Principal
MAG impulsa el cultivo del loroco en La Paz mediante el FIDEAGRO
Cultivar la tierra es un arte, no solo por el manejo de las parcelas productivas, sino también porque requiere una dedicación especial y más cuando un rubro en particular es parte del sostenimiento económico de la familia productora y la generación de empleo para otras. Este es el caso de la emprendedora Alejandra Cortez Martínez, que se dedica al cultivo de loroco en San Luis Talpa, La Paz.
Alejandra es una de las productoras beneficiadas con $1,500 del Otorgamiento de Capital Semilla del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), un apoyo gubernamental ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), dinero que le sirvió para fortalecer la plantación de loroco y extender el área de cultivo.

Alejandra comenzó a cultivar maíz, frijol y plátano en 2015, pero desde 2019 decidió emprender en el cultivo del loroco junto a su compañero de vida, porque en el cantón El Pimental de San Luis Talpa casi nadie se dedicaba al rubro. “Compramos las primeras cosas, mi mamá nos regaló una motobomba que tuvimos para el riego”, recuerda la productora.
“El proyecto con los fondos nos dio la oportunidad de comprar otras 500 plantas más para aumentar otra tarea, comprar más tubos y demás accesorios para mejorar el sistema de riego, que es lo más caro; compramos más de 100 postes, alambre galvanizado que también está caro, a más de $100 las 100 libras. Entonces, ha sido un gran beneficio porque ya en octubre o noviembre sacaremos más producción”, explicó Alejandra.

La productora aseguró que la forma de cultivar y la buena producción del loroco son gracias a la asesoría técnica brindada por los extensionistas del CENTA.
“A través de la asistencia técnica mantenemos su actividad productiva y ellos generan otros empleos para el manejo de la parcela productiva de loroco, cuando hay corta se contratan a más personas, lo que genera fuente de empleo en la zona rural. El propósito es que lo hagan autosostenible, ya que cuando está en su máxima producción el producto es bastante dinámico porque cada ocho días se corta”, explicó José Fernando Contreras, coordinador de la Agencia de Extensión de San Luis Talpa.
De acuerdo con el técnico del CENTA y la productora, el precio del loroco se ha mantenido en $1.50 o más la libra durante el invierno, pero el mejor momento para obtener mayor rentabilidad es en verano, pues logran vender la libra a más de $5, por ello sostienen que los fondos de FIDEAGRO son oportunos porque les ha permitido comprar más insumos y fortalecer el sistema de riego.

“La proyección es sacar una producción de 50 libras por semana y esperamos aumentarla. Ahorita está a $1.50, en verano (digamos entre febrero, marzo, abril) llega hasta $5.75, así la vendemos nosotros y ya en el mercado tiene otro precio”, afirmó Alejandra.
Con un buen manejo la producción de loroco oscila entre 80 y 100 libras por parcela de una tarea. Alejandra y su pareja trabajan de ello en la producción de esta flor salvadoreña, pero también se unen de cuatro a cinco productores más, lo que significa que esas familias también son beneficiarios indirectos del capital semilla del FIDEAGRO.

Internacionales
Imágenes satelitales apuntan a más masacres en la ciudad sudanesa de El Fasher
Las últimas imágenes satelitales apuntan a que las masacres han continuado dentro y alrededor de la ciudad sudanesa de El Fasher, en Darfur, indicaron investigadores de la Universidad de Yale casi una semana después de su toma por los paramilitares.
Tras 18 meses de asedio, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra contra el ejército regular desde abril de 2023, tomaron la localidad el pasado domingo.

Con esto, expulsaron al ejército de su último bastión en la amplia región occidental de Darfur, escenario de un genocidio 20 años atrás.
Desde la caída de la ciudad emergieron reportes de ejecuciones sumarias, violencia sexual, ataques a cooperantes humanitarios, saqueos y secuestros. Las telecomunicaciones siguen interrumpidas en buena medida.

