Política
Comisión de Economía escucha a titulares de CEL y la SIGET sobre creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas

Los diputados de la Comisión de Economía continúan estudiando la propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, para que se emita una normativa que permita crear la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Dicha entidad se encargará de regular, autorizar y supervisar el funcionamiento de quienes participen en las actividades propias de este sector.
La iniciativa también plantea que dicho organismo podrá aplicar y exigir el cumplimiento de las políticas, estrategias, planes y leyes vigentes que hay sobre la materia. Además, velará por la protección del medio ambiente y sus recursos naturales para garantizar el derecho a una vida libre de contaminación hídrica y medioambiental.
La mesa legislativa convocó, este jueves, al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y al titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, para escuchar sus opiniones y para que les ampliaran la información sobre la solicitud realizada.
Ambos funcionarios coincidieron en que los gobiernos anteriores crearon un desorden en el sector energético que ha provocado que El Salvador sea una de las naciones en donde el precio de la energía eléctrica es más cara, debido al tipo de regulación con vacíos que se tiene.
Además, señalaron que actualmente el sector energético y eléctrico del país se encuentra disperso; hay instituciones que por su tipo de creación no son eficientes, ya que unas dependen de CEL, de la SIGET o del Ministerio de Economía. Esto genera que no haya claridad para promover la inversión ni para la predictibilidad de los precios de la energía.
“Es de vital importancia crear un ente que sea el rector de la política energética. Si bien es cierto que hay un regulador, estaba a disposición de la empresa privada, pero en este Gobierno esto cambió y ya se está empezando a ver en favor del pueblo, como debió haber sido siempre”, señaló Álvarez.
La creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, según el presidente de CEL, le dará al Ejecutivo herramientas para establecer cuáles son los recursos energéticos de los que se dispone, cómo serán explotados a corto, mediano y largo plazo.
El superintendente Aguilar expuso la necesidad de que haya un organismo que dicte una política energética ordenada y que dicte cuáles son los proyectos que el país necesita para abaratar los precios de la energía, un tema que es importante para la población.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, se mostró a favor de crear la Dirección General, ya que eso permitirá tener una política energética que dirigirá las inversiones energéticas que necesita hacer el país. Lamentó que actualmente no se hagan inversiones que nos coloquen como referentes en la región, pese a que se tiene mucho potencial.
Al respecto, el legislador William Soriano sostuvo que El Salvador tiene un gran potencial para desarrollar nuevas fuentes de energía, pero criticó que las normativas creadas en la administración del FMLN “se quedaron muy cortas” porque “carecían de una visión futurista” que pusiera al país a la vanguardia.
“Este esfuerzo (la propuesta del Ejecutivo) va encaminado a dotar de competitividad completa al país para que consigamos el fin único: aumentar inversiones que abaraten el precio de la energía. Se necesita la independencia completa de la generación de energía”, manifestó el integrada de la bancada cyan.
Para la sesión de trabajo de la próxima semana, los diputados de la Comisión acordaron citar a la titular de Economía, María Luisa Hayem, y a representantes del sindicato de empleados de dicha institución para escuchar sus aportes sobre el mismo tema.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos