Política
José Urbina: “Ya es el momento de pensar en que nuestro país tiene que ser autosostenible”
José Urbina candidato a diputado por la bandera cyan sostuvo, esta mañana, una entrevista en un medio televisivo donde planteó las principales propuestas que impulsará y acompañara desde el Órgano Legislativo
Urbina es el futuro diputado que lleva como prioridad la salud, además acompañará temas enfocados en el bienestar social.
El comunicador indicó que uno de los asuntos que hay que reforzar desde la Asamblea Legislativa es la inversión económica internacional y nacional, y señaló que “El Salvador tiene 10 acuerdos comerciales internacionales, esto nos da el potencial para acceder a un promedio de mil 200 millones de consumidores de nuestros productos, pero no lo estamos aprovechando.
Y lamentó que en los últimos años El Salvador se ha vuelto un importador de productos, teniendo un gran potencial para lograr niveles altos de exportación, por lo que plantea que él trabajará junto al gobierno para lograr una mayor productividad con el objetivo de lograr una autosostenibilidad nacional.

«La nueva AL tiene que mejorar el marco legal económico para atraer mayor inversión. (…) Este giro estratégico derivará para que nuestro país se vuelva un país completamente productivo, lo que al final va a permitir miles de empleos», señaló.
El candidato indicó que se tiene previsto lograr que un buen porcentaje de los alimentos que producen sean exportados como lo fue en los años 1970.
“En ese tiempo el 80% o 70% de nuestro producción se exportaba, ahora es al revés ahora importamos el 80% de alimentos, dependemos de lo que nos venda Honduras, Guatemala, Nicaragua. Ya es el momento de pensar en que nuestro país tiene que ser autosostenible”.
Urbina criticó que los gobiernos de ARENA convirtieron a nuestro país en un país consumidor, no productor: “Ya es tiempo de volver a producir nuestros propios alimentos y no depender de la importación desde otros países”.
El aspirante a legislador dijo que esto además apoyará a que el país genere más inversión, mayores oportunidades de desarrollo y aumentará el empleo.

“La educación es la piedra angular de todos los países”
«La educación es la piedra angular de todos los países», subrayó Urbina y dijo que hay que laborar en reformas apegadas a las nuevas tecnologías y actualizar los métodos pedagógicos, en todos los niveles educativos.
“Ya es el momento de que El Salvador modernice su Ley General de Educación, porque en este momento no reconoce la digitalización en la educación. (…) Que la reforma también permita diversificar la oferta académica de acuerdo a la vocación productiva de nuestro territorio”;
Ejemplificó que en el caso de la zona portuaria de nuestro país, se tendría que desarrollar carreras afines para el desarrollo de esa zona e indicó que esto innovaría el modelo educativo actual y brindaría mayor oportunidades a los jóvenes para desenvolverse en campos profesionales que se necesitan cubrir en el país.
Política
Un legado que mantiene vigente el ideal de una Centroamérica unida
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el acto conmemorativo por el 234.º aniversario del natalicio y herencia del General Francisco Morazán, realizado en la Plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador.
El Vicepresidente Ulloa expresó un fraterno saludo al Embajador de Honduras en el país, César Pinto Valle, y destacó la dimensión centroamericana de Morazán, a quien reconoció como uno de los grandes referentes históricos del ideal de unidad regional. En ese sentido, afirmó que para El Salvador representa un importante compromiso con la Unión Centroamericana albergar los restos del prócer, a quien se refirió como “el gran paladín de Centroamérica” y “el padre de la patria grande”.{

Asimismo, el Embajador hondureño expresó que conmemorar a Francisco Morazán trasciende el ejercicio de memoria histórica y representa una reflexión sobre el presente y el futuro de Centroamérica. Señaló que su visión estuvo orientada a construir una región unida, sustentada en principios como el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ciudadana, la educación y la apertura económica, ideales que hoy encuentran continuidad en los esfuerzos de integración regional.
Esta ceremonia se enmarca en el Día del Soldado Hondureño, celebrado cada 3 de octubre en coincidencia con el natalicio de Francisco Morazán, figura histórica vinculada a los ideales de libertad y unidad regional. A 234 años de su nacimiento, el legado del prócer permanece vigente como parte de la memoria histórica centroamericana.
La colocación de la ofrenda floral contó con la participación de miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.

Política
Una trayectoria al servicio del Derecho y la institucionalidad
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió el reconocimiento “Legal Máster 2026” durante la Gala del 17.º Aniversario de la revista Derecho y Negocios, distinción que destaca su trayectoria, obra y compromiso con el desarrollo del derecho y el fortalecimiento institucional de El Salvador.
Al recibir la distinción, el Vicemandatario destacó la importancia de continuar robusteciendo el Estado de Derecho, mediante un sistema de normas que garantice la igualdad de derechos y genere las condiciones necesarias para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, dedicó el reconocimiento a sus maestros, colegas, alumnos y familia, quienes han acompañado las distintas etapas de su vida académica y profesional.
Funcionarios del Gobierno del Presidente @nayibbukele participan en la 17.ª gala de los Premios Derecho y Negocios de la @RevistaDyN.@fulloa51 @VCpresidenciaSV @MariaLuisaHayem @EconomiaSV pic.twitter.com/Y9YAvcWsg5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026

También señaló que la inteligencia artificial está transformando la profesión jurídica y representa una oportunidad para modernizar su ejercicio, por lo que llamó a los abogados a incorporar estas nuevas herramientas tanto en el ámbito privado como en las carteras del Estado.

El Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador ha venido construyendo una arquitectura jurídica para acompañar la innovación tecnológica, desde la adopción del Bitcoin, hasta la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). También, hizo referencia a la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
La participación del Vicepresidente reafirmó el papel del Derecho como base para fortalecer la institucionalidad y acompañar las transformaciones que impulsan la innovación, la tecnología y el desarrollo económico del país.
El vicepresidente de la República, @fulloa51, recibe el reconocimiento Legal Master, un galardón que distingue su trayectoria y aporte en el ámbito jurídico.@VCpresidenciaSV pic.twitter.com/k7V23BLtKa
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 2, 2026

Política
Integración para fortalecer la industria farmacéutica regional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa participó en el Primer Foro Centroamericano y del Caribe de la Industria Farmacéutica, un encuentro que reunió a representantes gubernamentales, autoridades sanitarias y actores de la industria para abordar los desafíos y oportunidades del sector.
Durante su disertación, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel que desempeña la industria farmacéutica en el desarrollo económico del país, resaltando su capacidad para generar empleo, fortalecer las exportaciones y acompañar la nueva etapa de crecimiento económico.
Resaltó la contribución de la industria farmacéutica a la dinamización de la economía salvadoreña, señalando que durante 2025 el sector representó el 2.70% de las exportaciones totales de bienes del país, con productos farmacéuticos comercializados en 48 mercados internacionales. De igual manera, destacó su impacto en la generación de oportunidades, al registrar al cierre del 2025 más de 6,000 empleos directos.

El Vicemandatario también subrayó la importancia de continuar robusteciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los mecanismos de cooperación regional en materia de salud. En ese marco, destacó la experiencia de la negociación y compra conjunta de medicamentos como una muestra concreta de los beneficios que genera la coordinación entre los Estados.
El encuentro permitió impulsar el diálogo entre autoridades, representantes del sector y actores regionales, generando un espacio para compartir experiencias, identificar oportunidades de cooperación y continuar fomentando acciones conjuntas que contribuyan al progreso económico, social y productivo de la región.





