Connect with us

Internacionales

México recupera el “Portal del inframundo”

Publicado

el

El «Portal del inframundo», una pieza importante de la cultura olmeca, que fue repatriada por el Gobierno de México desde Denver, Colorado, ha llegado a un museo en el estado de Morelos, centro de México.

La pieza pesa más de una tonelada y tiene alrededor de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha emitido un comunicado informando que el monumento fue trasladado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana y llegó al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca la noche del 19 de mayo. La pieza fue trasladada por tierra al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés.

Según el INAH, los plásticos de protección, que rodeaban el monumento, fueron retirados una vez que llegó al recinto del Centro Histórico de Cuernavaca para que el material pudiera adaptarse al clima de Morelos, y permaneció sin alteraciones hasta la mañana del 20 de mayo.

Después del cambio de ubicación, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y el personal del MRPM retiraron las guardas de madera que se habían diseñado para la pieza con el fin de evitar cualquier movimiento durante el transporte.

Una vez terminado el trabajo, los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova y Carolina Meza, llevaron a cabo una nueva inspección visual al llamado «Portal del inframundo», y se concluyó que el monumento «se encuentra en condiciones estables de conservación y que no registró afectación durante su traslado a México».

Los especialistas en museografía han llevado a cabo el montaje y el cedulario para que los visitantes puedan conocer este increíble monumento que permaneció más de medio siglo fuera del país. Será entregado por el INAH hacia las 11:30 hrs, hora local (17:30 GMT) el próximo 25 de mayo.

INTERESANTE!  Falta de recolección de basura pone en peligro la salud de habitantes de Mejicanos

El Gobierno ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo en diciembre de 2018. El Gobierno mexicano ha frenado subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Finalmente, se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas robadas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un hombre hiere a cuatro niños en un ataque con cuchillo en Francia

Publicado

el

«Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación esta conmocionada», tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El agresor, nacido en 1991, era de nacionalidad siria y vivió diez años en Suecia, donde obtuvo el estatuto de refugiado el pasado 26 de abril, aunque también había solicitado el asilo en Francia en noviembre, según una fuente policial.

El ataque se produjo hacia las 09H45 (07H45 GMT), cuando niños de unos tres años estaban en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy.

Según testigos interrogados por la cadena BFMTV, el hombre intentó huir del parque tras la agresión y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía.

«Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo», declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.

El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de «pánico total» y aseguró que el atacante, de «unos cuarenta años», llevaba «una bandana o un turbante» que se quitó delante de él.

Seis personas resultaron heridos, indicó la prefectura del departamento de Alta Saboya en el último balance. Un adulto y dos menores se encuentran en peligro de muerte, según una fuente próxima al caso.

La policía acordonó los alrededores del parque, constató una periodista de la AFP. Según Le Dauphiné libéré, la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital Annecy Genevois y los testigos, a un edificio próximo al lugar del drama.

INTERESANTE!  Celosa mujer de Florida fue arrestada por apuñalar a su hermana en el corazón hasta matarla

Minuto de silencio

De la izquierda a la extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Asamblea Nacional observó un minuto de silencio.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazarán a esta turística ciudad de los Alpes de unos 140.000 habitantes, anunciaron a la AFP sus oficinas.

En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió este jueves a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».

Las autoridades deben todavía determinar si se trata de un ataque terrorista.

Francia ha sido blanco de una serie de traumáticos ataques yihadistas en la última década, como los perpetrados contra la revista satírica Charlie Hebdo, el Stade de France y la sala de conciertos Bataclan en 2015, y la ciudad de Niza (sureste) en 2016.

Más recientemente, la decapitación de un profesor a plena luz del día en 2020 cerca de su escuela a las afueras de París a manos de un refugiado checheno provocó una oleada de dolor y un debate nacional sobre la influencia del islam radical en Francia.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Abogada pide autopsia de menor fallecida en Patrulla Fronteriza en Texas

Publicado

el

La abogada sénior de Texas Civil Rights Project, Karla Vargas, que representa a la familia de la niña panameña de ocho años, que falleció el 17 de mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, solicitó una autopsia para determinar las causas de su muerte y dijo que está preparada para presentar una demanda si así lo desean los progenitores. 

Vargas compartió al periódico Border Report que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, no debería «encarcelar» a los hijos y señaló que la agencia tiene «problemas sistemáticos». 

«Es muy desafortunado. La madre abogaba porque su hija recibiera atención médica. Dijo que no solo preguntó al personal médico, sino a los agentes», manifestó la defensora. 

Anadith Tanay Reyes Álvarez presentó el día de su muerte dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar, pero no fue hasta la cuarta vez que el personal de CBP decidió enviarla de emergencia en una ambulancia. 

La menor registró fiebre de máxima de 40.5 grados C un día antes, había dado positivo a influenza A y también documentaron el padecimiento de cardiomiopatía. Sin embargo, el personal no actuó de inmediato para un traslado al hospital. 

Acerca del autor

INTERESANTE!  Bomberos ha atendido más de 240 emergencias por incendios en Semana Santa
Continuar Leyendo

Internacionales

Empresa de los padres de la princesa de Gales quebró dejando 3,2 millones de dólares en deudas

Publicado

el

Las facturas impagadas de Party Pieces, un negocio de venta de artículos de fiesta por correspondencia, fundada por Carole y Michael Middleton en 1987, incluyen más de 612.000 libras en impuestos.

Carole Middleton, de 68 años, lanzó el negocio tras buscar ideas para el quinto cumpleaños de su hija.

La empresa creció con los años generando importantes beneficios. En 2012, los Middleton compraron una mansión al oeste de Londres, cerca de la finca real de Windsor, por de 4,7 millones de libras.

Catalina, entonces simplemente conocida como Kate Middleton, trabajó para Party Pieces como diseñadora de la página web y fotógrafa antes de su matrimonio en 2011 con Guillermo, hijo mayor del rey Carlos III y ahora heredero al trono.

Pero tras sufrir las consecuencias del covid-19, a principios de este año los proveedores impagados amenazaran con acciones legales contra la empresa. En mayo, se emprendió un concurso de acreedores y fue vendida al empresario británico James Sinclair por una suma que no fue revelada.

Party Pieces se vio «profundamente afectada por los efectos de la pandemia y las restricciones subsiguientes a las reuniones sociales», señaló Will Wright, del grupo administrador Interparty Advisory. Su informe precisó que a la compañía le faltaban 2,59 millones de libras para saldar todas sus deudas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Desalojan a miles de personas tras mega incendio ocurrido en planta de plásticos en Indiana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: