Connect with us

Internacionales

EEUU comparte con más de 100 países informe de inteligencia alertando que Rusia interfiere en elecciones

Publicado

el

Estados Unidos publicó el viernes una evaluación de inteligencia enviada a más de 100 países que encontró que Moscú está utilizando espías, redes sociales y medios estatales rusos para erosionar la confianza pública en la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo.

«Este es un fenómeno global», dice la evaluación. «Nuestra información indica que funcionarios de alto rango del gobierno ruso, incluido el Kremlin, ven valor en este tipo de operación de influencia y la perciben como efectiva».

Un funcionario del Departamento de Estado, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que Rusia se sintió alentada a intensificar sus operaciones de influencia electoral por su éxito en amplificar la desinformación sobre las elecciones estadounidenses de 2020 y la pandemia de COVID-19.

«El éxito genera más y definitivamente vemos las elecciones estadounidenses como un catalizador», dijo el funcionario

La embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La publicación de la evaluación se produce en medio de graves tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania y una serie de otros asuntos.

La evaluación fue enviada en un cable del Departamento de Estado fechado el miércoles a más de 100 embajadas estadounidenses en América, Europa, Asia y África para su distribución a sus gobiernos, dijo.

Washington informará en privado a los gobiernos receptores y compartió la evaluación «para adelantarse a las elecciones que están en el horizonte durante el próximo año», dijo el funcionario.

El informe representa la última medida de Washington para combatir lo que dice son los esfuerzos de Moscú «para sembrar inestabilidad» en países democráticos al presentar las elecciones como «disfuncionales y los gobiernos resultantes como ilegítimos».

Washington «reconoce su propia vulnerabilidad a esta amenaza», dice el informe, señalando que las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieron que «los actores rusos difundieron y amplificaron información para socavar la confianza del público en las elecciones de 2020».

El presidente demócrata Joe Biden venció en 2020 a su predecesor republicano, Donald Trump, quien se niega a aceptar los resultados, afirmando falsamente que perdió debido a un fraude.

Las operaciones rusas concertadas entre 2020 y 2022 buscaron «socavar la confianza pública en al menos 11 elecciones en nueve democracias, incluido Estados Unidos», según el informe, y agrega que otros 17 países fueron objeto de esfuerzos «menos pronunciados».

No identificó a ninguno de los otros países.

Rusia «utiliza mecanismos tanto abiertos como encubiertos, incluidas redes de influencia y representantes administrados» por los servicios de espionaje rusos, según el informe.

Como ejemplo, continuó, el servicio de seguridad FSB de Rusia trabajó en secreto para intimidar a los trabajadores electorales, organizar protestas el día de las elecciones y «sabotear la votación en el extranjero» en las elecciones de 2020 de un país europeo que no fue identificado.

Los medios estatales rusos afirmaron abiertamente que las elecciones serían antidemocráticas y «amplificaron las falsas acusaciones de fraude» antes de múltiples elecciones en Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur entre 2020 y 2021, dijo.

Rusia también utilizó plataformas de redes sociales y «sitios web proxy» para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones, dijo.

Si bien China ha interferido en las elecciones, no se consideró que estuviera utilizando esa táctica, dijo el funcionario. China niega haber interferido en las elecciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Suiza tiene congelados activos venezolanos por 880 millones de dólares

Publicado

el

El monto de activos venezolanos congelados en Suiza asciende a 687 millones de francos suizos (unos 880 millones de dólares), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo a AFP este lunes, proporcionando por primera vez una cifra sobre estos fondos.

El 5 de enero entró en vigor en Suiza la orden de congelamiento de activos del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y otras personas vinculadas a él. La esposa de Maduro, Cilia Flores, sus allegados y exministros están incluidos en este bloqueo.

«Se trata de un bloqueo preventivo. Busca impedir una fuga de capitales y permite la cooperación judicial entre Venezuela y Suiza. Ningún miembro del gobierno actual está en la lista», indicó el ministerio suizo.

Hasta la fecha, intermediarios financieros suizos han reportado a la Oficina de Información sobre Blanqueo de Capitales un total de 687 millones de francos suizos en relación con esta orden, declaró el ministerio, sin especificar los nombres de los titulares de los activos.

La congelación de activos se ajusta a las sanciones vigentes desde 2018, cuando Suiza se unió a las sanciones de la UE contra altos funcionarios venezolanos.

Cerca de dos tercios de los activos fueron congelados en virtud de las sanciones existentes, lo que significa que aproximadamente 309 millones de dólares fueron congelados en virtud del reglamento del 5 de enero.

Este bloqueo de activos permite que las autoridades judiciales de los Estados implicados le envíen una solicitud de asistencia judicial en el marco de investigaciones penales.

No obstante, corresponde a las autoridades judiciales competentes del Estado correspondiente iniciar los procedimientos penales necesarios y demostrar el origen ilícito de los fondos

Continuar Leyendo

Internacionales

Ejército despliega 2,500 efectivos en el oeste de México tras muerte de «El Mencho»

Publicado

el

El Ejército mexicano desplegó 2,500 efectivos en el oeste de México como medida disuasiva tras la muerte del capo narco Nemesio «El Mencho» Oseguera el domingo en un operativo militar, informó este lunes el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla.

«Se encontraban destacamentados en Jalisco alrededor de 7.000 efectivos, entonces se va a reforzar» la presencia militar en la zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Oseguera, dijo Trevilla en rueda de prensa.

«La intención es, más que nada, tener un efecto disuasivo», añadió el secretario de Defensa, tras cientos de bloqueos el domingo en 20 estados del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Perú

Publicado

el

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) halló 15 personas muertas este lunes tras el accidente de un helicóptero militar desaparecido el domingo en la región Arequipa, al sur del país, informó la autoridad militar.

La FAP precisó que el helicóptero realizaba labores rescate de víctimas de las inundaciones registradas en Arequipa.

«El personal de rescate ha confirmado el fallecimiento de los cuatro tripulantes (..), así como los 11 pasajeros que se encontraban a bordo», señaló la FAP.

«Tras la intensificación de las labores de búsqueda, las patrullas de fuerzas especiales y la policía han logrado localizar el helicóptero Mi-17 que perdió contacto radial la tarde de ayer», indicó la fuerza aérea en un comunicado.

El helicóptero siniestrado, un Mil Mi-17 de fabricación rusa, había despegado de la ciudad de Pisco, en la región de Ica. Los rescatistas localizaron la aeronave en la localidad de Chala, en Arequipa, a poco más de 300 kilómetros del lugar de partida.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído