Connect with us

Política

Asamblea aprueba ley para construir centros penitenciarios

Publicado

el

Con 64 votos, los diputados aprobaron la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, la cual tiene por objeto establecer un marco regulatorio especial para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de las cárceles que sean necesarias, debido al incremento de la población privada de libertad.

La iniciativa fue propuesta por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

“Ningún gobierno ni ningún presidente había tenido el valor de enfrentar a las pandillas, y ninguna asamblea había acompañado al presidente con la gobernabilidad necesaria”, sostuvo el funcionario.

La cantidad de presos ha aumentado desde la implementación del régimen de excepción, el cual ha brindado facultades a las instituciones de seguridad para perseguir con más eficacia a los delincuentes.

“Desde hace 24 días reivindicamos que aquí y ahora hacemos una lucha frontal contra los terroristas que antes, avalados por grupos políticos, hacían lo que querían en nuestro país”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch.

De acuerdo a los datos publicados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, en los últimos 24 días, el régimen de excepción ha permitirdo detener a 13,573 miembros de estructuras terroristas responsables de perpetrar homicidios en el país.

La normativa aprobada permitirá que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectúe los estudios pertinentes para la identificación de inmuebles que puedan ser utilizados para la construcción de centros penales.

INTERESANTE!  Grupo parlamentario del FMLN pide interpelar la próxima semana a los ministros de Defensa y Seguridad

“Nosotros, los que estamos del lado de los buenos salvadoreños, sabemos que la gente quiere a los pandilleros en las cárceles y que no vuelvan a ver la luz del sol”, aseveró el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Su compañero de bancada, José Urbina, aseguró que es preferible construir más centros penales que más tumbas para enterrar a los salvadoreños honrados que pierden sus vidas a manos de los terroristas.

Las nuevas cárceles serán administradas por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que efectuará la distribución de reos en los diferentes penales.

Tanto el MOP como las compañías involucradas en la planificación, diseño y construcción de los centros penitenciarios contarán con exención del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Transferencia de Bienes y la Prestación de Servicios.

Asimismo, gozarán de la exención, durante el tiempo en que realicen sus operaciones, de impuestos que graven la importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios, utensilios y demás necesarios para la planificación, diseño y construcción de los centros penales.

Además, tendrán la exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces, por la adquisición de aquellos a ser utilizados para el cumplimiento del objeto de la ley.

En la normativa queda establecido que la exención de impuestos no será extensiva a bienes para el consumo o de uso personal de directivos, socios o personal de las empresas, familiares o empresas relacionadas y bienes del activo corriente (recursos necesarios para llevar a cabo las actividades diarias de la empresa).

Para garantizar la transparencia en el uso de los fondos, la Corte de Cuentas de la República (CCR) efectuará auditorías respecto a las acciones derivadas de la planificación, diseño y construcción de las obras.

INTERESANTE!  ISTU contabiliza 2,500 personas que visitan Sunset Park cada fin de semana

“Venimos de un sistema carcelario en el que penales como el de Ciudad Barrios eran hospedajes, las mujeres de los terroristas se quedaban desde los miércoles y salían hasta el domingo sin ninguna restricción […] Se evidenció la introducción de ilícitos como celulares, plasmas y otras comodidades que le pagaba la población a los asesinos de sus familiares”, señaló el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El diputado explicó que antes del régimen de excepción había 13,762 internos en los centros penitenciarios; actualmente esta población ha crecido el doble, lo que refleja la necesidad de construir más cárceles para su custodia y para protección de la población.

“Nos respalda la certeza de que afuera se están salvando vidas, y las extorsiones y otros delitos disminuyen”, destacó Navarro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Política

La seguridad ciudadana y la paz social continuarán con nueva prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

Durante un mes más permanecerá vigente el Régimen de Excepción, con la nueva prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa, hoy durante la sesión plenaria ordinaria.

Los parlamentarios recibieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la solicitud de aprobación de la vigésima quinta prórroga del Régimen, por un período de 30 días, para continuar con las tareas de captura de todas las personas que pertenecen o participan en la actividad criminal de las pandillas.

La iniciativa fue ampliamente discutida y aprobada con dispensa de trámite con 67 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y diputados independientes. Siete diputados de la oposición votaron en contra y cuatro abstenciones.

El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales de las personas que pertenecen a las pandillas, que en nuestro país son consideradas como grupos terroristas.

De acuerdo con el Decreto, esta herramienta es aplicada para enfrentar un fenómeno sin precedentes reconocido a escala mundial que llevó al país a convertirse en una de las naciones más violentas del planeta.

La solicitud presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública detalla que aún existen remanentes de las pandillas en libertad, por lo cual aún existe la amenaza de que se reagrupen y continúen afectando a la población.

Desde el mes de marzo de 2022, cuando fue aprobado por primera vez el régimen de excepción hasta la fecha, las instituciones que conforman el gabinete de seguridad han logrado la captura de 79,184 miembros de las pandillas 18 y la MS-13.

«Ahora somos un país atractivo ante el mundo, pero no podemos confiarnos; porque aún hay personas que andan viendo cómo hacer el mal, hay personas que quieren reagruparse para sembrar miedo a la población», detalló el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

INTERESANTE!  EEUU enfrenta un posible cierre parcial a partir del domingo

El régimen ha logrado una reducción en de otros delitos que cometían estos grupos criminales como las extorsiones y por el contrario ha motivado a los emprendedores a retomar sus negocios.

Otras de las consecuencias positivas del régimen es que el país ha creado un clima de seguridad adecuado para las inversiones, para potenciar el turismo y por consiguiente para enrumbar al país al desarrollo económico.

«Gracias al clima de seguridad, los salvadoreños y los extranjeros disfrutaron de las vacaciones de semana santa con total tranquilidad», detalló el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes estaría interesado en participar en las elecciones del 2029

Publicado

el

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, nacionalizado en Nicaragua y prófugo de la justicia salvadoreña, no descartó participar en las elecciones de 2029: «Si para el 2029, yo fuera sobreseído de los cargos penales que enfrento, me puedo dedicar a la vida política partidista, yo si estaría abierto a tener una participación independientemente de la candidatura que se me ofreciera, independientemente de eso, yo si estaría en la posibilidad de aceptarlo, pero te soy sincero yo lo veo difícil así como están las cosas, pero nunca hay que decir nunca en política y lo que hoy es una realidad, mañana no lo es, y lo que hoy es una posibilidad, mañana se convierte en una posibilidad real».

De acuerdo al exmandatario, en su administración bajo la bandera del FMLN, varios proyectos quedaron inconclusos, no logrando las transformaciones que se propusieron.

«Si hubiera una posibilidad de asumir una candidatura, si existieran condiciones reales y si yo tuviera la firme convicción que desde esa candidatura, yo puedo contribuir al proceso de transformación que demanda el país yo lo haría, sobre todo porque considero de que mi lucha y mi esfuerzo mientras fui presidente de la República, ha quedado incompleto, no logramos todas las transformaciones que nos propusimos ni logramos todos los cambios que planteamos a pesar de habernos convertido por primera vez en la esperanza del cambio».

«Cuando yo fue elegido presidente, en mi presidencia y en mi gobierno se concentró la esperanza de cambio de los salvadoreños y salvadoreñas que querían un país diferente y que creían que un nuevo El Salvador era posible, pero por diferentes circunstancias objetivas y subjetivas no fue posible concluir ese proceso de cambios, ni fue posible llevar a buen termino ese procesos de cambios», añadió.

INTERESANTE!  "Medio Millón" y las cárceles se reencuentran

Funes dejó claro que no cuenta con los recursos económicos para la creación de un nuevo partido político.

«Objetivamente no tengo condiciones para fundar un nuevo partido político en El Salvador yo no puedo poner un pie en El Salvador, soy objeto de persecución penal con motivación política, tengo abierto cinco procesos en El Salvador que me impediría dedicarme a la vida política partidaria», dijo Mauricio Funes

«Estoy yo detrás de la creación de un nuevo partido político, no, no tengo ni interés en construir un nuevo partido político, no tengo posibilidades materiales de hacerlo y mucho menos recursos económicos para hacerlo».

Resaltó que la izquierda salvadoreña debe resurgir, y se mostró dispuesto a «apoyarlos» pero con opiniones.

«Estoy convencido que El Salvador requiere un nuevo referente partidario de izquierda, y si eso para con la creación de un nuevo partido político y el surgimiento de un nuevo liderazgo de izquierda, entonces enhorabuena, ese es un proceso que si puedo apoyar humildemente dando mis opiniones».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: