Connect with us

Política

Diputados aprueban nueva ley de FODES para dar mayor liquidez a las alcaldías

Publicado

el

Con 62 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dar mayor liquidez a las alcaldías y optimizar el uso de los recursos de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para beneficio de la población salvadoreña.

Con este nuevo cuerpo legal de 12 artículos, integrales y eficientes -que responde a las necesidades de los municipios-, las alcaldías tendrán a disposición más presupuesto monetario.

De acuerdo a lo admitido en la sesión plenaria número 28, el ministerio de Hacienda asumirá el pago de créditos de las alcaldías con instituciones financieras, en donde esté comprometido dinero del FODES, que suma en total $629 millones.

Es por ello que las municipalidades no asumirán el pago de la deuda, debido a que no será cargado al porcentaje del FODES que se les otorgará, sino que será la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda la que hará el pago de todo el déficit hasta finalizar su liquidación.

En el pasado, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) era el encargado de liquidar las deudas de las alcaldías respecto al FODES. Sin embargo, cobraba una comisión por brindar ese servicio a las alcaldías del país, misma que ya no se recolectará.

Ante esto, el espíritu de robustecer la ley que vela por el desarrollo de los municipios es el de acabar con la mafia en las alcaldías, debido a que las pasadas administraciones de las comunas no utilizaban el dinero para ejecutar obras.

El ISDEM debe trasladar al ministerio toda la base de datos, historial y deuda de cada municipio para cancelar directamente a las entidades crediticias del sistema financiero nacional los montos correspondientes.

“Anteriormente, la ley del FODES perdió completamente el espíritu de su creación, porque servía para pagar campañas electorales o se redestinaba el dinero a las cuentas personales de los alcaldes corruptos”, dijo la legisladora Evelyn Merlos, quien indicó que la exalcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, no manejó de una manera correcta los fondos de la comuna.

La organización de ejecución 25-75 se mantiene

Ante esto, un 25% son fondos con libre disponibilidad y servirán para gastos generales de las comunas y un 75% para obras de desarrollo. Según la nueva normativa, el primer porcentaje se entregará a las municipalidades; mientras que el restante (75%) será administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Esta aprobación de liquidez se debe a que la ley vigente tiene más de 30 años (1988) y ha experimentado más de 37 prórrogas y disposiciones transitorias.

“Era necesario actualizar esta ley para poder hacer proyectos con gran impacto social y económico. El progreso y el desarrollo sí van a llegar a los diferentes municipios del país”, comentó el diputado Jonathan Hernández, quien representa al departamento de Cuscatlán.

Todos estos recursos y la administración de estos deben estar sujetos a procesos de fiscalización formales, a través de entidades establecidas por la ley y de la misma población; se espera que los municipios usen bien los recursos en beneficio de su administración municipal y de los ciudadanos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

El «Chino» Flores asegura que el FMLN sigue en el corazón de la gente, pese a no tener alcaldes ni diputados

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel “Chino” Flores, afirmó que el partido de izquierda sigue manteniendo su presencia política en El Salvador y que aún cuenta con el respaldo de la población, pese a los resultados obtenidos en elecciones pasadas.

“Aunque hoy no contamos con alcaldes ni diputados, el FMLN sigue en el corazón de la gente”, declaró Flores durante una entrevista matutina.

El dirigente agregó que el partido continúa representando los intereses de los salvadoreños y se fortalece mediante la participación en los procesos electorales. Asimismo, indicó que el FMLN atraviesa un proceso de restauración con una misión histórica orientada a representar las luchas sociales y recuperar la confianza de la población.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Félix Ulloa recibirá condecoración Gran medalla de Los Andes

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó ayer al vicepresidente de la república, Félix Ulloa, para que pueda recibir la condecoración Gran Medalla de Los Andes, que le será conferida por el Parlamento Andino.

Con 57 votos fue aprobado el decreto que permitirá que el vicemandatario reciba el reconocimiento por su trayectoria y contribuciones al fortalecimiento y desarrollo de la región andina.

«Su liderazgo y participación en «Su liderazgo y participación en espacios de diálogo y cooperación han contribuido estrechar los lazos de hermandad entre ellos estados, generando oportunidades de crecimiento fomentando la unidad latinoamericana y proyectando a El Salvador comprometido con la consolidación de la región más próspera y solidaria», detalla el documento recibido por el pleno.

Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele recibe al nuevo embajador de la embajador en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele recibió este lunes al nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Duccio Bandini, quien presentó sus cartas credenciales en un acto celebrado en Casa Presidencial, informó el organismo europeo en su cuenta oficial de X.

En el encuentro, la UE reafirmó su compromiso de fortalecer el diálogo con El Salvador y de aprovechar el potencial de cooperación entre ambas partes. Bandini, quien se desempeñó anteriormente como subjefe de División para México, Centroamérica y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), agradeció la cordial bienvenida y destacó la importancia de profundizar la relación bilateral.

«La Unión Europea y El Salvador tienen muchas razones para querer fortalecer su relación y entendimiento recíproco», afirmó el diplomático en su cuenta oficial @EUAmbElSalvador. Asimismo, expresó su intención de promover una colaboración conjunta que beneficie a ambas naciones mediante un diálogo constructivo y libre de prejuicios.

El nombramiento de Bandini fue anunciado por la UE el pasado 30 de agosto. Antes de su presentación ante Bukele, el embajador sostuvo su primer encuentro oficial con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el 17 de septiembre. Bandini sustituye a François Roudié, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2021.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la UE se remontan a 1993, cuando se estableció la Delegación europea en el país, aunque los vínculos con países europeos se remontan a acuerdos con la Comunidad Económica Europea (CEE). Actualmente, los lazos bilaterales se rigen por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (2014) y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica (2013).

Entre los programas de cooperación en curso destaca EuroSocial, que promueve más de 33 acciones en áreas como igualdad de género, gobernanza democrática, políticas regionales y sociales. Recientemente, también presentaron sus credenciales los nuevos embajadores de Alemania y Corea del Sur, Friedo Sielemann y Kwak Taeyeol, respectivamente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído