Connect with us

Política

HOMENAJE PÓSTUMO: Franzi Hato Hasbún es condecorado con el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, por el presidente de la República

Publicado

el

El Presidente Salvador Sánchez Cerén condecoró este día de forma póstuma con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, a Franzi Hato Hasbún, quien desempeñó importantes cargos políticos durante los gobiernos del FMLN, donde evidenció su vocación por la justicia social y por defender los derechos de los sectores más excluidos.

La Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro es el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño, y para el gobierno la labor realizada por Hato Hasbún en materia de diálogo y construcción de acuerdos, así como sus esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, lo hacen merecedor de esta notable distinción.

La Orden fue impuesta por el Presidente a Irene Escapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún, en compañía de sus hijos Gabriel Hasbún Escapini y Patricia Hasbún Escapini.

“Es innegable la importancia de la figura de Hato Hasbún para El Salvador. Él fue uno de los principales impulsores de las políticas públicas que han dado múltiples beneficios al pueblo y facilitado el desarrollo del país”, dijo el estadista en la ceremonia realizada en el salón de honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial.

Entre 2009 y 2017, Hato Hasbún desempeñó con excelencia las funciones de secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, coordinador del Gabinete de Seguridad, segundo designado a la Presidencia de la República, ministro de Educación ad honórem, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y secretario de Gobernabilidad.

Asimismo, durante su trabajo político asumió un rol importante y estratégico, liderando espacios de amplio consenso y negociación, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, arribando a acuerdos en aquellos temas más apremiantes para el país.

En sus años de mocedad, fue jugador profesional de fútbol en las filas del desaparecido Juventud Olímpica y del ahora renacido Sonsonate, equipos donde destacó con el manejo de su privilegiada zurda; también despuntó por su notable desempeño en el baloncesto, al punto de ser el integrante más joven de la selección nacional de esa disciplina en aquella época, destacó el Presidente en su mensaje.

Poseedor de un inquebrantable sentido del humor y palabra de consejo, don Hato –como le llamaban de cariño sus allegados-, fue un hombre de diálogo, capaz de sentar en una mesa a personas de distintos sectores, corrientes de pensamiento e intereses, con quienes siempre arribó a acuerdos de bien para El Salvador.

El gobernante señaló que Hasbún “fue un hombre ejemplar, un salvadoreño que tomó la valiente opción de caminar con el pueblo, y que dejó al país, con su obra de vida, un enorme legado a favor del desarrollo, el progreso y la unidad de la nación”.

El jefe de Estado aseguró que en 2014, al asumir su mandato y plantear un gobierno abierto al dialogo que permitiera enfrentar los temas prioritarios del país, estaba convencido de que Hato era la persona más indicada para estar al frente de los espacios de concertación, por esa razón lo nombró secretario de Gobernabilidad.

“Reconocemos que gracias a Hato la oposición política en muchas ocasiones se sentó en la mesa de negociaciones en Casa Presidencial, para dialogar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas del país”, dijo.

Recientemente, los municipios de Mejicanos y Zacatecoluca han rendido homenaje a Hato Hasbún denominando con su nombre iniciativas dedicadas a la juventud y a la prevención de la violencia, mientras que el salón de usos múltiples de Casa Presidencial fue nominado en su honor.

 

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído