Connect with us

Política

José Urbina: “Voy a trabajar para que los docentes tengan condiciones dignas”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo este viernes una mesa de diálogo con el sector docente, donde plantearon prioridades para continuar con las mejoras del sistema educativo nacional.

El expresentador de noticias enfatizó que el gobierno actual continuará trabajando a través de políticas que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas promoverán desde el Órgano Legislativo, para modernizar el sistema pedagógico en todos los niveles educativos.

“El gobierno del presidente Nayib Bukele tiene una visión de desarrollo muy fuerte (…) en el tema de salud, en el tema de educación y en el tema de seguridad”, indicó Urbina.

“Obviamente el Ministerio de Educación tiene el compromiso, primero: modernizar todas las metodologías, que es algo que les preocupa porque hay contenidos pedagógicos que tienen muchísimos años y ya es momento de renovarlos. Segundo: el acceso a la tecnología”, puntualizó el candidato por la casilla 10, de Nuevas Ideas.

“Hace falta incentivar la diversificación de la oferta académica. Nuestras universidades privadas lo convierten en tecnologías, obviamente es más rentable algunas carreras de las Ciencias y Humanidades; entonces es importante que se piense en incentivos para que se amplié la oferta académica y esto va a permitir mejores oportunidades laborales”, dijo Urbina.

Una de las solicitudes de los maestros es que se garantice la calidad de atención en cada policlínico del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

El aspirante a diputado les informó que: “las autoridades del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial van a asegurar que haya botiquines en cada establecimiento (policlínico). Vamos a asegurar los fondos para que se desarrolle el sistema de salud. Voy a trabajar para que los docentes tengan condiciones dignas”.

Además, el futuro diputado por Nuevas Ideas, señalo que desde la Asamblea Legislativa dará acompañamiento a las solicitudes del gremio docente para dignificar este sector.

Política

Emilio Corea admite haberse equivocado al atacar a Nuevas Ideas previo a elecciones

Publicado

el

Emilio Corea, uno de los diputados que abandonará la Asamblea Legislativa (AL), luego de su derrota en los comicios del pasado 28 de febrero, aceptó equivocarse al adelantarse que Nuevas Ideas no obtendría mayoría en el legislativo.

El candidato a diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), caracterizado por los ataques al gobierno de Nayib Bukele, no alcanzó mayoría de votos dentro de los comicios, para continuar en su curul legislativo.

“Hoy 12 de agosto te puedo asegurar que es imposible que la tenga Nuevas Ideas (la mayoría calificada), tendría que ser una votación extremadamente alta y todas de Nuevas Ideas, pero ni aún así, el sistema político de nuestro país de cocientes y residuos no va a permitir que tenga Nuevas Ideas 56 votos”, aseveró el diputado saliente.

“Ese es un sonsonete con el cual ellos quieren asustar con el petate del muerto”, siguió Corea.

Sin embargo, tras conocer los resultados preliminares, Coreas, aceptó haberse equivocado al asegurar, en reiteradas ocasiones, que el partido cyan no alcanzaría mayoría en la AL y se disculpó con la ciudadanía.

“Hace unos meses, dije enfáticamente que era ‘imposible que un solo partido, obtuviera la mayoría simple y mucho menos la calificada’. Hoy, debo reconocer que me equivoqué; debo reconocer que la voluntad del pueblo fue esa y por ende debe respetarse”, dijo el político de derecha, en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Política

TSE inicia escrutinio final para brindar posteriormente el resultado definitivo de las elecciones

Publicado

el

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, dio por iniciado está noche el escrutinio final de las elecciones 2021, para posteriormente otorgar las credenciales oficiales a los diputados por la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y ediles nacionales.

El artículo 214-4, del Código Electoral dicta que posterior a las 48 horas de haber terminado el período de votación por parte de la población, debe iniciar el proceso de escrutinio final para declarar electos a los políticos con mayor número de votos.

La magistrada presidenta, señaló que se aplicará el método de cocientes y residuos para el caso de los votos cruzados, en las elecciones de los escaños por el PARLACEN y Órgano Legislativo.

“El escrutinio final tiene una característica relevante que no podemos dejar de destacar y es que se contará con un sistema informático que permitirá desarrollar un escrutinio más ágil y transparente, a fin de que los que los miembros de las mesas puedan comparar las actas con los datos informáticos”, añadió Martínez.

La presidente, además, dijo que se pretende concluir a la mayor prontitud posible e instó a que los miembros juramentados por el organismo, a trabajar de manera eficiente y responsable.

Los miembros juramentados por el TSE, evaluarán los resultados en las actas generadas por las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las mesas electorales serán conformadas por miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y en este proceso final acompañarán: miembros de todos los partidos políticos, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), observadores nacionales e internacionales y prensa.

“Como organismo colegiado estaremos atentos y garantes al proceso. (…) Posterior a esto daremos los resultados finales y definitivos”, concluyó la presidenta del TSE.

Continuar Leyendo

Política

Salvadoreños en el exterior aplauden victoria de Nuevas Ideas

Publicado

el

Wendy Clavijo, secretaria por los salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, explicó que los compatriotas vinieron masivamente a ser parte de este resultado histórico dentro de las elecciones salvadoreñas y que han regresado, a los países donde radican, satisfechos con los resultados.

Muchos de los salvadoreños que residen fuera del país viajaron para ejercer su derecho al voto, al no existir una ley que permita realizar el sufragio desde fuera del territorio.

“Ha sido una victoria sin precedentes. Las encuestas se quedaron cortas; no solamente la población está admirada, hicimos historia como lo hemos dicho desde un principio”, agregó la secretaria de el partido de la N.

La representante de la diáspora dijo que los resultados superaron a las encuestas y que los compatriotas fueron parte de la victoria del partido cyan, el pasado 28 de febrero.

“Es un triunfo no solamente para los salvadoreños que viven acá, sino que tambien para los salvadoreños que viven fuera de la frontera que hna tomado el tiempo para venir a ejercer su voto para el proyecto en el que hemos creído”, dijo Clavijo.

Recientemente los candidatos de Nuevas Ideas firmaron un compromiso con los salvadoreños en el exterior, donde pactaron apoyar políticamente a los compatriotas residentes a nivel global y además trabajar de la mano con ellos para el desarrollo de El Salvador.

“Ellos se han comprometido a la participación de los salvadoreños en el exterior políticamente, no solamente ha sido verbalmente sino que se ha firmado. Y desde el primero de mayo se iniciarán los avances”, finalizó Clavijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído