Connect with us

Política

Testigo criteriado «Noé» revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas

Publicado

el

El FMLN pagó con fondos públicos salarios de $400 mensuales a pandilleros, como forma de agradecimiento por haberlos ayudado a ganar la elección presidencial de 2014.

Un testigo identificado con el seudónimo Noé le contó a la Fiscalía General de la República (FGR), que tras conocerse la noticia de la victoria de Salvador Sánchez Cerén, líderes de las tres pandillas que operan en el país: MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, se reunieron con el entonces diputado Arístides Valencia,  para que les cumplieran las promesas que les hicieron por ayudar a obtener la victoria electoral.

«Le hicieron ver al señor Arístides Valencia que ellos ya habían cumplido con hacerlos ganar la presidencia de la República y querían que les cumplieran las promesas que les habían hecho en la campaña electoral», se afirma en la acusación que la FGR presentó ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvado y que publica La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el relato, en esa reunión con pandilleros, Arístides Valencia les ofreció tres proyectos a los pandilleros como agradecimiento por haber hecho ganar a Sánchez Cerén: 1) dirigir un taller de zapatería. 2) la implementación de un carné que extenderían a pandilleros que no tenían antecedentes para que la Policía Nacional Civil (PNC) no se metiera con ellos y 3) un sueldo de $400 mensuales, sin importar si los pandilleros estaba en libertad o en prisión.

«Las planillas las firmaban cada quince de cada mes, en la iglesia Anglicana, en calidad de gestores de paz o interventores de paz», expresó el testigo Noé.

En total, los líderes pandilleros estuvieron recibiendo ese salario de $400 mensuales por dos años, haciendo un monto de $153 mil que el gobierno del FMLN desembolsó de fondos públicos para pagarles.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE reforzará capacitación a miembros JRV

Publicado

el

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibirán nuevas jornadas de capacitación durante las dos semanas en curso para reforzar sus conocimientos en materia electoral y funcionamiento del sistema de transmisión de actas de cara a los comicios de concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se llevarán a cabo el 3 de marzo próximo, informó ayer Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El personal anterior ya conoce en parte cómo es este proceso electoral, vamos a reforzar capacitaciones toda esta semana y la siguiente, para que estas personas estén listas para ese día», indicó la magistrada.

Además, destacó que el personal que trabajó en las mesas del escrutinio final realizado en el Gimnasio Nacional, San Salvador, serán contratadas nuevamente por el TSE para que laboren en las JRV el 3 de marzo, pues tienen un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de actas.

Martínez aseguró que ubicarán en cada centro de votación a una persona designada específicamente para dar soporte a la transmisión de resultados preliminares, con el propósito de prevenir que ocurran inconvenientes técnicos como el pasado 4 de febrero.

«Esto nos va a servir para que estas personas puedan asesorar el día de las elecciones municipales, las cuales, quiero aclarar, que van a ser el 3 de marzo. El Tribunal en ningún momento ha contemplado el cambio de fecha», expresó la presidenta del TSE, descartando así que dichos comicios vayan a suspenderse.

INTERESANTE!  Felissa Cristales no descarta volver a postularse con ARENA
Continuar Leyendo

Política

Oposición pide nulidad de las elecciones al solo obtener tres diputados

Publicado

el

Los partidos de oposición ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unieron para presentar hoy un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado y solicitaron que ese proceso electoral se repita.

En representación del partido ARENA estuvo su presidente, Carlos García Saade y el diputado suplente César Reyes; de VAMOS Claudia Ortiz, Wendy Alfaro, y de Nuestro Tiempo Andy Failer, presidente del instituto político. Ellos argumentan que han documentado 69 irregularidades en ese proceso electoral, por lo tanto, pidieron la nulidad de la elección.

Los dirigentes de los tres partidos dicen que, aunque ellos como partidos de oposición han ganado escaños en la Asamblea al final lo que se debe es esclarecer son todas las irregularidades en el proceso electoral. Con base a los datos del escrutinio final del TSE el partido ARENA ganó dos diputados (San Salvador y La Libertad) y VAMOS, una diputada (San Salvador).

El TSE publicó ayer en su sitio web los resultados del escrutinio final de la elección legislativa, que dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 54 de 60 diputaciones.

 

INTERESANTE!  VIDEO | Denuncian a motorista de la ruta 3 que ponen en riesgo la vida de peatones al pasar al carril auxiliar en la 3a. calle poniente, San Salvador
Continuar Leyendo

Política

FMLN queda fuera de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que el partido Nuevas Ideas habría obtenido un total de 54 diputados en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con datos extraoficiales que proporcionó este día.

Orellana indicó que, en comparación a los demás partidos políticos, Nuevas Ideas obtuvo la mayoría de los escaños para la legislatura 2024-2027

«Quiero expresar que estos no son datos oficiales, son datos extraoficiales que hemos obtenido de la cantidad de votos que se nos ha remitido por parte de la Unidad de Sistemas Informáticos. Por ejemplo, en el caso del Partido Nuevas Ideas, son 54 escaños los que estaría obteniendo en la Asamblea Legislativa; en el caso del partido PCN, dos diputados; el PDC, un diputado; Arena, dos diputados; y en el caso del partido Vamos, un diputado», detalló el magistrado Orellana.

Por otra parte, el magistrado informó que, con base a los datos preliminares, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no obtuvo ninguna diputación para el nuevo periodo legislativo. La última vez que sucedió fue en el año 1994, cuando el FMLN participó por primera vez en unos comicios posterior a su conformación como partido político.

Asimismo, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se queda sin representación en el primer Órgano de Estado, al no haber alcanzado los votos suficientes para una diputación; mientras que el partido Nuestro Tiempo tampoco obtuvo escaños en la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  Propaganda política en su cuarto mes de contienda le cuesta a los partidos más de $25 millones

El escrutinio de los 14 departamentos de El Salvador para las elecciones a la Asamblea Legislativa ha finalizado este domingo, 18 de febrero, en las 300 mesas instaladas en el Gimnasio Nacional José Pineda, San Salvador. El TSE confirmó este hecho y aseguró que, al finalizar el conteo de votos de San Salvador, se completaban los 14 departamentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: