Connect with us

Política

Diputados reforman Ley de Fonavipo para que familias puedan acceder a créditos y viviendas dignas

Publicado

el

Con 73 votos a favor, y con la mayoría de los diputados de la Bancada Cyan, fueron reformados siete artículos de la ley del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo) que beneficiarán a los salvadoreños.

Con las enmiendas, la institución ofrecerá mejores soluciones habitacionales en beneficio de los más necesitados de la población, se ampliarán los límites de créditos y serán más sencillos y accesibles los trámites para los usuarios de Fonavipo.

Los legisladores de Nuevas Ideas rechazaron la política de vivienda de gobiernos anteriores, que era regalar láminas y plásticos a los salvadoreños para que construyeran champas. La Bancada Cyan le dio vuelta a esa página y ahora las familias de escasos recursos tendrán opciones para tener una vivienda digna y acceso a créditos.

El diputado Cyan, Felipe Interiano, recalcó que este es un tema importante y una deuda histórica con los salvadoreños, ya que gobiernos anteriores, como el FMLN, ofrecieron erradicar las “casas de cartón”, pero fueron a construir sus casas en la Escalón; y en el caso de ARENA, con respecto a la tragedia de Las Colinas, “en lugar de construirle viviendas a las familias afectadas se robaron los fondos de Taiwán”.

La diputada de la bancada mayoritaria, Dania González, opinó que el presidente Nayib Bukele ha estado haciendo grandes esfuerzos sin contar con el apoyo de la vieja Asamblea, pero logró otorgar créditos por $250 millones que vinieron a beneficiar a 12,000 familias donde el 96% necesitaban una vivienda.

“Las necesidades de la población son muchas, se necesitan viviendas dignas, resilientes, que se adapten al cambio climático, y ahora Fonavipo va a tener esa oportunidad de otorgar créditos a personas que lo necesitan”, dijo la legisladora.

Publicidad

Política

Exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt, comparece ante Comisión que investiga los sobresueldos

Publicado

el

Por

Esta mañana de jueves se ha hecho presente a la Asamblea Legislativa el exvicepresidente por el partido ARENA, Carlos Quintanilla Schmidt, para comparecer en la Comisión que investiga los sobresueldos de administraciones anteriores.

Quintanilla Schmidt fue vicepresidente de la República durante el período 1999-2004, cuando Francisco Flores fungió como jefe de Estado.

Cabe destacar que en la sesión anterior de la Comisión Especial de Sobresueldos, el exmandatario Elías Antonio Saca afirmó que la entrega de sobresueldos fue un mecanismo que le heredó Flores.

Quintanilla Schmidt, ha aceptado la mañana ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que durante su periodo como funcionario público recibió un sobresueldo mensual de $5,226.

“Aparte de mi sueldo como vicepresidente de la República, recibí $5,200 mil dólares más”, dijo Quintanilla Schmidt.

“Los sobresueldos han existido aquí siempre y esto sirve para nivelar los salarios de los funcionarios y sus necesidades propias de su cargo, yo lo recibía neto, directo del Presidente”, agregó el exvicepresidente.

De esta manera, Quintanilla Schmidt  aceptó que durante los cinco años que fungió como vicepresidente recibió $9,142 mensualmente, lo que corresponde a salario y sobresueldo.

Quintanilla Schmidt se desempeñó como  exvicepresidente de El Salvador durante 1999 a 2004, fue compañero de fórmula de Francisco Flores.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la Bancada Cyan estudiarán iniciativa de ley que dignificará atención a embarazadas y al recién nacido

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas, que integran la comisión de Salud, recibieron el proyecto “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido” con el que se espera brindar un trato digno a la madre y a su hijo.

La iniciativa, que nace en el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, permitirá que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes acorde a sus necesidades, por medio de un cambio en el modelo de atención.

Con esta normativa pretenden que el sistema de Salud brinde un trato digno desde el embarazo, siguiendo con el parto, post parto y puerperio, permitiendo el contacto piel con piel al momento del nacimiento y luego promoviendo la lactancia materna.

Los diputados de la comisión de Salud invitarán al Ministro de Salud, Francisco Alabi, para desarrollar un taller y conocer a detalle el proyecto que contiene 17 artículos, donde también podrán aclarar dudas acerca de la iniciativa.

El diputado José Urbina opinó que el anteproyecto llega en un momento oportuno, cuando el presidente Nayib Bukele está invirtiendo en la modernización del sistema de Salud, en este sentido esperan proporcionar los especialistas necesarios para darle la atención esperada a las futuras madres, donde se dé énfasis en el recién nacido.

Los legisladores Cyan también destacaron que por años las condiciones de los hospitales nacionales han sido deplorables, razón por la que los legisladores estarán dando el apoyo necesario para que se realicen cambios necesarios, y con la ley Nacer con Cariño brindar una atención cálida en instalaciones adecuadas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda da luz verde a financiamiento para continuar con inversión en proyectos sociales

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas acordaron varios dictámenes para que en la décima cuarta sesión plenaria de este martes se aprueben diferentes de proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

El primero de ellos son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), como resultado del incremento al salario mínimo destinando $100 millones para las Mypimes.

Además, los legisladores emitieron dictamen favorable para incorporar al presupuesto $1,116,119 donados por la Unión Europea. Los fondos están destinados a mejorar la infraestructura escolar, beneficiando a unos siete mil niños y casi 400 maestros.

También se votó para incorporar al presupuesto una donación de $267,471 por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, cuyos recursos fortalecerán el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Además ratificaron un préstamo de $115 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, equipamiento y remodelación de escenarios deportivos y se aprobó un préstamo, en segunda vuelta, de $50 millones para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído