Internacionales
EEUU comparte con más de 100 países informe de inteligencia alertando que Rusia interfiere en elecciones
Estados Unidos publicó el viernes una evaluación de inteligencia enviada a más de 100 países que encontró que Moscú está utilizando espías, redes sociales y medios estatales rusos para erosionar la confianza pública en la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo.
«Este es un fenómeno global», dice la evaluación. «Nuestra información indica que funcionarios de alto rango del gobierno ruso, incluido el Kremlin, ven valor en este tipo de operación de influencia y la perciben como efectiva».
Un funcionario del Departamento de Estado, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que Rusia se sintió alentada a intensificar sus operaciones de influencia electoral por su éxito en amplificar la desinformación sobre las elecciones estadounidenses de 2020 y la pandemia de COVID-19.
«El éxito genera más y definitivamente vemos las elecciones estadounidenses como un catalizador», dijo el funcionario
La embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La publicación de la evaluación se produce en medio de graves tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania y una serie de otros asuntos.
La evaluación fue enviada en un cable del Departamento de Estado fechado el miércoles a más de 100 embajadas estadounidenses en América, Europa, Asia y África para su distribución a sus gobiernos, dijo.
Washington informará en privado a los gobiernos receptores y compartió la evaluación «para adelantarse a las elecciones que están en el horizonte durante el próximo año», dijo el funcionario.
El informe representa la última medida de Washington para combatir lo que dice son los esfuerzos de Moscú «para sembrar inestabilidad» en países democráticos al presentar las elecciones como «disfuncionales y los gobiernos resultantes como ilegítimos».
Washington «reconoce su propia vulnerabilidad a esta amenaza», dice el informe, señalando que las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieron que «los actores rusos difundieron y amplificaron información para socavar la confianza del público en las elecciones de 2020».
El presidente demócrata Joe Biden venció en 2020 a su predecesor republicano, Donald Trump, quien se niega a aceptar los resultados, afirmando falsamente que perdió debido a un fraude.
Las operaciones rusas concertadas entre 2020 y 2022 buscaron «socavar la confianza pública en al menos 11 elecciones en nueve democracias, incluido Estados Unidos», según el informe, y agrega que otros 17 países fueron objeto de esfuerzos «menos pronunciados».
No identificó a ninguno de los otros países.
Rusia «utiliza mecanismos tanto abiertos como encubiertos, incluidas redes de influencia y representantes administrados» por los servicios de espionaje rusos, según el informe.
Como ejemplo, continuó, el servicio de seguridad FSB de Rusia trabajó en secreto para intimidar a los trabajadores electorales, organizar protestas el día de las elecciones y «sabotear la votación en el extranjero» en las elecciones de 2020 de un país europeo que no fue identificado.
Los medios estatales rusos afirmaron abiertamente que las elecciones serían antidemocráticas y «amplificaron las falsas acusaciones de fraude» antes de múltiples elecciones en Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur entre 2020 y 2021, dijo.
Rusia también utilizó plataformas de redes sociales y «sitios web proxy» para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones, dijo.
Si bien China ha interferido en las elecciones, no se consideró que estuviera utilizando esa táctica, dijo el funcionario. China niega haber interferido en las elecciones.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


