Nacionales
Verifican cumplimiento de la tarifa autorizada en el transporte público
Foto: Cortesía
Las autoridades de la Policía de Tránsito han aplicado 10,970 multas al transporte público de pasajeros por incumplimiento del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, en seis meses que tiene en vigor el Plan 11 Medidas Antiinflación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Del total de las esquelas,1,300 fueron por el aumento no autorizado del precio del pasaje en las unidades del transporte público de pasajeros.
Del 12 de marzo al 19 de septiembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) y los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) aplicaron las multas en controles aleatorios en diferentes zonas del país a los infractores de la ley vial.
En el mismo periodo, las autoridades han sancionado a 725 rutas, de 1,100 autorizadas a dar el servicio, al efectuar inspecciones en terminales, paradas, abordando las unidades y en al menos 100 puntos de las principales carreteras.
De esta manera, el Gobierno ha mantenido una estricta vigilancia de los precios de las tarifas del pasaje en el transporte público de pasajeros, evitando que los usuarios paguen más de lo autorizado.
El paquete antiinflacionario fue anunciado por el Mandatario el 10 de marzo de 2022, para disminuir los efectos de la crisis mundial y proteger el bolsillo de los salvadoreños.
Hasta el 13 de septiembre, pasado, fueron registrados 92,301 actividades policiales para verificar el cumplimiento de estas disposiciones. Esperan abarcar el 100 % de unidades al finalizar el año. Fueron abiertos 68 procesos administrativos sancionatorios, por desvío de recorridos.
Desde que entraron en vigor las medidas de alivio económico, se han recibido 658 denuncias por parte de los usuarios, con relación al alza de los pliegos tarifarios, 363 han sido atendidas y 295 están en proceso; asimismo, registran 10 detenciones y 7 unidades incautadas.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