This image grab taken from handout video footage released on Sudan’s paramilitary Rapid Support Forces (RSF) Telegram account on October 26, 2025, shows RSF fighters celebrating in the streets of El-Fasher in Sudan’s Darfur. The governor of Darfur, allied with the Sudanese army, on October 27, 2025, called for the «protection of civilians» in the famine-stricken city of El-Fasher, after the paramilitary Rapid Support Forces (RSF) claimed to have taken control. (Photo by Rapid Support Forces (RSF) / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / HO / SUDAN RAPID SUPPORT FORCES (RSF) TELEGRAM ACCOUNT» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===
Supervivientes de El Fasher que llegaron a la vecina Tawila, una urbe situada a 70 kilómetros al oeste, contaron a AFP que presenciaron masacres, que vieron a niños ejecutados delante de sus padres, y que los civiles fueron golpeados y robados al emprender la huida.
«El sábado [25 de octubre] a las 6 de la mañana, los bombardeos eran muy intensos (…) Al cabo de una hora, siete combatientes de las FAR entraron en nuestra casa. Me quitaron el teléfono, registraron hasta mi ropa interior y mataron a mi hijo de 16 años», relató esta semana Hayat, madre de cinco hijos.
«La situación en El Fasher es terrible: hay cadáveres en las calles y nadie que los entierre», dijo por su parte, Husein, un superviviente herido por los bombardeos.
Peligro inminente
Un informe del Humanitarian Research Lab de la Universidad de Yale, publicado el viernes, indicó que las imágenes satelitales más recientes llevan a pensar que la mayoría de la población puede estar «muerta, secuestrada o escondida», dado que no se observan «grandes movimientos» de civiles huyendo.
Entre el lunes y el viernes, el laboratorio identificó al menos 31 puntos, en barrios, un campus universitario e instalaciones militares, con elementos que pueden ser cuerpos humanos.
«Los indicios de que las masacres continúan son claramente visibles», afirmaron.
Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo temer que «un gran número de personas» siga en peligro de muerte en El Fasher.
«El número de personas que llegaron a Tawila es muy bajo (…) ¿Dónde están esas personas que faltan, que han sobrevivido a meses de hambre y violencia en El Fasher?», se preguntó Michel Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia en MSF.
«Por lo que nos dicen los pacientes, la respuesta más probable y aterradora es que esas personas murieron, o fueron retenidas y perseguidas cuando intentaban huir», añadió.
Naciones Unidas afirma que unas 65,000 personas huyeron de la localidad, pero decenas de miles siguen allí atrapadas. Unas 260,000 personas se encontraban allí antes del asalto final de los paramilitares.
En una conferencia celebrada este sábado en Baréin, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, afirmó que Sudán se encuentra en «una situación absolutamente apocalíptica, la mayor crisis humanitaria del mundo».
«Verdaderamente aterrador»
En el mismo evento, su par británica, Yvette Cooper, calificó los abusos denunciados como «verdaderamente aterradores».
«Atrocidades, ejecuciones masivas, hambrunas y el uso devastador de la violación como arma de guerra, con mujeres y niños como principales víctimas de la mayor crisis humanitaria del siglo XXI», sostuvo.
Las FAR afirmaron el jueves haber detenido a varios combatientes acusados de atrocidades y se comprometieron a exigir responsabilidades a «cualquiera que haya cometido un error».
Pero el director de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, se preguntó si los paramilitares están realmente decididos a investigar los crímenes reportados.
Tanto las FAR -derivadas de las milicias árabes Janjawid acusadas de genocidio en Darfur hace dos décadas- como el ejército regular han sido acusados de crímenes de guerra desde que arrancó el conflicto hace más de dos años y medio.
Estados Unidos ha dictaminado anteriormente que las FAR cometieron un genocidio en Darfur contra determinados grupos étnicos.
Según informes de la ONU, los paramilitares recibieron armas y drones de Emiratos Árabes Unidos, lo que Abu Dabi niega.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente en La Paz
Un accidente de tránsito dejó un saldo de tres personas lesionadas este sábado al mediodía en el kilómetro 60 ½ de la carretera Litoral, en el distrito de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance ocurrió cuando un camión repartidor de fruta perdió el control tras ser sacado de su carril por otro vehículo.
Los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica, mientras que agentes de la PNC se hicieron presentes en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y regular el tránsito en el sector.






