Connect with us

Política

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Lista de aspirantes a fiscal general se depura de 14 a 5 candidatos en la Asamblea Legislativa

En la reunión de la Comisión Política del ayer jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron reducir la lista de 14 candidatos aspirantes a ser el próximo fiscal general a cinco nombres.

El nuevo listado que se ha conocido se encuentra conformado por cinco candidatos finalistas, será la base para definir qué candidato estará al frente del ministerio público el próximo periodo.

Los candidatos con mayor preferencia entre los partidos políticos son: el actual fiscal Douglas Meléndez, Nestor Castaneda, Raúl Melara, Jorge Alberto Amaya, Rony Huezo, Luis Reyes Deras y Manuel Chacón.

Los candidatos que cuentan con más apoyo por parte de los partidos políticos son: Douglas Meléndez, actual fiscal General y Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Ambos cuentan con el respaldo de ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN. En total, suman 82 votos a su favor.

Mientras que Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tiene el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA. Contando con 59 votos.

Norman Quijano y miembros de DECIDE consideran que la postulación del presidente del TEG, Néstor Castaneda, como candidato a fiscal claramente tiene un conflicto de intereses, porque lleva casos contra diputados. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, dice.

Quijano dice que está con la idea de convocar a una reunión privada para el lunes a los dirigentes de los partidos para ver el nivel avance de la elección de fiscal general.


 

INTERESANTE!  Militares asesinados esta mañana en Santa Ana eran también atletas de la Segunda Brigada de Infantería

 

Política

Presidente Bukele envía a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones.

«Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», recalcó el mandatario.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, fueron los encargados de presentar la pieza de correspondencia para la reforma de pensiones a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

La iniciativa contempla que los salvadoreños tengan un retiro y vejez dignos, transparencia en la gestión de los ahorros de los trabajadores, inclusión de los salvadoreños en el exterior, regulación y supervisión a las AFP, mediante el Instituto Nacional de Pensiones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que la reforma no supone una nacionalización de las pensiones, aunque enfatizó que el INP regulará y vigilará el funcionamiento de las AFP. La nueva entidad contará con la representación del Gobierno, así como los sectores empleador y laboral.

«Como Junta Directiva, nos reuniremos el lunes y crearemos una Comision Ad Hoc para el estudio de esta propuesta de ley. Escucharemos a todos los sectores laborales, sociales y privados. Haremos la mejor reforma de pensiones que este país merece», dijo la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

INTERESANTE!  FUERTE VIDEO - Atacan a quemarropa a una joven durante la fiesta de su cumpleaños en Brasil
Continuar Leyendo

Política

Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

Publicado

el

La Comisión de Economía elaboró un dictamen favorable para prorrogar, hasta diciembre de 2023, la Ley de Servicios Internacionales, la cual permite que las empresas o instituciones públicas de El Salvador puedan realizar teletrabajo.

La normativa fue aprobada en agosto de 2020 y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En El Salvador, esta modalidad busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de la tecnología.

La iniciativa que será llevada al pleno legislativa para ser sometida a votación autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus casas. Para ello, deberán brindarles las herramientas necesarias.

Los parlamentarios de la mesa de Economía coincidieron en que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad operativa. Asimismo, permite a los trabajadores tener un horario flexible y tener un ahorro, porque no debe trasladarse hasta su centro de trabajo.

El presidente de la mesa de trabajo, Rodrigo Ayala, justifico la prórroga del marco legal y manifestó que el teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta modalidad de teletrabajo es algo que beneficia al mercado laboral salvadoreño y que nos posiciona en un nivel globalizado tecnológico», añadió el legislador.

INTERESANTE!  Jorge Daboub acusa a personal médico de estar "pagados por el gobierno" por solicitar que se mantenga la cuarentena

Su colega Elisa Rosales expresó que el teletrabajo ha aumentado en el mundo y El Salvador no es la excepción.

“El COVID-19 es una realidad y nos estamos adaptando a vivir con esta enfermedad. De acuerdo con datos de la OIT, a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3 % realizaba teletrabajo y con la pandemia se estima que entre un 20 % y 30 % de los asalariados migraron a esta modalidad», expuso la parlamentaria.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa facilita proceso de compra de ambulancias para fortalecer al Sistema de Salud

Publicado

el

Como parte del trabajo articulado entre la nueva Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo para que los salvadoreños tengan acceso a servicios de salud de calidad, los diputados acordaron exonerar al Fondo Solidario para Salud (FOSALUD) del pago de todo tipo de impuestos que generen la compra de 54 ambulancias.

El decreto aprobado por los parlamentarios, con 65 votos, permitirá que la institución pueda adquirir los vehículos, dentro o fuera del país, sin tener que cancelar los costos por bodegaje y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, destacó que estos estos automotores servirán para fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

“Es necesario contar con un sistema de salud moderno. Estas ambulancias fortalecerán la atención oportuna de los salvadoreños; por ello, la exoneración de impuestos es importante”, señaló el legislador de la bancada cyan.

INTERESANTE!  FUERTE VIDEO - Atacan a quemarropa a una joven durante la fiesta de su cumpleaños en Brasil
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído