Connect with us

Política

José Urbina: “Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”

Publicado

el

A 46 días de las elecciones de alcaldes y diputados, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), José Urbina, candidato a una curul por el departamento de San Salvador de Nuevas Ideas, continúa visitando diversos municipios con el fin de acercarse a la población.

“Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”, comentó el expresentador de noticias de Canal 10, ante una entrevista matutina de un medio de televisión que transmite en la zona oriental y central.

De acuerdo a lo expresado por el aspirante, los grupos a los que él denomina como mafias ya no controlan al órgano Ejecutivo, por lo que en un año y medio que tiene el presidente de la República, Nayib Bukele, se han realizado cambios sociales.

“Esas mafias tenían amarrado al Estado. Empobrecieron al pueblo, pero enriquecieron sus bolsillos. Los miembros de los viejos partidos veían a la política como un mecanismo para hacer negocio”, comentó.

Durante el día, Urbina visitó a los habitantes del cantón La Cabaña, situado en El Paisnal; a los del cantón San Jerónimo, en Guazapa; y a los de la colonia Las Tres Campanas, en Aguilares.

Durante su gira, la candidata a alcaldesa por NI en El Paisnal, Reina Chávez, y el candidato a un puesto similar, pero para la silla edilicia de Guazapa, Héctor Salguero, lo acompañaron para respaldar el apoyo al aspirante que se posiciona en la casilla 10 de la papeleta de diputados.

Urbina explicó los diferentes propósitos que tiene para beneficiar al pueblo salvadoreño y las propuestas que planea desarrollar. A la vez, desarrolló temas de coyuntura social, como la construcción de hospitales hechos por el gobierno central, las medidas de protección contra el covid-19 y la implementación de las vacunas en contra de este virus mortal.

“Para los que critican las cabinas en donde se implementará la vacuna contra el covid-19, les comento que estas llenarán el vacío en los territorios en donde no hay unidades de salud”, dijo. “Vamos a llegar a la Asamblea a desengavetar todas esas iniciativas de ley para echarlas a andar”, agregó.

Política

Obsesión de diputados con los alcaldes llevó al país a perder $250 millones

Publicado

el

El Salvador ya no podrá contar con el acceso al préstamo BID 5036, por hasta $250 millones, debido a que los diputados del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker lo dejaron perder.

Este crédito fue aprobado para negociación el 22 de junio de 2020, y después, los diputados pasaron seis meses dándole largas al trámite de los desembolsos. Cuando al fin tuvieron la oportunidad de rescatarlo, hicieron lo contrario.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que los fondos dejaron de estar disponibles el 17 de enero. “Es decir, esta operación financiera ya no existe”, comentó el funcionario a medios de prensa.

“Nuestros ‘genios’ de diputados se encargaron de bloquear los préstamos durante toda la emergencia por Covid-19. Pues, ahora el país perdió ese crédito y evidentemente esa operación no se puede restituir en el directorio del BID, porque era para emergencia”, insistió el ministro de Hacienda.

“Queda demostrado cómo los diputados han jugado con la imagen internacional del país y, lo que más nos duele, son las necesidades del pueblo”, remató Zelaya.

El Gobierno propuso reorientar este crédito para incorporarlo al presupuesto general 2021, que tiene la mayor apuesta social que se ha conocido. Los diputados, la madrugada del 24 de diciembre, decidieron partir dicho préstamo en $125 millones para los alcaldes y $125 millones para respaldar un aumento en la pensión mínima. Es el decreto 803.

Luego de analizar las opciones, el Presidente Nayib Bukele decidió vetar dicho decreto 803 y complementar el aumento de la pensión mínima con fondos propios. Dicho incremento ya es efectivo para las personas que aplican al beneficio.

Sin embargo, la oportunidad de contar con $250 millones del BID se ha perdido por culpa del binomio ARENA-FMLN y su aliado, Rodolfo Parker.

Continuar Leyendo

Política

Mario Durán sería el próximo alcalde de San Salvador

Publicado

el

Según el sondeo de opinión dado a conocer esta mañana por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el próximo alcalde de San Salvador será el exministro de Gobernación Mario Durán, por la intensión de votos que tendría el partido que representa.

A la pregunta: Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por qué partido político votaría para alcalde?, el 59.9 por ciento manifestó que lo haría por el partido Nuevas Ideas, mientras ARENA aparece en una segunda posición con el 11.8 por ciento de apoyo.

Tanto los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quedarían rezagados con un empate técnico con el 5.3 por ciento cada uno.

 Más abajo queda el Partido de Concertación Nacional (PCN) con el 1.8 por ciento, luego el PDC con el 0.8 por ciento, VAMOS con el 0.7 por ciento y Nuestro Tiempo se agenció el 0.3 por ciento.

La radiografía de la encuesta de la UFG es a nivel nacional, por lo que las principales cabeceras departamentales quedarían a mano de Nuevas Ideas, aunque en las grandes urbes, en ocasiones pesa el candidato, en especial si ha desarrollado un buen trabajo o un desastroso trabajo, como es el caso de la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, que en las encuestas locales no le dan buenos resultados.

La intención de votos de Nuevas Ideas aplica para los diputados, por lo cual el partido celeste espera obtener unos 60 diputados para la legislatura 2021 – 2024.

Continuar Leyendo

Política

Ocho de cada 10 salvadoreños no votaría por ARENA, FMLN, PCN y PDC, según estudio de la UFG

Publicado

el

En una nuestra más de como los partidos tradicionales se hunden en su propio barco, la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) demostró que ocho de cada 10 salvadoreños no votarían por ARENA, FMLN, PCN y PDC, algo que esta ligado a su desgaste por seguir una agenda de cúpulas contra los intereses del país.

En los resultados del estudio, presentados hoy, “por ningún motivo” el 78.8% votaría por ARENA, 85.5% por el FMLN, 85% por el PCN y 87% por el PDC, lo que demuestra el desgaste de estas fuerzas arcaicas, ancladas en el guión de ser oposición sin razón al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En contraste, 8 de cada 10 salvadoreños (81.3%) votaría por Nuevas Ideas, según el estudio del CEC de la UFG, por lo que el partido cian estaría consolidándose como la primera fuerza política de El Salvador, marcando una nueva gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

“A nivel territorial se pronostica que muchas alcaldías serían obtenidas por Nuevas Ideas. Esta tendencia se mantiene con la elección de diputados a la Asamblea Legislativa”, plantea el estudio de opinión.

Hay que enfatizar que el 87.2 % de las personas que fueron encuestadas por la UFG asegura que irán a votar en estas elecciones del 28 de febrero de 2021, lo que se relaciona con la esperanza y los deseos de cambio que tienen los salvadoreños para el Congreso y que retome los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído