Connect with us

Política

Hugo Martínez y la reunificación del FMLN de cara al 2019

Publicado

el

A cuatro días de realizadas las elecciones internas en el FMLN, un esperanzador panorama se dibuja para el partido de izquierda con miras a las presidenciales del próximo año.

La frase de campaña e inspiración de Hugo Martínez, para competir internamente hasta agenciarse la candidatura en firme, “escuchar a las bases”, ahora parece marcar el sendero del partido oficial sobre cómo enrumbarse.

Fueron más de 19 mil 700 militantes del FMLN que el pasado domingo votaron a favor del excanciller y le trazaron a la cúpula efemelenista el nuevo camino a seguir o más bien le recordaron que sus proyectos, metas y existencia misma depende de la población.

“Escuchar a las bases”, más allá de un grito de batalla, perfila convertirse en la verdadera estrategia política que el partido de izquierda debe implementar para la contienda de febrero.

Las bases hablaron y ahora depende de la dirigencia, mandos medios y estructura nacional que todo el trabajo preelectoral se impregne con esa consigna.

Durante su presentación como candidato presidencial en firme, la noche del pasado domingo, Martínez recordó en al menos tres ocasiones que se incorporó a las internas apenas 40 días antes de la votación.

Se inscribió aún sabiendo que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, había trabajado durante meses en su candidatura y gozaba del apoyo de buena parte de la dirigencia.

Sin embargo, en ese tiempo de intenso trabajo territorial el excanciller logró escuchar con plenitud a la base del FMLN, representar sus intereses y, obviamente, desmarcarse de la dirigencia del partido para ganar la candidatura.

Diferentes sectores efemelenistas se sumaron a las aspiraciones presidenciables de Hugo Martínez, empezando con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; por supuesto, el vicepresidente Óscar Ortiz, quien declinó su propia aspiración presidencial para convertirse en el soporte incondicional del excanciller.

Además de “escuchar a las bases” y contar con la simpatía de figuras claves, Martínez también representó un desafiante proceso mediático del FMLN nunca antes visto para unas internas.

Las visitas a las bases departamentales se hicieron públicas y se convocaron a periodistas y medios, las inscripciones internas también fueron publicitadas, evidentemente, el día de elección antes, durante y después de desarrollado este acaparó decenas de medios de comunicación nacionales, quienes dieron seguimiento minuto a minuto del proceso de votación.

Como era de esperarse, la prensa internacional también captó en fotos y videos los momentos claves de la elección.
Todo un aparataje comunicacional se puso en marcha el día de la votación. Solo así fue posible conocer resultados preliminares que apuntaban al gane de Hugo Martínez y garantizaban la transparencia del proceso.

De lo nacional a lo interno
El 4 de marzo pasado, los electores del país –específicamente los simpatizantes del Frente- enviaron un mensaje contundente al partido de izquierda: desaprobaron sus políticas, sus ajustes en los subsidios; la pasaron factura por la cuestionable conducción del país, en resumen, por lo que consideraban pocos resultados en temas tan sensibles como la seguridad, el empleo y la economía.

La reducción en el caudal de votos que experimentaron los efemelenistas (los cuales solo alcanzaron para ganar 23 escaños legislativos, al tiempo que se consumaba la ya anunciada pérdida de la alcaldía de San Salvador) ha sido claramente interpretada por expertos como un “revés” de la población al segundo gobierno del FMLN, salpicado además, por temas de posible corrupción de figuras emblemáticas vinculadas al instituto político.

Ese mensaje del 4 de marzo fue claro para la dirigencia del FMLN, en el sentido de hacer los ajustes necesarios para lo que queda del Gobierno Sánchez Cerén y en especial si desea conservar el Ejecutivo a partir del 2019.

Primero fue ese “revés” nacional y en las internas del pasado domingo hubo otro, desde las bases, para que la dirigencia del FMLN recapacite en su visión de administrar el país.

Hugo Martínez ya es el candidato en firme. Ganó adeptos (más de 19 mil 700) equivalentes a más del 71% de votos válidos para derrotar a Gerson Martínez, logró escuchar a las bases, unificarlas, para que remarcaran el camino a seguir, como elemento previo para dibujar un panorama esperanzador a favor del FMLN y su desafío más inmediato: las presidenciales del 2019.

