Principal
Hospital El Salvador sin pacientes ingresados por COVID-19
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el personal del Hospital de El Salvador no atiende a ningún paciente, por el momento, por covid-19.
El pasado 29 de diciembre, el mandatario anunció que en el hospital solo había cinco pacientes y este domingo señaló que se encontraba completamente vacío.
“Nuestro hospital especializado para COVID-19 (con capacidad para atender 1,000 pacientes al mismo tiempo) está totalmente vacío (cero pacientes en este momento)”, indicó el mandatario.
Este nosocomio se creó para atender a los pacientes con covid-19. El 12 de septiembre pasado, médicos del Hospital El Salvador aseguraron que todas las camas del recinto estaban ocupadas. Esto, tras el contagio masivo provocado por la variante delta del coronavirus.
En un vídeo que muestra las camas vacías de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Bukele indicó que “estamos aprovechando el tiempo” para hacer “pequeñas reparaciones, pintar y desinfectar. “Además de darle unas pequeñas vacaciones a nuestro personal”.
Los datos del Ministerio de Salud (Minsal), actualizados al 2 de enero, señalan que en la red de hospitales que atienden salvadoreños con covid-19 hay nueve pacientes en estado crítico y 72 graves. También se reportan 2,183 en situación moderada, 2,275 estables y 2,576 asintomáticos.
Los hospitales privados reportan, sin embargo, un aumento en las consultas por covid-19 desde la semana pasada de pacientes que viajaron a Estados Unidos o tuvieron contacto con personas procedentes de este país, donde la variante ómicron deja al límite la capacidad de los hospitales.
En tanto, Salud reportó que diciembre fue el mes menos mortal por covid-19 de todo 2021, con 46 muertes por esta enfermedad. El Gobierno asegura que la baja en los casos se debe a la estrategia de vacunación.
Sin embargo, esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, alertó que las ecuaciones matemáticas apuntan a que entre febrero y marzo habrá un incremento de casos de covid-19.
En una entrevista televisiva, Alabí dijo que “podemos esperar incrementos en finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar que van a haber incrementos”.
Nacionales
Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.
«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.
Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.
El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.
Internacionales
Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería
Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.
El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.
Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.
Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.
El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.
Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.