Connect with us

Política

Aprueban reformas para beneficiar a población que paga altos intereses

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un paquete de reformas con las que se busca evitar los abusos que las instituciones financieras cometen contra sus clientes al otorgarles un producto. Las enmiendas fueron dictaminadas favorables previamente por la comisión financiera del congreso, que escuchó opiniones técnicas de diferentes instituciones.

Fueron tres cuerpos de ley los reformados por los diputados: Ley contra la Usura, Código Civil y Código de Comercio. Las enmiendas a la primera evitan el cobro de intereses sobre intereses e intereses sobre comisiones, por lo que ahora el interés solo será aplicable al capital que el cliente recibe en concepto de crédito.

También se aprobó que los usuarios de crédito puedan cancelar su mensualidad en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, sin que incurra en penalidad de multa en el siguiente mes de pago. Otra modificación a la normativa es que se establecen segmentos para fijar la tasa máxima de interés, bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Asamblea determinó con las enmiendas categorías de créditos; entre estas, créditos de consumo para personas naturales, préstamos vía tarjetas de crédito, créditos para viviendas y créditos para empresas.

La segmentación de estos tipos de financiamiento permitirá establecer los techos de interés que estarán sujetos al riesgo que supone cada segmento crediticio.

Además, se aclaran los roles de la SSF y de la Defensoría del Consumidor (CD) en relación con los acreedores de los créditos y las sanciones que se les aplicarán por el incumplimiento de la normativa.

En cuanto al Código Civil y al Código de Comercio, las reformas están relacionadas con juicios jurídicos derivados de cobros de intereses y el control que tendrán la SSF y la DC para que el pago de estos sea justo y legal.

Pero el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, no solo restó importancia a las modificaciones, sino que las llamó «un chiste», a pesar de que beneficiarán a miles de salvadoreños que son usuarios del sistema financiero.

Caleb Navarro, subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, censuró el calificativo de Guevara, de quien dijo que solo ha presentado tres iniciativas que no son de impacto para la población. «Eso sí es vergonzoso y es un chiste», agregó.

Las reformas fueron impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas en el marco de lo que han llamado «justicia financiera» en favor de los clientes. La bancada cian, como parte de esa justicia financiera, ya logró la aprobación de reformas a la ley del historial crediticio, con lo que se evitan los abusos a clientes por parte de los burós de créditos.

Asimismo, avaló un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que prohíbe el cobro de membresía a tarjetas con límite de hasta $2,000, el cobro por sobregiro y de comisiones, entre otros beneficios para el tarjetahabiente.

«Chiste es haber tenido la oportunidad durante 10 años y no haber hecho nada. Nunca quisieron reformar este marco normativo, porque estaban enriqueciendo a sus financistas. Su única intención era lucrarse», afirmó Aronette Mencía, diputada de Nuevas Ideas.

«Estas reformas a la Ley contra la Usura ayudarán a aliviar situaciones difíciles que pasan muchos salvadoreños para pagar sus créditos. Estamos ayudando al pueblo salvadoreño», comentó Héctor Sales, legislador cian.

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.

Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.

El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Política

FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.

“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.

Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.

Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.

Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.

Continuar Leyendo

Política

TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.

En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.

El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.

Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.

De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído