Judicial
Miembros de red que hurtaba en escuelas e iglesias reciben condenas de hasta 135 años

Miembros de una estructura delincuencial que hurtó en 18 centros escolares y en tres iglesias, han sido condenados a penas carcelarias de hasta 135 años, informó la Fiscalía General de la República.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que, entre el 2020 y 2021, hurtaron equipos y material informático del Ministerio de Educación, valorado en más de $200,000.
En las iglesias robaron consolas, amplificadores e instrumentos musicales.
«Los sujetos aprovechaban las horas de la noche o de madrugada para introducirse a hurtar, en su mayoría laptops y material informático, propiedad del Ministerio de Educación (Mined)», indicó la Fiscalía.
Los procesados fueron condenados por los delitos de agrupaciones ilícitas, hurto agravado y receptación.
De acuerdo con la información compartida por en total a la estructura criminal se le impuso una pena total de 397 años por todas las condenas.
A los condenados se les acumula 21 casos de hurtos, 18 en perjuicio de centros educativos y tres en perjuicio de iglesias, todos los casos cometidos entre los años de 2020 y 2021 en San Salvador.
Los condenados son:
Manuel Miranda Rivas 135 años de prisión
Eduardo Hernández 93 años de prisión
Santos Ulises Reyes Valladares 99 años de prisión
Dennis Erasmo Villalta Ruano 23 años de prisión
Jhony de Jesús Velásquez Velásquez 8 años de prisión
José Eddys Rivas 39 años de prisión
Judicial
Le cae todo el peso de la ley a un profesor del mal

Fernando F. G., de 50 años, profesor de tercer ciclo en un Centro Escolar de San Martín, intentó seducir a una alumna de 12 años. El sujeto, además, le había dicho que se la llevaría a vivir con él.
Esta situación inició desde marzo pasado. En octubre, el hombre convenció a la menor para salir. En un momento que se encontraron a solas, el sujeto le realizó tocamientos, a los que la víctima se negó.
La madre de la víctima, debido a la preocupación de que su hija había vuelto tarde de estudiar, la presionó para que le dijera lo que sucedía, fue así como la niña le manifestó lo que había pasado. Luego de la denuncia el hombre fue detenido con orden administrativa el pasado martes.
Por este hecho, el Juzgado Segundo de Paz de San Martín llevó a cabo la audiencia inicial, en la que resolvió que Fernando F., pase a instrucción con la detención provisional, por haber indicios de haber cometido el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.
Judicial
Más de 30 años de cárcel para MS que se dedicaba a lavar dinero

Más de 30 años de cárcel recibió un terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a lavar dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de lunes.
Se trata de Cristian Roberto Calderón Molina, quien fue condenado por los delitos de tráfico ilícito, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la FGR, Calderón fue detenido el 23 de junio de 2022, en una vivienda en Santa Ana, donde se le incautaron 390.6 gramos de marihuana, 10,607.24 dólares en efectivo, un vehículo y tres celulares que no tenían origen legal.
Tras la condena, autoridades manifestaron que ahora los criminales ya no saldrán impunes por sus delitos y todos pagarán con cárcel.
Judicial
Enfrenta a la justicia por desaparecer a su pareja en Santo Tomás

Por la desaparición de su compañera de vida, es enjuiciado en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, Fermín Eduardo Arévalo Rivas, a quien la Fiscalía General de la República acusa por el delito de privación de libertad.
La víctima fue privada de libertad el 22 de julio de 2018 y desde ese día su familia nunca supo de ella. Testigos han dicho a las autoridades que fue Arévalo Rivas quien se la llevó.
El hecho ocurrió en la carretera hacia el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador, según la denuncia que fue interpuesta, en ese sector el imputado la interceptó y pasaron días, semanas y meses sin tener información de ella.
El procesado ya tiene una condena de 10 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación de armas de guerra y tráfico Ilegal de armas de fuego.
En una vista pública realizada en julio de 2023, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo encontró responsable de transportar municiones y una granada.
Durante el juicio, el fiscal del caso fue contundente al señalar que el 5 de julio del 2021, agentes de la Policía Nacional Civil que realizaban un patrullaje en zona de Los Condominios Libertad Obrera, de Ilopango observaron al imputado que portaba una mochila.
Al mismo tiempo notaron que se comportaba de manera sospechosa y que al verlos intentó huir, pero la intervención inmediato permitió detenerlo.
Cuando lo registraron descubrieron que transportaba una granada conocida como de práctica, regular cantidad de municiones para diferente calibre y varios cargadores para arma de fuego.