Connect with us

Política

Diputado Rodolfo Parker dice que elecciones no fueron “justas ni libres”

Publicado

el

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker Soto, expresó que las elecciones del pasado domingo no fueron justas ni libres. Los resultados preliminares de los comicios no favorecen al actual diputado, que buscaba la reelección en la Asamblea Legislativa.

“Las condiciones que precedieron al evento electoral evidentemente lo colocan como elecciones que no fueron justas ni enteramente libres”, declaró el diputado, abiertamente opositor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Parker, no obstante, luego de hacer la crítica del evento, dijo que como partido político reconocían los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El PDC tiene actualmente tres diputados, pero con los resultados del domingo, la fracción legislativa solo tendría un representante, el actual diputado Reynaldo Carballo, que tienen una curul por el departamento de San Miguel.

Con respecto a la diputación que tendrá el PDC, Parker dijo que se sienten representados con el diputado Carballo, porque “se apega a los lineamientos del partido y a los valores democratacristianos”.

Política

“La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”: Xavi Zablah sobre entrega de credenciales

Publicado

el

Foto/cortesía

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó esta mañana las credenciales a los diputados electos para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los primeros han sido elegidos para un periodo de tres años, mientras que para los segundos finalizarán sus funciones dentro de cinco años.

El evento que tuvo lugar en un hotel capitalino, el ente colegiado ha entregado la documentación correspondiente a los 84 diputados propietarios y suplementos del Órgano Legislativo y a los 20 propietarios y suplentes del Parlacen.

Ante este hecho, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter: “La segunda parte de nuestra historia ahora está en manos de las mejores personas”.

Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que en el proceso electoral participaron 10 partidos políticos, dos candidatos no partidarios y 102 coaliciones. Mencionó que la participación durante la jornada electoral del 28 de febrero fue de 2, 708, 830 votantes, lo cual equivale al 50. 27 % del padrón electoral.

Además, indicó que el ente electoral realizó un enorme esfuerzo durante el proceso y señaló que previo a las elecciones se capacitó a más de 85, 000 personas para que integraran los organismos electorales temporales el 28 de febrero.

Lee también: José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados

Diez días después de las elecciones, el TSE proporcionó los resultados del escrutinio definitivo, el cual dejó como ganador al partido Nuevas Ideas, que obtuvo 56 escaños en la Asamblea Legislativa. En tanto, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) logró 14 curules, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consiguió cuatro; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se quedó con cinco, el Partido de Concertación Nacional obtuvo dos, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nuestro Tiempo y Vamos ganaron uno cada uno.

Con la entrega de credenciales a los funcionarios electos, la presidenta del TSE dio por concluido el proceso electoral basada en los artículos 222 y 223 del Código Electoral, que establecen la entrega de esta documentación para los diputados, tras la declaratoria en firme de los resultados (con la publicación del decreto).

Continuar Leyendo

Política

José Urbina recibe su credencial de diputado, por parte del TSE, siendo uno de los más votados

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó, este jueves, las credenciales que oficializan a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, en los que destaca José Urbina, de Nuevas Ideas, entre uno de los 10 más votados en el territorio nacional.

Para el comunicador, ahora nombrado formalmente como congresista, el recibir la credencial, representa un alto compromiso con la población salvadoreña, por lo que aseguró que desde el Órgano Legislativo trabajará por el bienestar de la población.

«Este es el más alto compromiso que tenemos con nuestro país. El único horizonte de nuestras acciones será el bienestar de nuestra gente, dando gobernabilidad y empujando leyes justas que terminen con los privilegios de unos cuantos», indicó Urbina.

El diputado Urbina, logró un total de 67,668 marcas de preferencia, durante los comicios según indican los datos oficiales del TSE, siendo el noveno más votado en la nómina de diputados electos.

Nuevas Ideas se posicionó fuertemente durante las elecciones de este 28 de febrero, para el Órgano Legislativo, logrando un total de 55 diputados en los 14 departamentos.

Él junto a su fórmula, Yeinmy Cornejo, llevan como principales propuestas el tema de las mejoras al sistema de salud y su plataforma legislativa fue formada a través de una gira por los 19 municipios en el departamento de San Salvador.

Estas son algunos de los puntos que desarrollará dentro de la AL:

-Ampliación y mejoramiento del cuadro de medicamentos.

-Creación de Ley Especial del Combate a la Falsificación y Contrabando de Medicamentos.

-Implementación de normativas de Prevención de Enfermedades Crónicas.

-Fortalecimiento del sector agrario, enfocado en Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria.

-Disposición de Normativa para la Educación Alimentaria.

-Creación de Ley Integral de Aguas.

-Reformas en la Ley de Educación, para su modernización.

-Creación de Ley de Emprendimiento e Innovación a Temprana Edad y Apoyo a Ideas de Negocio e Inversión Local.

-Creación de Ley de la Función Pública.

Entre los diez más votados a nivel nacional, además de Urbina, figuran, Ernesto Castro, Suecy Callejas, Dania González, Dennis Salinas, Alexia Rivas, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Carlos Bruch y Rodrigo Ayala.

Continuar Leyendo

Política

Mario Ponce retrocede a entrega de bono adelantado a diputados y empleados salientes

Publicado

el

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dio marcha atrás a la entrega del bono de medio año que buscaban recetarse diputados de las legislatura saliente, luego de que diversas voces de la sociedad criticaran esta medida.

“Quiero aclarar, al final terminan diciendo que la Asamblea está haciendo ese tipo de hechos, no hay tal decisión”, sostuvo Ponce.

Lee también: Junta Directiva avala adelantar bono semestral: “Este es el colmo de la desvergüenza”, José Urbina

El beneficio equivalía a un salario nominal de cada diputado, según su categoría, el cual se entrega en junio como bono de medio año. Sin embargo, los legisladores habían acordado otorgarlo al término de la actual legislatura, que concluye el 1 de mayo.

Esto generó de inmediato un repudio entre los salvadoreños a través de redes sociales, quienes consideraron este acuerdo como una medida oportunista de los legisladores, la mayoría de los cuales no fueron elegidos para continuar en otro período dentro del Legislativo.

Además: Suspenden comisiones en la Asamblea por inasistencia de diputados

El Presidente Nayib Bukele también lanzó duras críticas a los legisladores por intentar hacerse de un bono al final de la legislatura. “¿Por qué los autodenominados ‘luchadores contra la corrupción’ guardan silencio ante el saqueo que quieren hacer los diputados salientes, adelantándose el bono de junio, cuando ellos salen en abril? ¿Se quedaron sin internet o no es la corrupción lo que les molesta?”, sostuvo el mandatario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído