Nacionales
«Ya te tenemos controlado y sabemos que cada 15 días venís a vender», la extorsión de pandilleros a su víctima
«Ya te tenemos controlado y sabemos que cada 15 días venís a vender, por eso nos debes entregar $25 cada vez que vengas aquí. Sino nos entregas ese billete te vamos a matar», fue la amenaza que el pandillero Noé Humberto Álvarez Zelada, de 21 años junto con otros dos mareros más le hicieron a clave «Siete» el 6 de diciembre de 2017 al momento de exigirle la extorsión.
La víctima relató ante las autoridades que al momento del hecho estaba en la colonia Las Brisas del municipio de El Congo, lugar donde acostumbraba llegar para comercializar sus productos.
El vendedor recuerda que por temor a perder su vida ese mismo día les entregó 25 dólares.
Clave «Siete» testificó que hizo otras entregas el 21 y 29 de diciembre de 2017; y el 11 de enero de 2018. Sin embargo, ante la imposibilidad de seguir pagando la «renta», el comerciante interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), el 13 de enero de 2018.
Fue así como la victima autorizó realizar entregas controladas y bajo cobertura policial a los pandilleros. En total fueron tres pagos fiscalizados que se llevaron a cabo en las fechas 19 y 25 de abril y 2 de mayo, todas del 2018.
Posterior a eso, la Fiscalía General de la República (FGR) individualizó la participación de cada uno de los acusados y emitió las respectivas órdenes de captura administrativas contra los sospechosos.
Este año, el Tribunal Segundo de Sentencia condenó a 20 años de prisión a Álvarez Zelada por ser coautor en el delito de extorsión agravada, previsto y sancionado en los Artículos 2 y 3, numerales 1) y 7) de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión (LECDE), en la modalidad de delito continuado.
Los datos del ministerio público indican que entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021 lograron que diferentes tribunales salvadoreños condenaran a 1,905 personas acusadas por los ilícitos de extorsión y extorsión agravada a escala nacional.
De ese total, 1,706 fueron hombres y 199 mujeres.
En los últimos dos años y medios, el 2019 encabeza las condenas con 882 [114 féminas y 768 masculinos], le sigue el 2020 con 564 sentencias condenatorias y hasta agosto de este año se registraron 456.
El descenso en las sentencias por extorsión desde 2020 se debe a que el Plan Control Territorial (PCT), la estrategia de Seguridad del presidente Nayib Bukele, comenzó a mostrar sus resultados en este ilícito que por años afectó a la población salvadoreña.
El pasado 16 de noviembre, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza destacó que el referido ilícito se había reducido hasta en 47.5% debido al bloqueo de la señal telefónica y de internet realizada por las autoridades en todos los centros penitenciarios.
«La estrategia y los resultados validan todo el actuar que está teniendo el presidente y el gabinete de seguridad, jamás hemos visto en los gobiernos anteriores este tipo de resultados, no solo es el tema de homicidios, también la extorsión desde el control de los penales la bajamos el 47.5% cerca del 50% menos de extorsión porque ya no salen llamadas desde los penales y hemos evitado la salida de órdenes que antes eran para matar, para extorsionar al pueblo salvadoreño, hoy eso no lo tenemos por el bloqueo efectivo de la señal que se tiene dentro de los centros penitenciarios», afirmó Luna en esa ocasión.
El funcionario enfatizó que en los gobiernos anteriores los reclusos tenían privilegios como saldo telefónico y llamadas ilimitadas para comunicarse con cualquier persona fuera de los reclusorios.
«En los gobiernos anteriores salían cerca de 10,000 llamadas diarias desde los centros penitenciarios de máxima seguridad, seguridad y de todos los regímenes. ¿Por qué?, porque los gobiernos anteriores les habían puesto cabinas donde ellos tenían $150 de saldo cada uno al mes para poder realizar las llamadas que ellos querían, nosotros eliminamos todo eso, y no solo eso, sino que bloqueamos la señal para que ningún dispositivo se pudiera conectar y no pueda salir una orden», recalcó Luna.
Las estadísticas policiales detallan que, desde junio del 2019, luego que el presidente Bukele anunció la Fase 1 del PCT, hasta el cierre de 2020 se comenzaron a ver resultados importantes en el tema de extorsión. En dicho período la reducción fue del 36.4% en todo el país, es decir, los casos pasaron de 2,019 a 1,256.
En cuanto a los capturados por el referido delito, los datos oficiales reportan que de enero a septiembre de este año fueron arrestados 1,101 extorsionistas, de los cuales 566 son integrantes de la MS y 271 de la pandilla 18.
En el rubro del delito de robo, las estadísticas de la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI) registran un total de 608 sentenciados por los delitos de robo y robo agravado a escala nacional entre enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. El ilícito más condenado fue el robo agravado con 498 sentencias, [480 hombres y 18 mujeres], en cuanto al robo se reportaron 110 de los cuales 16 fueron contra hombres y 4 contra féminas.
Entre esos condenados está Carlos Ernesto Recinos Marroquín, a quien el Tribunal de Sentencia le decretó 8 años de cárcel por quitarle las prendas personales y el dinero a un distribuidor de mercadería utilizando un arma de fuego, en la colonia Díaz Sampera de Cojutepeque.
El caso ocurrió en marzo de 2020, cuando Recinos Marroquín sorprendió a la víctima colocándole el arma de fuego en la cabeza en el momento que este preparaba la entrega del producto que transportaba en un camión. Luego de despojarlo de sus bienes lo obligó a retirarse del lugar a bordo del vehículo automotor, amedrentándolo al dispararle una vez.
Principal
Moderno mercado beneficiará a 7,000 personas en La Unión
La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) entregó a los habitantes en el distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, un moderno mercado que beneficiará a más de 7,000 habitantes.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es brindar espacios dignos, se guros y funcionales para el desarrollo de la actividad comercial en esta zona fronteriza con Honduras.
Detallaron que se construyó un edificio de dos niveles con capacidad para 61 locales comerciales.
La nueva infraestructura, ejecutada por la Constructora El Salvador y finan ciada por la DOM, fue construida en un área de 890 metros cuadrados.
Además, permitirá dinamizar la economía local y fortalecer el comercio formal del distrito.
El primer nivel está conformado por 34 locales, destinados a la venta de ropa, calzado, lácteos, carnes, frutas, verduras, artículos varios, así como una sala de belleza. Además, este nivel dispone de sanitarios, cuarto eléctrico, oficinas administrativas y cuarto de bombas.
Mientras que el segundo nivel está distribuido en 27 locales comerciales y cuenta con área de comida, donde funcionan pupuserías, taquerías, locales Parqueo de asistentes de venta de alimentos, ropa y calzado. Además, tiene cuarto eléctrico y bodega.
Adicionalmente, para garantizar la accesibilidad a la población y vendedores, el mercado está equipado con esca leras inclusivas, escaleras tradicionales, señalética podotáctil exterior, así como un sistema de control y suministro eléctrico propio, respaldado por un trans formador eléctrico.
«Yo era una de las vendedoras que estaba en el mercado antiguo. Todas deseábamos un lugar digno donde no nos mojáramos. Y hoy nuestro presidente Nayib Bukele nos ha regalado este precioso mercado», expresó María Magda lena Acosta, comerciante beneficiada.
Los vendedores destacan que el actual Gobierno trabaja en planes nacionales de modernización de mercados con una inversión significativa, ya que la infraestructura es segura y moderna.
Principal
El Salvador pasó de reportar 2,241 carros robados en 2015 a 16 en 2025
No solo son menos homicidios y menos extorsiones. La estrategia de seguridad que lleva a cabo el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha impactado en diversos rubros y permitido una reducción de hasta 99.3 % en el delito de robo de vehículos en 2025 comparado con 2015, cuando gobernaba el FMLN y el accionar de las pandillas amedrentaba a los salvadoreños.
Los datos presentados recientemente por el Gabinete de Seguridad Ampliado detallan que el año pasado solo hubo 16 casos de robo de automotores a escala nacional, la cifra más baja en los últimos años, como resultado de la exitosa política de seguridad implementada por la administración actual desde junio de 2019.
El descenso se percibió en 2020 con 399 casos, cuando el presidente Bukele cumplió más de un año de gestión, y se evidenció para 2023, tras la aplicación del régimen de excepción, cuando bajó a 54 robos en un año.
Antes de los gobiernos de la administración Bukele, la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y otras estructuras criminales se dedicaban a robar vehículos; sin embargo, esa situación cambió desde finales de marzo de 2022 con la puesta en marcha del combate frontal a las pandillas y otras estructuras delincuenciales con la encarcelación de miles de delincuentes.
En su reciente visita a Costa Rica, el mandatario manifestó que antes de 2019, la dictadura del crimen era la verdadera dictadura que vivía El Salvador, incluso «la dictadura del crimen tenía más control del territorio que el Gobierno oficial, que era un Gobierno corrupto, incapaz y cómplice de la criminalidad».
«Antes, la dictadura del crimen no se podía combatir porque primero el Gobierno estaba en complicidad con las pandillas; segundo, cuando había una decisión de hacer algo, como cuando lanzaron los planes para combatir a las pandillas, agarraban 100 pandilleros, los metían a la cárcel y al día siguiente salían 101», afirmó Bukele.
El año pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a Zuleyma Ivette Ramírez Gutiérrez a 12 años de prisión por el delito de robo de vehículos automotores en perjuicio de Xiomara L.
Además, la mujer fue sentenciada a pagar $100 en concepto de responsabilidad civil.
Los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2023, en las cercanías del mercado La Tiendona. La víctima se encontraba dentro de su vehículo, con las ventanas abiertas, cuando la imputada metió la mano y abrió la puerta del lado del con ductor.
La afectada trató de quitarle la llave, pero fue golpeada en el rostro. Acto seguido, la agresora le dijo «vámonos» y encendió el auto.
La víctima abrió la puerta y sacó el pie tratando de pedir auxilio, pero adelante había un vehículo de carga pesa da y para no chocar se tiró. Sin embargo, su hijo se quedó en la parte trasera, por lo que la afectada le dio seguimiento en otro vehículo que le ayudó, pero lo perdió de vista.
La persona que la auxilió la llevó a la delegación más cercana. Diez minutos después, soldados entregaron al niño, quien relató que la imputada le preguntó si quería bajarse del automóvil y al responder que sí logró pedir ayuda.
La captura de Ramírez Gutiérrez se efectuó al día siguiente en Soyapango.
En otro caso, la Fiscalía General de la Re pública (FGR) logró que el exfiscal Larry Ovidio Flores Henríquez fuera condenado a cinco años de prisión por favorecer a su hijo, quien estaba ligado a una estructura dedicada al robo y hurto de vehículos. Esta fue desarticulada y condenada en 2013.
Durante el juicio, la Fiscalía estableció que el imputado interpuso el 9 de septiembre de 2013 una denuncia para favorecer a su hijo, pero era falsa, por ello fue condena do por el delito de fraude procesal.
En esa oportunidad, el fiscal del caso manifestó que la documentación que el fiscal Flores aseguraba que tenía en su poder se encontraba en otro vehículo que era conducido por su hijo, el cual tenía reporte de robo y que al intentar huir fue encontrada. Larry Flores estuvo prófugo hasta que fue capturado en 2022
Principal
San Pablo Tacachico cosecha frutos de la seguridad
El temor en los estanques de Atiocoyo no es a la delincuencia pandilleril, sino las parvadas de guacas, garzones o patos de agua que hábilmente se sumergen y roban tilapias con sus picos. Las rondas nocturnas son para espantar aves con chisperos y pólvora.
Hay más miedo a las tortugas que se comen los alevines que a criminales que hurten, extorsionen o maten, como sucedía en el pasado en San Pablo Tacachico, La Libertad Norte; un distrito irrigado a borbotones por un sistema de canaletas que bajan de los ríos Lempa, Sucio y Suquiapa.
«Duermo tranquila, no pasa nada. Antes se robaban hasta las bombas [desairadoras]. Me siento segura», afir ma Carmen Elena Márquez, propietaria de seis estanques de tilapia, donde pro duce un promedio de 500 quintales de carne de pescado cada tres meses, las cuales vende incluso en Guatemala.
En San Pablo Tacachico están ahora cosechando de la mano de la seguridad que brinda el Plan Control Territorial, que permite que germine con el aumento del cultivo del maíz, el sorgo y el arroz una pujante ganadería y un despegue turístico, impulsado por sus bondades acuíferas, que pintan de verde el paisaje en todas las épocas del año.
Antes del régimen de excepción, el ahora Rancho Sophía, con sus 185 cabezas de ganado y sus búfalos de agua, oriundos de India, era un terreno rústico y abandonado por motivos de violencia de cuatreros y pandillas. Donde antes sonaban las balas de las pandillas rivales y se respiraba temor, ahora jóvenes trabajadores se esmeran en el ordeño de un promedio de 300 botellas de leche al día.
«En esta zona se daba el hurto de ganado. Había riesgo de ir a trabajar a cualquier lado. A los antiguos dueños de este terreno los mataron en San Juan Opico hace unos seis años, y los hijos no querían venir por miedo», relata Carlos Bonilla, encargado del cuidado del ganado en la finca Sophía, cuyos nuevos propietarios prevén transformarla en un sitio turístico.
Samuel Serrano es un poblador de San Pablo Tacachico que vende rosas, ixoras, crotos, pacayas, monjas blancas y variedad de flores en el parque central, en un ambiente de pujanza comercial, con mototaxis circulando por todos lados, en un ambiente seguro. «Desde que agarraron a ese montón de babosos [pandilleros] acá está tranquilo. Yo escuchaba que había bastantes lugares en los que se pagaba renta [extorsión] para entrar», relató.
Este pueblo, que tiene como patrono a san Pablo apóstol, y cuyo nombre proviene del náhuatl Tacachico que significa «los siete hombres o lugar de hombrecitos», es un referente productivo por sus aguas superficiales y su distrito de riego y avenamiento de Atiocoyo.
Mientras en el casco urbano prolifera el comercio, en su área rural abunda el ganado, la crianza de peces y el cultivo de granos básicos.
Este distrito encaja en los logros guberna mentales, ya que proyecta un desarrollo productivo apalancado por la seguridad.
«En estos seis años de Gobierno del presidente Nayib Bukele hemos logrado de una forma soberana e independiente neutralizar y seguir derrotando día con día al enemigo más grande que teníamos como país, como socie dad, como Estado y como Gobierno, que son las pandillas», afirma el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Libre de prácticas como la extorsión, el sector productivo crece. «Estamos en una guerra declarada contra organizaciones terroristas que por más de 20 años sometieron a nuestra gente», comenta el ministro Villatoro.


