2

Connect with us

Política

Jornada electoral fue caracterizada por la seguridad

Publicado

el

La jornada electoral que vivieron los salvadoreños el pasado 4 de febrero en el que se eligió al presidente y vicepresidente de la República y a los legisladores 2024-2027, estuvo caracterizada por la ejecución de un amplio dispositivo de seguridad que permitió se desarrollara una votación libre de graves incidentes.

Desde de la noche del sábado o la madrugada del domingo, las fuerzas de seguridad se trasladaron a brindar seguridad en los 1,595 centros de votación, así como en los diferentes dispositivos de la dirección de organización electoral, los centros de transmisión, seguridad y protección de paquetes electorales y otros.

Así como las autoridades brindaron seguridad para la jornada cívica también se continuó con la presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional.  «Brindamos seguridad en cada centro de votación sin dejar de lado la ardua tarea de combatir frontalmente a las pandillas», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Los esfuerzos en materia de seguridad permitieron la captura de no menos de siete pandilleros durante la jornada electoral.

Uno de los detenidos fue Otoniel Alexander Lemus, alias «Stamper», homeboy de la estructura MS13, se presentó a emitir el sufragio en el Centro Educativo Capitán General Gerardo Barrios, de acuerdo con la base de datos e investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).  El titular de seguridad detalló que este pandillero es abogado y sus estudios fueron financiados por los gobiernos anteriores.

En La Libertad, fue capturado Manuel Enrique Morán Cadenas; la Fuerza Armada lo ubicó en 7ª avenida norte y 9ª calle oriente, Santa Tecla, La Libertad. A este sujeto se le incautó una bolsa con porciones de marihuana. Fue entregado a la PNC.

Mientras que, soldados en conjunto con policías ubicaron a Roberto Carlos Gómez Ticas, en el cantón Joya de Ventura, San Jorge, San Miguel. Este sujeto tenía orden de captura vigente por el delito de amenazas con agravación especial.

Otro incidente ocurrió en Panchimalco, agentes expulsaron a Natividad de Jesús Morales por llegar ebrio a la JRV del Complejo Educativo Bernardino Villamariona, donde pretendía emitir el sufragio y así incumplir lo establecido por la Ley.

Autoridades de Seguridad implementaron dispositivos integrados para que la fiesta cívica se ejecutara con éxito sin dejar a un lado la seguridad en todo el territorio, colonias, etc.

«A todos mis compañeros policías, hombres y mujeres valientes… GRACIAS por su gran trabajo, de garantizar que se cumpla la democracia, es decir, la voluntad del pueblo.  Una vez más uds. como héroes, escriben con letras doradas la historia de un renacido El Salvador», dijo el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído