Judicial
Más de 30 años de cárcel para MS que se dedicaba a lavar dinero

Más de 30 años de cárcel recibió un terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a lavar dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de lunes.
Se trata de Cristian Roberto Calderón Molina, quien fue condenado por los delitos de tráfico ilícito, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la FGR, Calderón fue detenido el 23 de junio de 2022, en una vivienda en Santa Ana, donde se le incautaron 390.6 gramos de marihuana, 10,607.24 dólares en efectivo, un vehículo y tres celulares que no tenían origen legal.
Tras la condena, autoridades manifestaron que ahora los criminales ya no saldrán impunes por sus delitos y todos pagarán con cárcel.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.