Connect with us

Opinet

Lecturas Políticas II: El canibalismo político en lo mediático

Publicado

el

La política real tiene dicho en su estricto sensu, como la ilustración espléndida y variada en amplia gama de expresiones que pueden iluminar a los ciudadanos para el ejercicio de sus deberes y derechos constitucionales. El escenario es la lucha política que tiene como finalidad la obtención de una cuota mayor o menor de poder político pleno; que se explica con la actuación de los actores partidarios en el desempeño de las funciones para los cuales fueron electos. Por ser ese el mecanismo de la Democracia Representativa y Democrática.

En contrario sensu, también, da pie para los desaciertos y abusos en nombre de la libertad política, y los derechos civiles de todos los ciudadanos; pero como no hay rima sin son, nos percatamos de cuando emerge en la escena política el antropófago político social. Usted como yo, lo confundimos por su apariencia, pero es el mismo sujeto social en varias personalidades conocidas o virtuales; los lee, los mira, los identifica en la media pública, expresándose como libertarios, aunque encadenados a sus patrocinadores y conductores de la línea editorial en sus tareas noticiosas.

Entendemos por canibalismo político la feroz lucha que se libra en el fenómeno político partidario nacional, cuyas características nos dicen quiénes son esos actores políticos en posición de ataque, que muestran un rostro avinagrado en las imágenes televisivas y en los medios digitales; el lenguaje agresivo y patán de los entrevistadores disfrazados de periodistas que muestran un desconocimiento de la realidad nacional, que lo apañan por seguir el guion editorial que les mandan seguir sus patrocinadores, ya no basta la “menta en dólares” que aplaca las bocas sucias y procaces en las entrevistas, estos sujetos sociales convertidos en devoradores anti políticos muestra su perturbada expresión facial y el emocional encono.

Es evidente cuando en el ejercicio consiente de la libertad de expresión mediática de que gozan como ciudadanos de un País democrático; arremeten arropados en su carnet de operador noticioso, con sin o fuero y sin presuntas responsabilidades en sus opiniones, la libertad que no se ejerce en ninguna sociedad bajo régimen dictatorial. Pero aquí en tierra de Alicia si es posible.

Mientras la sociedad política partidaria proclama la necesidad de “discutir ideas y propuestas programáticas”, lo cierto es que hoy lo que más destaca es el linchamiento personal, la búsqueda de cualquier pequeño detalle que sirva para desacreditar a los principales actores públicos. Consolidándose entonces, todo un escenario de ofensas que no vacila en recurrir a la mentira y la calumnia, en el afán de obtener notoriedad pública ante una cantidad de consumidores de noticias que difícilmente disciernen entre los medios de expresión serios y los indecentes.

Las redes sociales convertidas en inodoros públicos, son la expresión del Canibalismo Político. Pero no todo está perdido, los periodistas honestos y éticos, pueden ejercer una influencia positiva en este maremágnum social; el futuro depara mejores horizontes a los buenos periódicos, a sus periodistas y editores; que hoy tienen la magnífica oportunidad de mejorar sus competencias profesionales con periodismo de investigación científica social.

Autor: Julio Palacios

Abogado de la República

Opinet

Perú y sus últimos Presidentes

Publicado

el

su condición ética, moral y legal.

Manuel Arturo Merino de Lama Presidente del 10  al 15 de Noviembre del 2020 renuncio a la presidencia de manera verbal debido a la muerte de 02 jóvenes realizadas en las protestas en su contra que proclamaban “Merino no es mi Presidente”.

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández fue nombrada Presidenta en funciones por el Congreso destituido por Martín Alberto Vizcarra Cornejo el 30 de Setiembre del 2019

Juramentando al cargo de manera inconstitucional, para algunos especialistas cometió un delito en flagrancia, es decir usurpación de funciones, renuncio a través de una carta difundida vía Twitter el 01 de Octubre del 2019.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo Presidente del 23 de Marzo del 2018 al 09 de Noviembre del 2020 el Congreso lo destituyo por tras ser acusado de recibir sobornos para conceder obras públicas durante su mandato, muchas  promesas incumplidas como carreteras, lo acompañaron los casos Chinchero y el de Richard  Swing.

Pedro Pablo Kuczynski Godard Presidente del 28 de Julio  del 2016 al 23 Marzo del 2018 sometido a dos procesos de vacancia presidencial acelerados por los conocidos Kenji videos, el indulto a Alberto Fujimori  y sus presuntos vínculos con Odebrecht, renuncio y desde el 02 de mayo del 2019 cumple 36 meses de arresto domiciliario.

Ollanta Moisés Humala Tasso Presidente del 28 de Julio 2011 al 28 de Julio del 2016, la empresa Odebrecht admitió haber entregado 3millones de dólares para su campaña presidencial el 13 de Julio del 2017 se entrego voluntariamente y fue recluido en el Penal de Barbadillo y el 26 de Abril del 2018 el Tribunal Constitucional inicio su proceso de libertad actualmente investigado bajo comparecencia restringida su caso se encuentra en Control de Acusación.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez Presidente del 28 de julio del 2006 al 28 de Julio del 2011 en su segundo mandato, la Mega comisión que lo investigo desde el 2013 por 05 años por presuntas irregularidades fue desestimada por que presento una acción de amparo alegando vulneración al debido proceso ,finalmente el 16 de abril del 2019 el Poder Judicial ordena su detención preliminar por 10 días, así  como de su Exsecretario General de Presidencia Luís Nava y el 17 de abril al momento de su detención decide dispararse en la cabeza en un intento de suicidio falleciendo por una hemorragia cerebral masiva y paros cardiorrespiratorios.

Alejandro Celestino Toledo Manrique Presidente del 28 de Julio del 2001 al 28 de Julio del 2006 acusado por el Ministerio Publico de la Justicia Peruana por presunto lavado de activos, trafico  de influencias y colusión, su pedido de extradición desde Estados Unidos esta en proceso.

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, Presidente Transitorio del 22 de Noviembre del 2000 al 28 de Julio del 2001, impulso la Comisión de la Verdad y Reconciliación encargada de elaborar un informe sobre el terrorismo entre los años 1980 y 2000, inicio en el fuero civil el nuevo juicio a los cabecillas terroristas tal como lo ordenaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tuvo un cuadro de pericarditis y posteriormente una infecciosa pulmonar y fallece un 16 de Octubre del 2006, cabe destacar que fue el único  Presidente del Perú del presento escrito con autoridad  moral, un hombre de honor y decente, no incurso en actos de corrupción o en cárcel.     

Alberto Kenya Fujimori Inomoto, Presidente del 28 de Julio 1990 al 22 de Noviembre del 2000, renuncio desde Japón por fax a la Presidencia del Perú, el  Congreso Peruano no acepto tal renuncia lo destituyo y declaro vacancia por incapacidad moral, postulo al Senado Japonés lo cual no logro, en  el 2005 viajo a Chile para su regreso al Perú con intención de  participar en las elecciones del 2006 siendo arrestado por las ordenes internacionales de captura en su contra y fue extraditado en setiembre del 2007 , posteriormente  condenado por el Sistema Judicial Peruano a 05 sentencias; usurpación  de funciones, crímenes de lesa humanidad (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado)las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta , peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado(Compensación por tiempo de servicios de carácter ilegal a su Exasesor )Peculado doloso (mal uso de fondos públicos), violación del secreto de las comunicaciones y cohecho activo (corrupción de funcionarios) Espionaje telefónico, compra de Congresistas tránsfugas), peculado desvío de fondos para la compra de las líneas editoriales de los diarios chicha.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez Presidente del 28 de julio de 1985 al 28 de Julio de 1990 en su primer mandato, fue el Presidente más joven del Perú democráticamente elegido a los 36 años, gran orador, demagogo y populista gustoso de los balconazos , subsidia alimentos, controla los precios, destina 10 % de pago a la deuda externa por ello el FMI lo declara inelegible, beneficia a los 12 apóstoles, empresarios amigos favorecidos con el dólar MUC, se produce una hiperinflación galopante, utiliza la maquinita, largas colas, precios sin control, altos  intereses bancarios, acompañado  de la estatización de la banca, y el tren eléctrico, unifico  la policía nacional y las regiones,se promulga la ley de las rondas campesinas ,el penal del Frontón fue bombardeado por un motín lo que se conocería como la Matanza de los Penales, se crea el Comando Paramilitar Rodrigo Franco como respuesta al ojo por ojo y diente por diente , los terroristas llegan a la ciudad y atentan contra los Soldados de los Húsares de Junín con un coche bomba , así como los apagones, el MRTA inicia los secuestros de lo  que ellos llamaban las cárceles del pueblo ,se forma el GEIN grupo que con los años capturaría a los altos lideres terroristas ,Víctor Polay líder del MRTA y 47  lideres terroristas fugan del Penal Casto Castro en los últimos días de gobierno de Alan García , noticia  que da la vuelta al mundo.  

Tenga en cuenta que esta es sólo una pincelada de los últimos presidentes del Perú y que habría que escribir mucho más de cada uno de ellos, espero  poder continuar con otros Presidentes del Perú.

A mi manera.

Juan Carlos Valderrama.      

Continuar Leyendo

CronioTV

Las ventajas y desventajas del Bitcoin

Publicado

el

Adoptar el bitcoin es trasladar su volatilidad a los efectivos financieros de la gente, asegura el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta mañana en la entrevista “El Salvador TODAY” el expresidente del BCR, Carlos Acevedo, habló sobre las ventajas y desventajas del bitcoin.

El experto aseguró principalmente que en el país no existe una normativa que regule, pero tampoco que prohíba el uso de esta criotomoneda.

El expresidente del BCR dijo que en siempre y cuando dos agentes económicos lleguen a un acuerdo para hacer transacciones con bitcoin, es posible sin ningún problema. Como en caso de la playa El Zonte en La Libertad.

También señaló que los costos de transacción desaparecerían al usar el Bitcoin.

Sin embargo, el experto hizo énfasis en la volatilidad de la criptomoneda, una que ningún otro activo posee.

“Un día Bill Gate puede decir, retiro todas mis inversiones en dólares y no pasa nada, el dólar no cambia su precio, pero viene y dice voy a invertir en el bitcoin, en ese momento sube, pero si dice, no mejor ya no, se viene abajo de inmediato”, explicó el experto.

Además, agregó que se han dado caso en donde piratas informáticos han robado bitcoins valorados en millones de dólares y nadie ha respondido por ello, ya que nadie regula la criptomoneda, ni existe una instancia que pueda velar por los derechos de sus usuarios.

Y resaltó que irónicamente, ni siquiera las conferencias que tratan sobre bitcoin, permiten a los compradores, pagar sus entradas con esta criptomoneda. Pues señala que la mayoría de las transacciones internacionales siguen realizándose en dólares.

El expresidente del BCR, señaló que habrá que conocer la iniciativa que enviará el presidente para conocer a fondo cuáles serán los pro y los contra al convertir el bitcoin en una moneda de uso legal en el país.

Continuar Leyendo

Opinet

José Urbina: “Los salvadoreños en el exterior vienen a respaldar el avance de los cambios que se han construido”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, destacó la venida de la diáspora salvadoreña al país que en su mayoría vienen a para ejercer el sufragio de diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y alcaldías.

El comunicador indicó que la mayoría de salvadoreños que han arribado en las últimas horas, vienen en apoyo a Nuevas Ideas y son quienes anhelan un mejor El Salvador.

“Quieren venir a votar y a ejercer su derecho que no lo ha permitido la vieja política. (…) Todos desde el avión han empezado a celebrar y han empezado decir que las pbras que ha hecho el gobierno del presidente Bukele les ha despertado una esperanza que estaba dormida por tanto años.

La mayoría de salvadoreños han migrado del país, a falta de oportunidades, o por la inseguridad que atravesaba el país durante los gobiernos anteriores, indicó Urbina.

“Ellos vienen a sacar a quienes no le dieron oportunidades a ellos. (…) Vienen con mucho sacrificio, han incurrido en gastos para lograr venir hacia acá”, añadió.

El candidato criticó que el sistema político actual les ha impedido emitir el voto desde el exterior.

“La nueva Asamblea Legislativa tendrá el reto de garantizar que se emita el voto en el exterior. (…) Estamos en un mundo globalizado, conectado y con tantas herramientas nuevas de comunicación”, agregó.

“Los salvadoreños en el exterior vienen a respaldar el avance de los cambios que se han construido. La llegada ha sido masiva y muchos salvadoreños continuarán llegando las próximas horas”, adelantó.

“Este domingo todos los salvadoreños vamos a ejercer el voto desde temprano. Es importante que se guarden todas las medidas de bioseguridad, ya que estamos en plena pandemia y por la salud de todos hay que seguir con las medidas que recomienda el ministerio de salud”, recomendó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído