza a los dirigentes exiliados de Hamas “dondequiera que estén”.
Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y afirman haber desmantelado allí túneles y gran parte de la infraestructura de Hamas. Pero las autoridades israelíes reconocen que la infraestructura del grupo permanece intacta en otros lugares. El anuncio de Netanyahu del miércoles parecía estar dirigido a las preocupaciones públicas de que una tregua lleve a Israel a detener su ofensiva antes de alcanzar sus objetivos.
Pocos días antes de la tregua, Israel dijo que estaba decidido a llevar su ofensiva terrestre al sur. Ello podría ser devastador para la población desarraigada de Gaza, la mayor parte de la cual se encuentra hacinada en el sur sin ningún lugar adonde ir para evitar el asalto.
Los residentes de la ciudad de Gaza afirmaron que los combates se intensificaron durante la noche y el miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos. “Parece que quieren avanzar antes de la tregua”, declaró Nasser al-Sheikh, refugiado en casa de unos familiares en la ciudad.
Los terroristas palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel durante todo el día, sin causar víctimas.
Un avance diplomático
El anuncio de la tregua puso fin a semanas de negociaciones indirectas e intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante el asalto del 7 de octubre. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, ayudaron a mediar en el acuerdo.
Cincuenta rehenes serán liberados por etapas, a cambio de la liberación de lo que Hamas dijo que serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes liberarán primero a las mujeres y los niños.
Israel dijo que la tregua se prolongaría un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas. Hamas dijo que se permitiría la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluido combustible.
Netanyahu aclaró que el acuerdo también incluía una disposición para que el Comité Internacional de la Cruz Roja visitara a los rehenes en cautividad. Anteriormente, el CICR había declarado que no tenía conocimiento de ningún acuerdo en este sentido.
El alto el fuego entrará en vigor a las 10.00 hora local (08.00 GMT) del jueves, según el canal estatal egipcio Qahera TV.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS
Internacionales
EE. UU. hacia otro cierre del gobierno en medio de críticas
Un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos parece inminente, después de que un proyecto presupuestario fracasara en el Senado en medio de la indignación demócrata por las muertes de manifestantes contrarios a las redadas antinmigrantes ordenadas por Donald Trump.
La oposición expresó así su indignación por el asesinato en Mineápolis de dos personas que se manifestaban contra la política migratoria del presidente.
El fracaso en la aprobación de un paquete de gasto compuesto por seis proyectos de ley destinados a financiar más de tres cuartas partes del gobierno federal hace casi imposible evitar un cierre parcial a partir del sábado.
De todos modos, los demócratas y la Casa Blanca seguían buscando frenéticamente un acuerdo de última hora.
Sería el segundo cierre o «shutdown» -cuando la financiación de todo o de diferentes áreas del gobierno estadounidense se congela temporalmente- desde que Trump asumió nuevamente la presidencia hace un año.
Los demócratas habían prometido bloquear la medida a menos que se separara y renegociara la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incluir salvaguardas sobre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia de seguridad pública mejor financiada de Estados Unidos.
El ICE, encargado de las redadas antinmigrantes con fines de deportación, está en la picota por las muertes de manifestantes en Mineápolis.
Falta de acuerdo
La situación dejó a los 53 republicanos de la cámara cortos en votos: necesitaban 60 voluntades para que la legislación avanzara hacia su aprobación final.
Ahora Washington se prepara para otro cierre disruptivo de servicios a la medianoche del viernes.
«Lo que está haciendo ICE (…) es brutalidad avalada por el Estado y debe detenerse. Y el Congreso tiene la autoridad -y la obligación moral- de actuar», dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Una modesta rebelión republicana se unió a los demócratas.
Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario, y los republicanos, aunque tengan la mayoría, necesitarían el apoyo de varios miembros de la oposición para poder aspirar a sacar adelante su propuesta de presupuesto. Los números no les alcanzan.
Los demócratas han explicado que están dispuestos a aprobar cinco de los seis apartados del texto, pero quieren separar el último -que concierne al DHS- para debatir las reformas que desean que se implementen.
Dado que la Cámara de Representantes había aprobado los seis apartados en un solo bloque, separar el DHS del texto implicaría de facto una paralización a medianoche del viernes al sábado, ya que la cámara baja tendría que votar de nuevo la versión aprobada por el Senado.
El «shutdown» podría ser de corta duración. En un consejo de ministros el jueves, Trump dijo a la prensa que esperaba que se encontrara un compromiso con la oposición para evitar una parálisis.
Si la financiación caduca, cientos de miles de empleados públicos podrían ser enviados a casa u obligados a trabajar sin paga.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves «moderación» a las autoridades hacia los manifestantes en Estados Unidos, tras las muertes de dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas en Mineápolis.


