Principal
Hospital El Salvador sin pacientes ingresados por COVID-19
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el personal del Hospital de El Salvador no atiende a ningún paciente, por el momento, por covid-19.
El pasado 29 de diciembre, el mandatario anunció que en el hospital solo había cinco pacientes y este domingo señaló que se encontraba completamente vacío.
“Nuestro hospital especializado para COVID-19 (con capacidad para atender 1,000 pacientes al mismo tiempo) está totalmente vacío (cero pacientes en este momento)”, indicó el mandatario.
Este nosocomio se creó para atender a los pacientes con covid-19. El 12 de septiembre pasado, médicos del Hospital El Salvador aseguraron que todas las camas del recinto estaban ocupadas. Esto, tras el contagio masivo provocado por la variante delta del coronavirus.
En un vídeo que muestra las camas vacías de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Bukele indicó que “estamos aprovechando el tiempo” para hacer “pequeñas reparaciones, pintar y desinfectar. “Además de darle unas pequeñas vacaciones a nuestro personal”.
Los datos del Ministerio de Salud (Minsal), actualizados al 2 de enero, señalan que en la red de hospitales que atienden salvadoreños con covid-19 hay nueve pacientes en estado crítico y 72 graves. También se reportan 2,183 en situación moderada, 2,275 estables y 2,576 asintomáticos.
Los hospitales privados reportan, sin embargo, un aumento en las consultas por covid-19 desde la semana pasada de pacientes que viajaron a Estados Unidos o tuvieron contacto con personas procedentes de este país, donde la variante ómicron deja al límite la capacidad de los hospitales.
En tanto, Salud reportó que diciembre fue el mes menos mortal por covid-19 de todo 2021, con 46 muertes por esta enfermedad. El Gobierno asegura que la baja en los casos se debe a la estrategia de vacunación.
Sin embargo, esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, alertó que las ecuaciones matemáticas apuntan a que entre febrero y marzo habrá un incremento de casos de covid-19.
En una entrevista televisiva, Alabí dijo que “podemos esperar incrementos en finales de febrero y principios de marzo, eso es un dato importante, porque es lo que los modelos de simulación en base a ecuaciones matemáticas pueden estimar que van a haber incrementos”.
Internacionales -deportes
FIFA entregará el premio The Best este martes
El premio The Best de la FIFA se entregará el martes a las 17h00 GMT en Doha, anunció la instancia mundial en un comunicado este domingo.
Esta cena de gala con 800 invitados se celebrará la víspera de la final de la Copa Intercontinental entre París Saint-Germain y Flamengo, también en Doha.
Entre los favoritos, destaca el Balón de Oro Ousmane Dembélé (PSG), su compatriota Kylian Mbappé (Real Madrid) o el joven Lamine Yamal (FC Barcelona).
Otros atacantes del fútbol europeo, como el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) o el inglés Harry Kane (Bayern Múnich) también figuran en la lista decidida por un «panel de expertos» reunido por la FIFA.
En la categoría femenina hay hasta diecisiete jugadoras: la selección de Inglaterra, bicampeona de Europa, cuenta con hasta cinco nominadas, el mismo número de jugadoras que España.
Vencedor de la Liga de Camopeones con PSG, el entrenador español Luis Enrique es el favorito entre los nominados a mejor entrenador, contra seis rivales entre los que destacan el neerlandés Arne Slot (Liverpool) o el alemán Hansi Flick (FC Barcelona).
En el fútbol femenino, la entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman parte como favorita, tras haber conquistado el pasado verano boreal su tercera Eurocopa consecutiva en los banquillos.
Otros premios reconocerán a los mejores guardametas en categoría masculina y femenina, mientras que los premios Marta (femenino) y Puskas (masculino) se entregarán a los mejores goles del año.
Los galardonados son elegidos por el voto de aficionados, de representantes de medios de comunicación y de los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales de fútbol.
Internacionales -deportes
Príncipe árabe muestra interés en comprar el Barcelona
En un avance importante, parece que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, se ha mostrado interesado en comprar una participación en Barcelona. Según Francois Gallardo, estaría dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el Barcelona.
Esto estará en línea con la estrategia de Arabia Saudita de incursionar más en el deporte, ya sea a través de inversión directa o a través del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF).
Gallardo recuerda que el Barcelona tiene una deuda de más de 2,500 millones de euros que será difícil de saldar.
Teniendo esto en cuenta, el príncipe heredero saudí está dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el equipo catalán, lo que teóricamente le otorgaría el control total del club.
Sin embargo, un acuerdo así no es posible, al menos para clubes como el Barcelona y el Real Madrid, que están gestionados por socios, y como propiedad de los socios, no permitirían que el club fuera adquirido por una entidad extranjera. Esto también lo destacan analistas españoles.
No obstante, el Fondo de Inversión de Arabia Saudita técnicamente puede invertir en Barcelona si el club separa su división de entretenimiento.
La noticia se ha viralizado, pero por ahora no existe confirmación oficial ni de Barcelona y del entorno de Mohamed bin Salman quien es el príncipe de heredero de Arabia Saudi y una de las figuras políticas y económicas más influyentes del mundo.
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.