Política

Comisión Política ya entrevistó a 18 candidatos de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

el

La comisión política de la Asamblea Legislativa concluyó ayer la tercera jornada de las entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los entrevistados fueron Santos Guerra Grijalva, Karen Yasmín Hernández Salmerón, Marta María Iglesias Majano y José Antonio Martínez. Los candidatos fueron presentados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

También se presentaron Óscar Alberto López Jerez y José Fernando Marroquín Galo, ambos propuestos por el CNJ.

Los seis aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer una breve presentación de su trabajo profesional y expresar sus expectativas de trabajo en caso de ser electos para el cargo.

Los parlamentarios indagaron si los aspirantes mantienen afiliación partidaria, acerca de la perspectiva sobre las funciones del Órgano Judicial y su visión sobre posibles reformas.

Este proceso en la comisión política continuará el lunes 2 y 9 de septiembre, hasta completar las entrevistas de los 30 candidatos propuestos.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa estudia darles vida a más tribunales contra el crimen

Publicado

el

La comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno de la Asamblea Legislativa empezó ayer el estudio de una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que busca crear más tribunales contra el crimen organizado.

Para ello, propone enmendar la ley orgánica judicial relacionada con la conversión, supresión, creación y ampliación de competencias de las sedes judiciales en los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

La iniciativa ingresó a la Asamblea Legislativa a finales de julio y plantea que los juzgados de Paz y de Instrucción en varios distritos de los tres departamentos mencionados se conviertan en tribunales contra el crimen organizado.

«Se advierte que para mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia es necesario adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta de los tribunales contra el crimen organizado», consideró la CSJ.

En San Salvador, los tribunales a reconvertir son el Juzgado de Instrucción de Mejicanos, el Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, el Juzgado de Paz de Rosario de Mora, el Juzgado de Instrucción de Ilopango y el Juzgado de Primera Instancia de Tonacatepeque.

Mientras que en Santa Ana serían el Juzgado de Paz de Santa Rosa Guachipilín y el Juzgado de Paz de Masahuat.

La CSJ finalmente pidió que en el departamento de San Miguel los juzgados Segundo de Paz de Chinameca y Ciudad Barrios se conviertan en tribunales contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo

Política

Prolongan por 30 días el régimen de excepción, la exitosa estrategia de seguridad

Publicado

el

Luego de que los funcionarios que velan por la seguridad nacional solicitaran a la Asamblea Legislativa la extensión del régimen de excepción, por 30 días, 57 diputados aprobaron la petición.

El fin de extender, del 9 de agosto hasta el 7 de septiembre, la implementación de esta importante herramienta de seguridad es para continuar protegiendo la vida y los bienes de la población salvadoreña.

“Hasta este momento tenemos más de 80 mil personas capturadas, 678 días sin homicidios en la gestión del Presidente Nayib Bukele, de los cuales 565 han sido durante el régimen de excepción”, aseguró el parlamentario Raúl Chamagua. “En este mes de agosto, llevamos cuatro días sin homicidios y en el 2024 un total de 160 días sin que se haya registrado un asesinato”, agregó.

En la sesión plenaria número 14, algunos legisladores de Nuevas Ideas retomaron una publicación  realizada por el mandatario Nayib Bukele en su cuenta de X: “En el primer período presidencial, nos dieron absoluta confianza y con la ayuda de Dios, logramos un milagro que ha dejado al mundo perplejo…”.

Al respecto, el diputado Walter Coto destacó que se ha realizado un importante trabajo en el tema de la seguridad por parte de las instituciones estatales.

“Ha habido un cambio sustancial en materia de seguridad. Desde junio de 2019, con el Plan Control Territorial el presidente Bukele comenzó a atacar un fenómeno criminal tan organizado, que tenía tanto control en los territorios y hasta con un grado de jerarquización”, afirmó el parlamentario.

De acuerdo a Coto, las pandillas intentaron que dicho plan no funcionara e incluso ha habido entidades que, hoy por hoy, protegen a los delincuentes. Es por eso que se necesitó agilizar un proceso de captura de miembros de pandillas y es cuando se implementó el régimen de excepción.

El aplicación de esta medida se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, el cual faculta al Gobierno a establecer un régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.

“Este es un mecanismo constitucional y que ha traído tantos beneficios a los salvadoreños, porque hoy los jóvenes y sus padres no tienen temor por la paz y tranquilidad que tenemos. De a poco se ha ido consiguiendo lo que denominados ‘el milagro de El Salvador’”, expresó el diputado Coto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído