Connect with us

Política

Comisión Financiera escucha propuesta de la Defensoría del Consumidor para reformar la Ley contra la Usura

Publicado

el

Este viernes 29 de octubre, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y su equipo de trabajo, quienes presentaron seis propuestas para reformar la Ley contra la Usura, la cual data de 2013 y ha sufrido dos cambios.

La sugerencia de la entidad gubernamental contempla la modificación de cuatro artículos ya existentes y la incorporación de dos disposiciones.

 En el artículo 5 se propone ampliar los segmentos de créditos referentes a créditos de consumo a personas naturales con orden de descuento a cuenta y sin orden de descuento sin cargo a cuenta.

Asimismo, se sugiere obligar a los acreedores a informar al Banco Central de Reserva (BCR) sobre las modalidades de contratación generadas por el uso de tarjetas de crédito como operaciones crediticias independientes del crédito rotativo.

También se crearía una presunción de derechos en la cual todos los créditos otorgados en los que no se identifiquen montos, destino o ambas categorías se considerarán como créditos de consumo para personas naturales sin orden de descuento o sin cargo a cuenta.

En el artículo 6 de la normativa, la Defensoría del Consumidor recomienda tomar en cuenta en el cálculo de las tasas máximas legales en el segmento de vivienda las operaciones de crédito que remite el Fondo Social de la Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Con el cambio en el artículo 11 se busca compensar al deudor por el uso indebido del dinero o por cobrar intereses sobre los intereses de una mora.

Mientras en el artículo, relacionado con las sanciones administrativas, se pretende aumentar el monto total de la multa de 50 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos.

También se busca ampliar de dos a cinco años el plazo de prescripción de los casos, para que la Defensoría del Consumidor tenga más tiempo para hacer las investigaciones y presentarlos ante el Tribunal Sancionador.  

Con las modificaciones a la normativa se busca beneficiar a un 70% de la población que no es sujeto a créditos en la banca y debe recurrir a financieras o a los usureros para obtener un préstamo a cambio de pagar altos intereses.

El diputado de Nuevas Ideas y presidente en funciones de la mesa legislativa, Caleb Navarro, expresó que les parece atinada la propuesta hecha por la Defensoría del Consumidor, la cual analizará en las próximas sesiones de trabajo.

Asimismo, el funcionario destacó que con los cambios en la normativa se pretende brindar a la población el tercer acto de justicia financiera.

El primero fue la aprobación de reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Créditos de las Personas y el segundo (que está por ser presentado al pleno) tiene que ver con modificaciones a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

“Con esta reforma, sería el primer país de la región en tocar este tipo de intereses financieros. Esta Asamblea Legislativa estuvo secuestrada por malos diputados muchísimos años, quienes no legislaban a favor del pueblo porque tenían interés de beneficiar a los agentes económicos”, apuntó el diputado Navarro.

El titular de la Defensoría del Consumidor, expuso a los legisladores que a través de auditorías realizadas por la institución le realizó a diferentes financieras, bancos y casas de empeño se ha logrado identificar cobros indebidos por un monto superior a los $3.3 millones.

“Estos datos denotan una realidad que en el país deben cambiar para contrarrestar una serie de abusos. Se debe trabajar para identificarlos, corregirlos y multarlos. Vemos necesario avanzar a una reforma profunda que permita identificar nuevos servicios financieros que no están sujetos a esta regulación”, señaló Salazar.

Además, sostuvo que se debe hacer una revisión de la metodología que se utiliza para reducir las tasas de interés máximas que son calculadas por el BCR.

En el tema de las sanciones, Salazar explicó que tiene que legislar para que los consumidores tengan derecho a la compensación, ya que actualmente la institución se limita a ordenar el cobro indebido.

“Queremos que desde la Ley contra la Usura se sancione la multa, ya que desde el 2013 a la fecha esta ley no sanciona directamente la multa. La Defensoría del Consumidor lo ha logrado hacer, pero a través de disposiciones auxiliares. Ese tema debe ser adecuado y corregido. Se está haciendo un trabajo serio para brindar justicia financiera y el acceso a un financiamiento a las familias y a los emprendedores”, dijo el funcionario.

Publicidad

Política

Diputados aprueban incorporación de $6.4 millones al presupuesto de FOVIAL para el mantenimiento de carreteras

Publicado

el

El pleno legislativo avaló con 72 votos una reforma a la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Obras Públicas, para incorporar $6.4 millones al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para que continúe ejecutando obras de mantenimiento de la red vial en el país.

Los recursos provienen de un excedente del pago de derechos y multas por la circulación de vehículos y deberán ser incorporados íntegramente a dicha institución.

“Este refuerzo es para seguir con el mantenimiento de las obras viales y de los tramos que tienen serios daños, y que de manera paulatina se irán reparando”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

El parlamentario destacó que el trabajo que realiza el FOVIAL beneficia a la población, al dar mantenimiento a las carreteras que los gobiernos pasados tuvieron abandonadas.

