Connect with us

Política

Rolando Alvarenga, exjefe de fracción de ARENA, era quién distribuía los sobresueldos, según Jorge Castro

Publicado

el

El presidente de la comisión que investiga los sobresueldos otorgados en gobiernos anteriores, Jorge Castro, afirmó ayer que el exjefe de fracción, exdiputado y exasesor de ARENA Rolando Alvarenga era el encargado de distribuir el dinero a todas las fracciones políticas para comprar gobernabilidad.

El expresidente Antonio Saca, en la comparecencia ante la comisión, testificó que, en su período como presidente, Alvarenga recibió fondos públicos para pagar sobresueldos a diputados de otros grupos legislativos. Dichos recursos procedían de la partida secreta de Casa Presidencial.

De acuerdo con Castro, Alvarenga utilizaba el mecanismo de sobresueldos para la compra de votos, los impulsaba o detenía para el beneficio de «sectores específicos».

Tanto Saca como su exsecretario privado, Élmer Charlaix, afirmaron que habían trasladado dinero a partidos políticos en concepto de «ayuda institucional». Entre los beneficiados estaban Rodolfo Párker, como repre-sentante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El diputado Castro expresó que este mecanismo no era legal, porque lo que estaban comprando eran votos, ya que los presidentes no tienen la facultad de agarrar dinero y dárselo a un diputado, quien ya tiene un salario.

«¿Por qué el Ejecutivo le daba dinero a otros órganos del Estado? ¿Por qué le daba dinero a partidos políticos? El Ejecutivo no tiene ni la función ni la facultad. El concepto que usaban, además de ridículo, era ilegal», cuestionó el legislador.

«Rolando Alvarenga es una pieza importante para nosotros dentro del análisis de la comisión de sobresueldos», acotó Castro, y explicó que es sustancial que el exfuncionario detalle cómo se efectuaba esta «compra de voluntades de diputado en diputado para conocer la logística interna de distribución» de estos sobresueldos en la Asamblea.

Debido a que Alvarenga no atendió los citatorios emitidos por los diputados de la comisión especial y no compareció, se giró un oficio a la Policía Nacional Civil (PCN) para llevarlo por apremio. Si él regresa al país, la Policía actuará en las fronteras de inmediato para trasladarlo hacia su casa y luego hacia la Asamblea Legislativa.

«Esto de irse del país es una práctica generalizada por el partido ARENA», comentó el diputado William Soriano, quien mencionó el caso de Margarita Escobar, quien salió hacia Guatemala y no se presentó ante la comisión para ser entrevistada por el mismo tema.

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Política

Diputados prorrogan medidas contra aglomeraciones para evitar el COVID-19

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Esta iniciativa fue elaborada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el 13 de julio pasado. El decreto está vigente desde entonces y tendría una duración de 90 días, es decir que se extendería hasta este 13 de octubre.

En la sesión plenaria del martes, con 63 votos, los legisladores avalaron la continuidad de las medidas, lo que implica que la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, estará sujeta a la evaluación y la certificación que haga el Ministerio de Salud (MINSAL). 

Algunos aspectos que la entidad tomará en cuenta para dar las autorizaciones son la cantidad de asistentes, los espacios de realización y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Después que haya otorgado el aval, será responsabilidad de los organizadores de las actividades garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. Si estas no se cumplen, las autoridades podrán revocar el permiso.

La propuesta que presentó el diputado Castro señala que aunque el Gobierno está implementando una estrategia de inmunización —que incluye la mayoría de vacunas existentes y aprobadas en el mundo contra el COVID-19 — es necesario extender las disposiciones especiales para que vayan acompañadas con dicho plan y con eso ayudar a contener la propagación de la enfermedad. 

“Lo que queremos es apoyar todo el trabajo que se está haciendo desde el sistema público de Salud para prevenir los casos de COVID-19. Necesitamos que cada uno de los salvadoreños tome sus precauciones y si van a asistir a eventos o aglomeraciones que pueden tener su esquema completo de vacunación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído