Connect with us

Política

Polémica: Funes acusa de “mentiroso” a Bukele por decir que fue a buscar inversiones a Qatar

Publicado

el

El viaje que realiza el alcalde de San Salvador Nayib Bukele por Qatar le acarreó las críticas del expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien desestimó los motivos que tuvo para viajar y dijo que Bukele no puede ir a buscar inversiones y que el viaje era para el hermanamiento de Doha y San Salvador; además, deslizó que probablemente también el viaje era de vacaciones. Los comentarios del exfuncionario despertaron rápidamente la defensa de los adeptos al edil.

Según Funes, el alcalde pretende darle “atol con el dedo” a la población al hacerles creer que en su calidad de alcalde saliente puede gestionar obras en beneficio del país, cuando esas se hacen a nivel gubernamental.

Bukele publicó en su cuenta de Twitter unos mensajes en los que anunció que anda “consiguiendo inversiones estratégicas y reales para nuestro país en un eventual gobierno de Nuevas Ideas”.

Posteriormente escribió que los proyectos a los que hace referencia son “(el) Puerto de Cutuco, un tren, un nuevo aeropuerto, agricultura, agroindustria, exportaciones bien pagadas, turismo, ciencia y tecnología”.

Las publicaciones no fueron del agrado de Funes, quien lo calificó de “mentiroso”.

“Primero, Nayib no tiene facultades para comprometer la inversión pública y menos para acordar inversiones. Segundo, los árabes son como los chinos: prometen y casi nunca cumplen”, dijo Funes en un tuit.

Según el exgobernante, el viaje de Bukele es por vacaciones y no debería tener problemas en decirlo, ya que “tiene derecho a descansar”. “Esto parece un viaje de turismo. Nayib debería decir que fue a pasear, al fin y al cabo es Semana Santa y el alcalde tiene derecho a descansar”, escribió desde su asilo en Nicaragua.

Funes lo llamó además a “ser más honesto con la población”, ya que según él, lo que en realidad está haciendo el edil es firmar un convenio de hermanamiento con las autoridades de Doha.

En el pasado, el mismo Bukele criticó a los aspirantes de ARENA cuando hicieron gestiones para ampliar el TPS a los salvadoreños en Estados Unidos, ya que entonces dijo que esos trámites se realizan entre gobiernos.

“Insisto, tienen las mismas mañas de los que critican”, reaccionó Funes”.

El pleito se extendió

Tras las diversas críticas que hizo Funes sobre la inexistencia de fotografías de los rostros de los funcionarios árabes con los que se reunió, el docente universitario y columnista Marvin Aguilar Umaña excusó la situación al decir que se debe “a un temor culutral a las cámaras”. Ante esto, el expresidente consideró esas palabras como una “excusa para un farsante”.

“Que afán por justificar a Nayib. Este no es un asunto cultural ¿De qué sirve presumir un conocimiento sobre la cultura islámica si es para excusar a un farsante?”, fueron las palabras del expresidente de la República, Mauricio Funes, en uno de los mensajes escritos en su cuenta de Twitter donde arremetió contra el alcalde de San Salvador.

Creciente interés por Catar

El acercamiento de Bukele con Doha se da a penas meses después que el canciller Hugo Martínez dijera que existen pláticas con las autoridades cataríes para firmar un acuerdo que abra las puertas a salvadoreños como trabajadores temporales. En Catar, la única manera que un extranjero pueda trabajar por periodos preestablecidos es mediante la firma de un convenio.

Tras ese anuncio de la Cancillería, El Salvador Times conversó en exclusiva con un salvadoreño residente en Catar quien explicó que si bien en ese país las condiciones de vida son mejores incluso que en Estados Unidos, hay muchas limitantes legales para acceder a un permiso de trabajo.

La idea de las autoridades salvadoreñas es que compatriotas puedan ser contratados para tareas de construcción y otras que se requieran como parte de las obras para el mundial de Catar 2022.

Fuente: El Salvador Times

Política

VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le “teme” al FMLN

Publicado

el

Por

El prófugo acusado de lavado de dinero, Sigfrido Reyes, ha declarado en una entrevista de televisión que el Presidente Nayib Bukele le “teme” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Si hay un adversario al que Bukele le teme es el FMLN”, ha afirmado el prófugo expresidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista televisiva.

Las declaraciones del acusado de lavado de dinero se producen luego de una marcha contra el gobierno, convocada por veteranos exdirigentes del FMLN.   

Pese a las declaraciones del prófugo Reyes, en las elecciones legislativas el FMLN estuvo a punto de desaparecer como partido, ya que apenas obtuvo cuatro diputados.

Las encuestas de preferencias electorales también reflejan un fuerte rechazo de la población hacia el FMLN tras dos períodos presidenciales con promesas incumplidas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído