Connect with us

Política

Erick Zelaya, candidato a magistrado a la CSJ denuncia daño a su honor por una publicación en un medio impreso del país

Publicado

el

Erick Zelaya, candidato a magistrado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha denunciado daño a su honor, tas una publicación hecha en un medio impreso de circulación nacional.

Para el aspirante a la Sala de lo Constitucional todo se debe a intereses por potenciar a otros candidatos y sacarlo a él de la contienda por llegar a ser magistrado en la elección que deberán hacer los diputados de la Asamblea Legislativa en los próximos días.

La publicación asegura que Erick Zelaya habría presentado falsa documentación de sus estudios ante los parlamentarios con el fin de hacerse valer y optar una magistratura en la sala.

Zelaya asegura que dicho reportaje le ha afectado en su honor y su en vida laboral. “Sí me afectó porque jugaron con mi nombre, mi honor, y de hecho, creo que me ha afectado en mi trabajo profesional. Ellos cuestionaban que había presentado documentación falsa, lo cual yo ya aclaré en la Asamblea Legislativa ese día”, dijo el jurista a Diario Digital Cronio en su entrevista de El Salvador Today.

Zelaya afirmó haber enviado pruebas de sus estudios profesionales al medio de comunicación con el fin de que se retracte de la publicación en su contra.

“Les envié al medio unos discos en los que manifestaba que estaba en un proceso de graduación. Pienso que es bastante irresponsable al hacer la investigación periodística porque no se documentó, ni se investigó al hacer este reportaje bastante irresponsable”.

“En la nota que les mandé les pedía una disculpa pública y que se retractarán de la nota que habían sacado al decir que yo había presentado documentación falsa sobre mis estudios. Ellos lo que pretenden prácticamente es descalificarme”, manifestó Zelaya quien por el momento está en el proceso de presentar su tesis doctoral de maestría en España la cual lleva por nombre: “Estudio sobre la Evolución de los Derechos Fundamentales de las Personas”, enfocado en la gente con cierta dependencia física.

Según el aspirante a magistrado a la CSJ la publicación del medio tiene un interés detrás de dicho reportaje.

“Es tratar de potenciar a otros candidatos y porque yo siempre he atacado que en este proceso debe haber un principio de especialización porque son pocos los que tenemos especialización para la Sala de lo Constitucional. Creería hay dos o tres ahí, los demás son penalistas o civilistas”.

Del por qué deberían de elegirlo a él como próximo magistrados a la Sala de lo Constitucional, Erick Zelaya argumentó “tener las credenciales académicas para poder optar a la sala. No solo eso, tengo también la solvencia moral sin ninguna afiliación partidaria y creo que puedo resolver de manera imparcial y objetiva basada en la ley y valores. Además puedo estar listo para llegar a acuerdos con los demás magistrados de la sala”.

Para el aspirante a magistrado la sala tendría que hacer un plan anual que le permita dejar un lado la mora en cuanto a la resolución de casos o fallos.

“Con el plan anual se le daría agilidad a los casos nuevos y luego darse metas para sacar los casos atrasados. En la medida que un magistrado está preparado para llegar a la sala, así va a resolverlos los casos”, sentenció Zelaya.

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Política

Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior

Publicado

el

Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.

Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.

Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.

A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.

En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.

Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.

«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.

Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley

«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído