Política
División en ARENA continúa: Línea Calleja pide humildad mientras que la línea de Simán habla de exclusión

A las puertas del banderillazo de salida para las elecciones presidenciales de 2019, ARENA mantiene una división internas que ha quedado en evidencia en redes sociales con publicaciones entre quienes apoyan a Carlos Calleja y los que consideran que el candidato del partido tendría que haber sido Javier Simán.
Tratando de demostrar unidad en las filas tricolores, Calleja aseguró que se recientemente se había reunido con Simán quien le mostró su apoyo para la campaña presidencial, sin embargo, el candidato presidencial no contaba con que su excontrincante no se iba a prestar a la mentira montada.
«¿Cual reunión?, ¿Qué me comprometí a qué?», fue la respuesta de Simán quien acompañó la publicación con una imagen en la que se le ve tomando una bebida acompañado de su esposa, a quien se dice que Calleja maltrató durante un evento del partido.
Del lado de Calleja quien respondió a la publicación de Simán fue el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien en horas de la madrugada del pasado jueves calificó la acción como una «lastimosa actitud», de parte del expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
En horas de la mañana, Muyshondt amplió su respuesta a Simán y al resto de areneros que se muestran en contra de Calleja pidiendo que «si fue derrotado internamente, que se una; pero si no tiene la humildad de hacerlo, que se deje de estorbar».
Heridas que no han sanado
El diputado Emilio Corea consideró que este tipo de hechos se dan debido a la cantidad de personas conforman el partido, recordando que para las internas presidenciales cerca de 20 mil personas apoyaron a Simán y 34 mil apoyaron a Calleja.
Además señaló que «es el momento de dejar los dimes y diretes, la elección interna ya pasó, respeto a los dos profesionales, tenemos un candidato y creo que debemos cerrar filas entorno al candidato porque al final no nos va a servir de nada que nos estemos quejando el dos de febrero».
En tanto, el diputado Arturo Simeón Magaña, admitió que las pasadas internas dejaron cicatrices que todavía no terminan de sanar, además, insistió en la exclusión de personas que trabajaron para Simán.
«El intercambio de tuits es un reflejo de lo que está sucediendo, la situación persiste, pero estamos trabajando para una unificación porque no podemos ir así a las presidenciales», valoró Magaña quien aclaró que el problema no es con Calleja, «son algunas estructuras que dicen vos apoyaste a este, apoyaste al otro».
Ambos parlamentarios coinciden en que el partido debe de enfocar su atención en la competencia electoral que está por iniciar y que para poder dar pelea deben de llegar unificados como partido.
Además consideran que este punto provocaría que el efecto por el caso del expresidente de la República Antonio Saca no afecte ya que pueden demostrar que no todos en el partido han actuado en contra de la ley.
Por: El Salvador Times.
Oscar Cruz
Política
Vicepresidente Ulloa recibe la “Gran Medalla de los Andes” en Perú por los avances en seguridad y desarrollo de El Salvador

El Vicepresidente Félix Ulloa, expuso ante el Congreso de la República del Perú, los profundos cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad y recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, otorgada por el Presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco.
En su intervención, el Vicepresidente Ulloa hizo un repaso histórico de los retos enfrentados tras la firma de los Acuerdos de Paz, destacando cómo la corrupción y la violencia de las pandillas marcaron tres décadas de posguerra en El Salvador. Señaló que en 2019 el Presidente Nayib Bukele asumió un país considerado “Estado fallido”, con más de 41,000 homicidios registrados durante los gobiernos anteriores.
Asimismo, explicó que, frente a este escenario, el Gobierno implementó el Plan Control Territorial, una estrategia de siete fases que incluyó la recuperación de comunidades, la restitución de servicios públicos, el fortalecimiento de las fuerzas del orden y, posteriormente, la declaratoria de la Guerra Contra las Pandillas bajo el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, El Salvador pasó de ser la “Capital Mundial de los Homicidios” al país más seguro del hemisferio occidental.
El Vicemandatario compartió también sobre el Plan Económico de seis etapas, cuya primera se centra en la Alimentación y la segunda en la Tecnología. Actualmente se ejecuta la tercera etapa, enfocada en la Logística, en la cual destacó la participación de empresas internacionales como el conglomerado turco Yilport Holding, que consolida una inversión de US$1,615 millones destinada a la modernización de puertos y a dinamizar la competitividad del país.
Posteriormente, en un acto solemne, el Vicepresidente Ulloa recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, en reconocimiento a su liderazgo y a las transformaciones impulsadas por El Salvador en beneficio de su pueblo y como ejemplo para la región. Esta distinción es considerada la máxima distinción honorífica que otorga el Parlamento Andino.
Con este espacio de diálogo y distinción, se reafirma el respaldo internacional a las políticas de seguridad y desarrollo impulsadas en El Salvador, consolidando al país como un referente de transformación en América Latina.
Política
Vicepresidente Ulloa comparte en Perú la experiencia del Plan Trifinio y la estrategia de El Salvador para la conservación del río Lempa

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, arribó a la ciudad de Lima, República del Perú, para participar en el IV Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, desarrollado bajo el tema “Acciones para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas”.
Este encuentro, liderado por la Autoridad Nacional del Agua del Perú con el respaldo de el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos y fomentar la seguridad hídrica en cuencas transfronterizas. En su intervención, el Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia del Plan Trifinio, una zona trinacional entre Guatemalam, Honduras, El Salvador, que resguarda uno de los acuíferos más importantes de la región y donde nace el río Lempa, vital para la vida y el desarrollo de El Salvador.
Resaltó además la visión del Presidente Nayib Bukele al impulsar la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas, por US$1,031 millones, mediante la cual los ahorros generados se destinarán a apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del Lempa. El Programa es parte de un compromiso de $350 millones para la cuenca del Río Lempa, incluyendo $200 millones para actividades de conservación y restauración durante los próximos 20 años.
Asimismo, el Vicemandatario destacó la firma del convenio entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa “Somos Río Lempa”, respaldado por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, (FIAES), el cual tiene como propósito fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes territoriales y promover la restauración de ecosistemas estratégicos bajo un modelo de desarrollo sustentable.
“El agua es vida, no reconoce fronteras ni políticas, y nos pertenece a todos”, afirmó el Vicepresidente Ulloa. De la misma manera, instó a fortalecer la cooperación y el financiamiento para garantizar la seguridad hídrica y la resiliencia climática.
Finalmente, agradeció la hospitalidad del pueblo peruano y subrayó que la continuidad de estos simposios permitirá evaluar resultados concretos en la preservación del agua en la región.
Política
El Salvador reafirma la cooperación con socios confiables

El Vicepresidente Félix Ulloa junto a su esposa, Lilian de Ulloa, participaron en la celebración del 76.º Aniversario de la Fundación de la República Popular China, organizada por la Embajada de este país asiático.
La conmemoración estuvo presidida por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de China, Ma Ning, quien destacó el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la transformación en materia de seguridad y los avances económicos alcanzados. Asimismo, subrayó que proyectos como la Biblioteca Nacional, el Muelle de La Libertad y el Estadio Nacional, reflejan la sólida cooperación en infraestructura entre ambas naciones.
China se ha consolidado como un socio estratégico para El Salvador, convirtiéndose en el tercer socio comercial. Entre los principales productos de exportación salvadoreños hacia China destacan el azúcar, el café y los textiles, los cuales han encontrado un mercado en expansión en la nación asiática.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirma el compromiso de El Salvador de seguir ampliando las oportunidades de cooperación y comercio con China, resaltando la importancia de esta relación estratégica para el crecimiento económico, social y cultural del país.