Connect with us

Internacionales

Inestabilidad política en Guatemala y Crisis en Centroamérica

Publicado

el

Este martes 10 de octubre, Miguel Ángel Alvarado, Analista político de Guatemala; participó en nuestra entrevista El Salvador Today, donde conversó sobre el tema “Inestabilidad política en Guatemala y Crisis en Centroamérica”.

En este contexto, Alvarado asegura que «ya se cumplió una semana de iniciados los bloqueos y protestas en diferentes puntos estratégicos de Guatemala, el impacto económico y social es evidente».

Cabe señalar que el país centroamericano atraviesa por una situación que también impacta en socios comerciales como El Salvador, cuyo abastecimiento procede, principalmente, de Guatemala.

Durante la entrevista, el analista político destacó que «el lunes 2 de octubre, grupos civiles, indígenas y estudiantiles organizados se lanzaron a las calles a manifestarse por medio de bloqueos a la libre circulación, en diferentes puntos estratégicos del interior de la república. La razón principal: exigir la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana». A estos funcionarios encargados de la administración de la justicia se les responsabiliza de llevar a cabo acciones que obstaculizan «el normal proceso electoral, con el objetivo de favorecer la impunidad y la corrupción».

Son actos que, en la generalidad, no tienen sustento jurídico ni son competencia del MP en la coyuntura actual, por lo que, de acuerdo con la población que ha salido a las calles a manifestarse en estos últimos días, el trasfondo del actuar de estos funcionarios es evitar que los candidatos electos en las elecciones generales, para dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años, puedan asumir en sus cargos.

Según diferentes fuentes, las pérdidas económicas por cada día de bloqueo van desde los 15.5 millones de quetzales ($2 millones) hasta los 1,100 millones de quetzales ($140.3 millones), dependiendo del tipo de carga y cantidad que el transporte comercial traslada en cada paro por bloqueo. Situación que encarece costos derivado de los atrasos en las entregas y en contratos incumplidos, lo cual impacta a diversos sectores productivos como el agrícola, avícola, textil, farmacéutico, así como el combustible que se transporta para abastecer a las diferentes estaciones de servicio.

«El pronunciamiento del sector privado es que el proceso electoral debe terminar con la certificación de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el binomio electo para los cargos de presidente y vicepresidente para el próximo periodo de cuatro años, deben de asumir el 14 de enero 2024», menciona Alvarado.

Ante este suceso, se debe de esperar que se lleve a cabo una transición en los tiempos constitucionales establecidos.

Transmisión:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Alcalde es asesinado en pleno Día de Muertos en México

Publicado

el

La noche del sábado, un ataque armado en pleno centro histórico de Uruapan, Michoacán, cobró la vida del presidente municipal Carlos Manzo, quien participaba en las festividades del Día de Muertos junto a su familia.

De acuerdo con medios locales, el alcalde fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas de bala.

El atentado ocurrió en la plaza central, donde cientos de personas, incluidos menores de edad, disfrutaban de las actividades tradicionales. Pese a las múltiples detonaciones, no se reportaron civiles heridos.

Autoridades informaron la captura de dos presuntos responsables del ataque, mientras que un tercer implicado murió en el lugar durante el operativo policial.

Carlos Manzo había solicitado en meses recientes apoyo del gobierno federal para enfrentar a los grupos criminales que operan en la región y se había pronunciado públicamente contra la violencia y el crimen organizado en Michoacán.

Continuar Leyendo

Internacionales

Explosión en supermercado de Hermosillo deja 23 muertos y 11 heridos

Publicado

el

Una explosión ocurrida en un supermercado de la cadena Waldo’s, en el centro de Hermosillo, estado de Sonora, México, dejó al menos 23 personas fallecidas y 11 heridas, según confirmaron este sábado las autoridades locales.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que entre las víctimas se encuentran menores de edad y que los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad.

Durazo ordenó una investigación “exhaustiva y transparente” para determinar las causas del siniestro y las posibles responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal descartó que el hecho se tratara de un ataque o de un acto violento intencional contra la población.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la red social X sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hallan el vídeo de una presunta violación efectuada por policías en un tribunal francés

Publicado

el

Un video mostrando un acto sexual fue hallado en el celular de uno de los dos policías franceses acusados de violar a una joven detenida en un tribunal, informó el domingo la fiscal de París, Laure Beccuau.

El anuncio se da un día después de que los dos agentes, de 23 y 35 años, fueran puestos en detención preventiva, tras ser imputados por violación y agresión sexual por personas que abusan de la autoridad que les confiere su cargo.

La decisión de imputar a los policías se basó en «las declaraciones de la denunciante, que fueron corroboradas por una serie de elementos de nuestro expediente», incluido el video, declaró Beccuau a la cadena France Info.

«Todos estos elementos dan credibilidad a su versión», añadió.

El vídeo dura cuatro segundos y muestra un acto sexual, según informó a AFP una fuente cercana al caso.

La joven, de 26 años, había sido llevada ante la fiscalía del suburbio parisino de Bobigny por actos de negligencia parental. El miércoles por la tarde, denunció haber sido víctima de dos violaciones durante la noche previa por parte de dos de los agentes que estaban de servicio.

Ambos «reconocieron las relaciones sexuales» con esta mujer, pero afirman que fueron «consentidas», recordó este domingo la fiscal.

Beccuau explicó que el caso plantea dudas sobre la realidad del consentimiento, «si tenemos en cuenta que esta mujer se encontraba recluida en un centro de detención del juzgado y, por lo tanto, ya estaba privada de su libertad de movimiento y se encontraba en una situación de restricción física».

El ministro del Interior, Laurent Nunez, declaró esta semana que «si se demuestran, estos hechos son extraordinariamente graves e inaceptables».

Francia se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de casos de violación de gran repercusión mediática que desencadenaron un debate sobre el consentimiento.

El Parlamento aprobó esta semana un proyecto de ley que define la violación como cualquier acto sexual no consentido, defendido por sus partidarios como un paso avanzar hacia una «cultura del consentimiento».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído