Política
Modelo Bukele desde un enfoque de las ciencias sociales
En las teorías de las ciencias sociales existen varios enfoques de abordaje sobre el estudio de la sociedad, por ejemplo, el método positivo de Augusto Comte, el método comparativo de Émile Durkheim, el método puro de Max Weber, el materialismo histórico de Karl Marx, el método estructural-funcionalista de Talcott Parsons, el de paradigma de Thomas Kuhn.
Ante esto, Óscar Martínez Peñate, politólogo y Dr. en ciencias sociales, destacó durante nuestra entrevista El Salvador Today, que «los abordajes teóricos, por lo general, son el deber ser, que se contraponen a lo que es; sin embargo, históricamente ha sucedido que se impone la realidad y está al ser interpretada y descrita en esa medida va creando la base teórica de un fenómeno nuevo, que nace en el seno de su antítesis».
«Con los nuevos fenómenos societales al ser emergentes y producir procesos y dinámicas propias, los académicos y especialistas tienen cierta dificultad al tratar de descodificar el aparecimiento de rupturas, disrupciones, reformas, cambios estructurales, con el agravante de que son vertiginosos con crecimiento en flecha», añadió.
Para Peñate «es precisamente el caso de El Salvador, que por 200 años había estado gobernado por poderes fácticos nacionales al servicio de los intereses oligárquicos, transnacionales e internacionales, a favor del colonialismo de países o bloques económicos extranjeros. Lo que significa que de forma consuetudinaria habían saqueado sus recursos naturales y culturales, con el agravante de que el ciudadano salvadoreño era considerado y tratado como peón de finca o de hacienda, es decir, no tenía derechos«.
Recordemos que a finales del siglo XX y principios del XXI, la corrupción de los partidos políticos tradicionales llegó a su clímax, cuando Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cogobernaron con las pandillas o maras salvadoreñas; en la realidad existían dos Estados, el informal de las pandillas y el formal con los poderes del Estado. Sin embargo, el que tenía el poder era el informal al controlar el 80 % del territorio y de la población que residía en esa área geográfica.
Las cúpulas de ARENA y del FMLN formaban parte de la estructura criminal; la corrupción y la delincuencia eran política de Estado de ambos partidos políticos.
«El Salvador tenía altos índices de pobreza, desempleo, impunidad, corrupción, desnutrición, violencia, emigración; asimismo, la educación y la salud estuvieron en el abandono, etcétera», aseguró.
En 2019 llegó a la presidencia Nayib Bukele, rompiendo abruptamente con el pasado vergonzoso del país; lo primero que hizo fue liberar a la ciudadanía salvadoreña del Estado informal de las maras, le declaró la guerra al terrorismo, la delincuencia y la corrupción; lo que produjo un dinamismo en la economía, atracción de la inversión nacional y extranjera e incrementar el turismo a niveles que sobrepasaron las proyecciones de las autoridades de este rubro.
El Gobierno salvadoreño ha realizado inversiones sin precedentes en la ciudadanía para reestablecer el tejido social, la educación, la salud y ha creado las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para convertir al país en un Estado emergente económico en Latinoamérica, y que no sea solo modelo de seguridad ciudadana y democracia, sino también de repunte económico y financiero.
Transmisión:
Política
Ratifican el préstamo para el Programa de Salud Inteligente
La Asamblea Legislativa ratificó ayer un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $235 millones, que será utilizado para fortalecer el sistema de salud pública, con la ampliación de servicios de calidad.
Dichos recursos serán destinados para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint), el cual contempla la instalación de un sistema de atención de salud digital, mejorar la infraestructura y la capacidad del talento humano que labora en el sistema nacional de salud pública.
Con el Prosint el Gobierno busca, además, ampliar los servicios de atención de pacientes con enfermedades crónicas —que actualmente se brindan en los hospitales de segundo y tercer nivel— hacia los establecimientos del primer nivel, donde será posible la atención de personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, obesidad, enfermedades renales, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles.
David Cupido, diputado de Nuevas Ideas, recordó que el sistema de salud está conformado por primer, segundo y tercer nivel de atención, y que dentro del primer nivel de atención se encuentran las unidades comunitarias de salud básicas, intermedias y especializadas.
«Dentro de este [nivel] van a ser siete establecimientos de salud que van a salir beneficiados en construcción, ampliación, remodelación y equipamiento para tener los centros que se llaman CENT [Centros de Atención de Enfermedades no Transmisibles]», detalló Cupido.
Agregó que «el CENT va a ser un centro destinado a la atención de esa población con enfermedades crónicas, que sabemos que está en aumento. Antes se conocía que estas enfermedades les daban a personas de la tercera edad, pero ya hay jóvenes que las padecen, y van a recibir esta atención».
El Prosint estará a cargo del Ministerio de Salud y busca agilizar y hacer más eficientes los servicios de salud a través de fuerte inversión en infraestructura del primer nivel, con el propósito de descomprimir la carga de los centros de segundo y tercer nivel de atención, y que dentro del primer nivel de atención se encuentran las unidades comunitarias de salud básicas, intermedias y especializadas.
«Dentro de este [nivel] van a ser siete establecimientos de salud que van a salir beneficiados en construcción, ampliación, remodelación y equipamiento para tener los centros que se llaman CENT [Centros de Atención de Enfermedades no Transmisibles]», detalló Cupido.
Agregó que «el CENT va a ser un centro destinado a la atención de esa población con enfermedades crónicas, que sabemos que está en aumento. Antes se conocía que estas enfermedades les daban a personas de la tercera edad, pero ya hay jóvenes que las padecen, y van a recibir esta atención».
El Prosint estará a cargo del Ministerio de Salud y busca agilizar y hacer más eficientes los servicios de salud a través de fuerte inversión en infraestructura del primer nivel, con el propósito de descomprimir la carga de los centros de segundo y tercer nivel de atención.
Política
Exoneran del impuesto sobre la renta a los aguinaldos menores a $1,500
La Asamblea Legislativa autorizó la eliminación del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de hasta $1,500 que recibirán los trabajadores en el mes de diciembre, según se establece en Código de Trabajo.
La iniciativa del presidente Nayib Bukele denominada Disposiciones especiales que declaran con renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo al que se refiere el código y la ley sobre la compensación adicional en efectivo, hasta un límite de $1,500, fue presentada al órgano legislativo por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
La moción ingresó a la sesión plenaria 31 con el respaldo de los diputados de la fracción de Nuevas Ideas y a solicitud del jefe de fracción; Christian Guevara; quien además solicitó que se aprobara con dispensa de trámite.
«Si usted recibe un aguinaldo de hasta $1,500 no va a pagar nada de impuestos y si recibe más de $1,500 va a pagar el impuesto correspondiente al excedente, con lo cual estamos ayudando a muchas familias», indicó Guevara.
«La esencia del aguinaldo es que es una retribución en primer lugar es que es un ingreso adicional; además representa el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de miles de salvadoreños a lo largo del año y obviamente es un reconocimiento a su arduo trabajo, un impulso a la economía familiar especialmente en este mes de diciembre que es tan significativo», indicó por su parte el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.
El parlamentario recordó que en diciembre es un tiempo en que se reúnen las familias muchas de ellas para compartir una cena especial.
«Sabemos que esto se consulta previamente con el Ministerio de Hacienda, pues es la instancia que lleva el control de las finanzas públicas y sabe cómo están los ingresos y egresos de nuestro país», detalló Navarro.
La medida será aplicable tanto para los trabajadores del sector público como los trabajadores del sector privado.
Política
Nueva junta directiva del Parlacen presidida por Nuevas Ideas asume el cargo
Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tomaron pesesión este lunes de la nueva junta directiva del foro regional para el periodo de 2024-2025. Durante la sesión el salvadoreño Carlos René Hernández Castillo, diputado por el partido de Nuevas Ideas inicio funciones como presidente del Parlacen. También fue electa como secretaria del Parlacen la diputada salvadoreña, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez.
Hernández es diputado del parlamento regional desde el 28 de octubre del 2021. El diputado salvadoreño fue juramentado este día en sesión solemne llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y por la plataforma Zoom.
«Es innegable que el tiempo nos exige revisar nuestras fortalezas y, con espíritu constructivo y dinámico reconocer las áreas que debemos mejorar…El Parlacen debe adecuarse a los tiempos modernos, respondiendo de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos, para que nuestros ciudadanos puedan percibir los beneficios de la integración», dijo Hernández Castillo durante su discurso de juramentación.
Durante la ceremonia también participó, a través de un video vía plataforma virtual, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien felicitó a la nueva junta directiva y mencionó que «es un doble honor porque El Salvador asume la presidencia del Parlacen».
En la sesión también fueron establecidos los demás cargos de la junta directiva, la cual quedó conformada por los vicepresidentes Edgar Antonio de León, de Guatemala; Nedis Adrián Licona, de Honduras; Guillermo Daniel Ortega, de Nicaragua; Dorindo Jayans Cortez, de Panamá y Ramón Emilio Gori, de República Dominicana.