Mientras que el diputado Felipe Interiano reprochó que, en el pasado, las obras en las carreteras se realizaban sin tomar en cuenta las condiciones mínimas para prolongar su vida útil.

“El peor enemigo de una carretera es el agua y construir una carretera sin obras de drenaje es reducir su vida útil. Hoy se están ejecutando una gran cantidad de obras de drenaje, el FOVIAL está trabajando en infraestructuras que son sumamente importantes”, sostuvo el legislador.

La inversión que se haga con los recursos autorizados en la sesión plenaria se verá reflejada en la economía del país, según el diputado Giovanny Zaldaña.

“Mejorar las vías de acceso beneficia la movilidad humana y el flujo de las mercancías, que es lo que dinamiza nuestra economía”, señaló.

Continuar Leyendo

Política

Diputados a favor de incorporar más de $880 mil al MINEC para apoyo a las MIPYME y a la Franja Costero Marina

Publicado

el

Con 67 votos a favor, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley del Presupuesto 2021 para incorporar $881,202 al Ministerio de Economía (MINEC). Con ello se reforzará los recursos a esa institución para la recuperación financiera del país y mitigar el impacto generado por la emergencia mundial del COVID-19 en el tejido empresarial.

En la sesión plenaria número 31, los legisladores conocieron que los fondos son provenientes del Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estos complementarán otros recursos que tiene el MINEC.

Esta institución otorgará cofinanciamientos no reembolsable a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), a través del Fondo Productivo (FONDEPRO), mediante la segunda edición del concurso que se denomina “Reconvirtiendo el Territorio 2021”.

“Los corredores productivos fueron abandonados por los gobiernos anteriores, pero hoy estamos aquí para apoyarlos”, comentó la legisladora Marcela Pineda, quien explicó que con esta inyección económica se lograrán nuevos modelos de negocio. “Las MIPYMES tendrán asistencia técnica y se les garantizará mejores condiciones, tras haber sido golpeados por el COVID”, agregó.

Lo que se espera con esta inversión es generar más de 6.7 millones en ventas incrementales a las empresas que están concursando y que resulten ganadoras de estos recursos; más de 98 mil dólares para recuperación en ventas; más de 200 nuevos empleos; y alrededor de $148 mil en ahorros operativos de las empresas.

“Hoy vamos a darle seguimiento a estos programas que ha beneficiado mucho a la Franja Costero Marino, va a haber un modelo de negocio en la MIPYMES, habrá un sistema productivo y apoyo al emprendimiento”, comentó la diputada Norma Lobo.

Con dichos fondos se continuará con la ejecución del componente I del Programa de Inversión; los  componentes I, III y IV del Programa de Corredores Productivos, orientado al desarrollo productivo para la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), de la Gestión Ambiental de la Franja Costero Marina (FCM) y del fortalecimiento institucional.

De acuerdo a lo expuesto por un equipo técnico del Ministerio de Hacienda son 52 los municipios que serán los priorizados. En el Occidente del país son 25 sitios, en la zona Central y Paracentral serán 13, mientras que en el Oriente del país serán 14.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política emite dictamen favorable para elegir al próximo Fiscal General de la República

Publicado

el

La Comisión Política emitió un dictamen favorable para que el pleno elija al futuro Fiscal General de la República. Actualmente, está al frente de la institución Rodolfo Delgado, cuyo periodo termina el 5 de enero de 2022, pero busca reelegirse.

“Esta Comisión Política, con la aprobación del dictamen sobre la elección del Fiscal General de la República, puede afirmar que ha cumplido en tiempo y forma con el mandato constitucional de elegir al funcionario en mención”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El 23 de noviembre, la mesa de trabajo entrevistó a siete profesionales que presentaron toda la documentación requerida para ser considerados para dicho puesto. El proceso realizado por los legisladores fue abierto a los medios de comunicación para garantizar la transparencia.

“Este proceso (entrevistas), ha sido transparente, ante las cámaras, aquí no hay ningún tipo de negociación. Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo en tiempo y forma esta elección”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El subjefe de la bancada cyan explicó que todos los candidatos cumplen con los requisitos básicos que establece la Constitución de la República para estar al frente del Ministerio Público. Agregó que cuando el dictamen sea llevado ante el pleno cada partido político deberá ponderar las cualidades de cada uno de los profesionales que aspiran a estar al frente del Ministerio Público.

La diputada Alexia Rivas, por su parte, destacó que la transparencia con la que se ha manejado el proceso de entrevistas demuestra el compromiso que tiene la Nueva Asamblea Legislativa de trabajar en beneficio de la población.

“Ahora, los salvadoreños están viendo un nuevo proceso de elección transparente. Vamos a elegir a la persona que cumpla con los requisitos necesarios y que, además, tenga moralidad intachable para ejercer el cargo”, manifestó la diputada Rivas.

Los legisladores manifestaron que, el próximo año, el Órgano Legislativo cumplirá en tiempo y forma con los plazos para elegir a varios funcionarios de segundo grado, entre ellos el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, al Procurador General de la República y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído