Connect with us

Política

Diputados acuerdan no tenerle piedad a los pandilleros ni a los criminales de guerra

Publicado

el

Luego de haber analizado diferentes expedientes, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia. El objetivo es eliminar a personas que están condenadas por delitos relativos a actos de corrupción, organizaciones terroristas, maras o pandillas, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad para que no puedan optar por indultos, es decir, de un perdón o gracia de la condena impuesta por sentencia firme ejecutoriada.

Para ello, se reformaría el artículo 13 de la ley antes mencionada -aprobada el 15 de octubre de 1998- y se incorporaría a este artículo 13-A, en donde se plasman estos delitos que causan un impacto social a las víctimas ya la sociedad en general.

“ Con esta reforma vamos a reducir el catálogo de delitos que podrán ser indultados. Únicamente podrá ser objeto del estudio para la gracia del indulto, aquellos delitos considerados como menos graves para la sociedad”, comentó el legislador Samuel Martínez.

Además, la modificación de la normativa establece que ahora los delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, los acusados ​​por feminicidio, tanto simple como agravado, no podrán ser indultados.

De ser aplicada la modificación se evitaría que la figura del indulto se pueda utilizar para proteger o liberar a personas que hayan producido hechos graves, socavando las perspectivas de construir sociedades justas.

“Ahora, damos la certeza de que todas esas estructuras criminales ya no podrán solicitar un indulto. Estamos en consonancia con el Ejecutivo en el ataque frontal que se está haciendo contra las pandillas”, dijo el diputado Walter Coto.

INTERESANTE!  El lamento de Klopp tras perder la final de la Champions League: “Real Madrid solo pateó una vez entre los tres palos”
Publicidad

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  El lamento de Klopp tras perder la final de la Champions League: “Real Madrid solo pateó una vez entre los tres palos”

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído