Internacionales
El mundo reacciona a la victoria de Milei en las presidenciales en Argentina

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina luego de imponerse este domingo a su contrincante Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. Según los resultados del escrutinio provisorio publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 99,28 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,69 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,30 %.
Brasil
«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica», afirmó el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, celebró los resultados electorales. «Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Suramérica», escribió en su cuenta de X. «Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros», añadió.
Colombia
En tanto, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se mostró pesimista por la victoria de Milei. «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», manifestó en sus redes sociales.
Petro escribió tal opinión en respuesta a un tuit del exmandatario colombiano Iván Duque que aseveraba: «Quiero extender mi felicitación a Javier Milei quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla».
Chile
Asimismo, el líder chileno, Gabriel Boric, destacó: «Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo.
El exmandatario chileno, Sebastián Piñera, también felicitó a Milei y pidió que «las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso».
Estados Unidos
Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, también se pronunció sobre las elecciones argentinas. En un tuit, el funcionario del Gobierno de Joe Biden felicitó a Milei y «al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas». En esa línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, escribió: «Felicitamos a Javier Milei sobre su elección como presidente de Argentina. Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos».
Incluso el expresdiente Donald Trump no dejó pasar la oportunidad para felicitar a Milei. «¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!», escribió en su plataforma Truth Social.
En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, escribió: «Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media».
«Hay prosperidad para la Argentina», escribió Elon Musk, el hombre más rico del mundo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Resto de la región
«Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina», escribió el presidente saliente de Ecuador, Gulliermo Lasso.
Por su parte, la Administración de la mandataria peruana Dina Buluarte le envió una «cálida felicitación» al candidato de la LLA. «El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países», comunica.
En una línea similar, el líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó: «Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le deseo «éxitos» en su próxima gestión. «Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina», aseveró.
Rusia
El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, escribió en sus redes sociales: «Felicitaciones al pueblo argentino por la elección del jefe de Estado. Independientemente de la situación política, estamos dispuestos a continuar los esfuerzos para desarrollar las relaciones en todos los ámbitos».
Dirigentes argentinos
El vigente presidente argentino, Alberto Fernández, escribió: «El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años». «Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», agregó.
En cuanto a la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villaruel, agradeció a «todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la libertad y un futuro para ellos y sus hijos». «Con Javier Milei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes los próximos años», concluyó.
Además, el expresidente argentino Mauricio Macri, felicitó a Milei por «representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos». «Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas, dijo. «El nuevo Gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad», subrayó.
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, que salió tercera en la elecciones generales, destacó el «contundente e histórico triunfo» del ultraderechista. «Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras», aseveró.
Internacionales
Dos bomberos resultan lesionados tras vuelco de ambulancia en la capital de Guatemala

Dos Bomberos Voluntarios lesionados es el saldo de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la capital de Guatemala.
En la madrugada de este Jueves Santo se produjo un accidente de tránsito en la 6a. avenida y 24 calle de la zona 4 capitalina, donde volcó una ambulancia de Bomberos Voluntarios.
La ambulancia habría sido impactada por una vehículo particular, provocando que volcara dejando el saldo de dos socorristas heridos.
Los socorristas lesionados fueron trasladados al hospital más cercano, y hasta el cierre de esta nota se conoce que se encuentran estables.
Internacionales
Meloni se reune con Trump en Washington por aranceles estadounidenses

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo «con Europa y con quien sea» en materia de aranceles dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
Meloni, por su parte, aseguró ante Trump que cree en la «unidad de Occidente» y en que «simplemente» hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, que dijo estar segura de poder alcanzar.
«Si no pensara que (Estados Unidos) es un socio fiable, no estaría aquí», señaló la representante italiana al inicio de su encuentro en la Casa Blanca.
Meloni confía en un acuerdo con Trump
Esta reunión se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
«Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa», recalcó Meloni aludiendo a la necesidad de hablar con franqueza.
El líder republicano dijo de ella a su vez que es «una gran primera ministra», que está haciendo «un gran trabajo en Italia» y que está muy orgulloso de ella: «Es una de las verdaderas líderes del mundo y estoy muy orgulloso de estar con ella», añadió.
Internacionales
Tiroteo en una universidad en Florida deja 5 fallecidos y 4 heridos

Cinco personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas durante un tiroteo reportado este jueves 17 de abril en el campus de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee. Según reportes de la prensa local, un sospechoso fue puesto bajo custodia de la Policía y el otro murió en el lugar.
El ataque comenzó aproximadamente al mediodía (hora local) con una alerta para que los estudiantes buscaran refugio seguro. Menos de una hora después, ya había un reporte de cuatro personas hospitalizadas y cinco fallecidas, de acuerdo con el canal WFTV9.
En un video difundido en redes sociales se puede ver a una de las víctimas tirada en el suelo, aparentemente con una herida. Otras imágenes muestran a varios estudiantes encerrados dentro de un salón de clase, mientras se escucha a los agentes pidiéndoles salir.
«En este momento, aún se están revelando los detalles y no tenemos información específica para compartir. Sin embargo, queremos asegurar a la comunidad que nuestros equipos están completamente movilizados y preparados para brindar la mejor atención y apoyo a todos los afectados», reza un comunicado compartido desde el Tallahassee Memorial HealthCare