Connect with us

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno regresa al país como todo un campeón

Publicado

el

Emoción y orgullo reflejaba el rostro de Herbert Aceituno, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, tras su retorno a El Salvador después de ganar la medalla de plata en la categoría élite y total (-59 kg) en el Parapowerlifting World Championships 2023, que se desarrolló en Dubái.

El paratleta salvadoreño y su entrenador llegaron motivados por darle otra alegría al país.

“No hay palabras, vengo contentísimo, estas medallas son para Dios, para Yamil Bukele, que nos está apoyando, y para el pueblo salvadoreño, que nos ha acompañado en este sueño que vamos cumpliendo poco a poco en cada competencia”, dijo el subcampeón mundial.

En la categoría élite, Herbert se colgó la medalla de plata al levantar 193 kilogramos y batió en tres ocasiones el récord de las Américas y su antigua marca personal que era de 187 kg.

La presea dorada fue para el chino Yongkai Qi, con marca de 194 kilogramos, y el bronce se lo llevó el egipcio Mohamed Elmenyawy, con 189 kg.

El paratleta salvadoreño también aseguró segundo lugar en peso máximo absoluto con 573 kilogramos, en la que el asiático Qi logró el primer lugar con 577 kg y el bronce fue para el egipcio Elmenyawy con 557.

“Obtener buenos resultados en este tipo de competencias es importante y demostramos que somos un país pequeño, pero grande de corazón. Este Mundial me deja mucha experiencia y muchas amistades”, enfatizó.

INTERESANTE!  Policías acusados de asesinar a Victoria Salazar, salvadoreña víctima de la brutalidad policial, son enviados a prisión
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Reconocerán 100 años de trayectoria del Club Deportivo Luis Ángel Firpo

Publicado

el

Por su amplia trayectoria futbolística y por haber puesto en alto los colores de la bandera salvadoreña en torneos internacionales, los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes dictaminaron a favor para emitir un pronunciamiento público por el centenario del Club Deportivo Luis Ángel Firpo.

En el marco de sus 100 años de existencia, por su entrega y compromiso con la sociedad y por representar el sentimiento deportivo del pueblo salvadoreño es que los legisladores decidieron hacer el reconocimiento.

“Todos tenemos simpatía con el fútbol y este tipo de incentivos es valioso. Tengo un vínculo estrecho con ese equipo originario del oriente del país”, expresó el parlamentario Raúl Chamagua, quien es hijo de José Chamagua, conocido en el mundo deportivo como el “Iluminado Chamagua”.

El nombre de este equipo, originario del departamento de Usulután y fundado en septiembre de 1923, fue otorgado en honor al argentino Luis Ángel Firpo, conocido como “El Toro Salvaje de las Pampas”, quien fue considerado padre del boxeo profesional.

De acuerdo al recuento histórico expuesto en la comisión, 1942, este equipo participó en el Torneo de la Fraternidad de Centroamérica, en donde se coronó campeón.

Además, los parlamentarios recordaron que “Los Pamperos”, como son conocidos los integrantes del equipo, han obtenido 10 títulos en la Primera División de Fútbol salvadoreño y con eso sen han posicionado en el cuarto más alto de honor de los campeones de clubes del país.

“Considero oportuno dar un reconocimiento público a este equipo, sabemos que el fútbol es un deporte bien importante para los salvadoreños”, dijo la diputada Lorena Fuentes.

INTERESANTE!  Joven mata a su amigo por abusar sexualmente de su hermano menor

El legislador Rubén Flores indicó: “son 100 años, el número se dice fácil, pero realmente es toda una trayectoria. Este club se ha caracterizado en tener su escuela de fútbol, que enseña educación y disciplina”.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Karateca Gaby Izaguirre, entre las mejores 10 del mundo

Publicado

el

Gabriella Izaguirre, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, logró ubicarse esta semana en el décimo lugar en kumite -50 kg, categoría senior, según la última actualización del ranking mundial de karate.

La salvadoreña comparte la casilla 10 con la atleta Cylia Ouikene, de Argelia, y se posiciona, además, como la segunda mejor karateca de América en kumite -50 kilogramos senior, donde solo es superada por la venezolana Yorgelis Salazar.

En el ranking mundial de kumite -50 kg senior aparecen 330 atletas enlistadas y para la máxima figura femenina del karate salvadoreño posicionarse en el top 10 es todo un logro en su primer año como seleccionada de categoría mayor.

Como parte de su preparación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Izaguirre se encuentra esta semana en Bélgica alistando su participación en el Open Internacional de la Provincia de Liege 2023, que se desarrollará del 7 al 10 de octubre.

En marzo de 2023, Gabriella sumó a su palmarés la medalla de oro conquistada en kumite -50 kilogramos del Karate 1 Series A Konya 2023, que se disputó en Turquía.

En julio del presente año, Izaguirre debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una medalla de oro en kumite -50 kilos del karate, presea que la consagró como una de las nuevas figuras del deporte nacional.

Recientemente, la salvadoreña ganó medalla de bronce en el Marseille Open 2023 tras imponerse 8-0 a Madina Alimanova, de Kazajistán.

En el 2022, con 20 años, Izaguirre ocupó la tercera casilla en la modalidad kumite -50 kilogramos, en la categoría U21, en el ranking mundial de karate y fue la primera karateca salvadoreña que logra esa posición.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Eriq Zavaleta: “Tengo mucho por pensar” sobre volver a la Selección de El Salvador

Publicado

el

Eriq Zavaleta, defensor de La Selecta y LA Galaxy, quien ayer se despechó un doblete en el empate a tres goles frente a Timbers correspondiente a la Jornada 35 de la Major League Soccer, dejó en duda su continuidad con la Selección de El Salvador.

Además, aseguró que aún no habla con el entrenador Rubén de la Barrera, pero sí con el director de selecciones nacionales, Diogo Gama.

“Sé que Rubén de la Barrera ha llamado a otros jugadores, pero no me ha llamado a mí.Hablé con Diogo Gama (director de selecciones nacionales)brevemente esta mañana, tuvimos una conversación y le dije que tengo mucho que pensar porque hace dos semanas tuve un bebé, el pensar dejarlo por cinco días la próxima semana duele, y el concepto de dejarlo por varias semanas en los próximos años no es fácil, es algo que mi familia y yo debemos decidir qué es lo mejor para mí”, platicó para el medioPase Filtrado.

“Pero fue un buen recorrido con Hugo, tengo mucho respeto por él y por la afición de El Salvador y tomaremos la mejor decisión que es mejor para mí y mi familia”, sentenció el defensa de LA Galaxy, quien se despachó un par de goles de cabeza frente a Timbers.

Su último gol con La Selecta
Recordar que, Eriq Zavaleta marcó en su último partido vistiendo la camiseta de El Salvador en lo que fue una derrota de 3-2 ante Trinidad y Tobago, con Hugo Pérez desde el banquillo aún. El cotejo correspondió al Grupo A de la Concacaf Nations Le

INTERESANTE!  Inundaciones en Filipinas deja al menos 27 fallecidos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: