Nacionales
Verdugo de la agente Carla Ayala, alias “Samuria”, sigue prófugo de la justicia tras un año de haber cometido el crimen
Hace un año, la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Mayarí Ayala, murió a manos de su colega del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo. Ambos fueron vistos por última vez a la salida de una fiesta de Navidad realizada en el interior de la base donde se alojaba esa unidad que terminó siendo desintegrada a consecuencia de este hecho.
A eso de las 10:18 de la noche del 28 de diciembre de 2017, Ayala, quien estaba destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa, notificó a sus familiares que sus compañeros irían a dejarla a su vivienda. Sitio a donde no volvió a regresar jamás.
Las horas continuaron marcándose en el reloj y la agente seguía sin poner pie en su casa, por lo que su compañero de vida, Lucio Guevara -también agente policial-, le escribió a su celular pero este no recibió respuesta. El mensaje quedó en visto.
La agente que prestó servicio policial durante 19 años salió a bordo de una patrulla junto a Castillo Arévalo y otros dos exagentes del GRP: Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco, quienes tenían la orden de ir a dejar a la víctima hasta el sector de Apopa.
Cuando transitaban sobre sobre el bulevar Constitución, a la altura de la residencial La Gloria, en Mejicanos, Castillo Arévalo, conocido como “Samurái”, disparó en contra de la agente madre de dos hijos (uno de 18 y 15 años).
Los escapes del «Samurai»
Los agentes regresaron de nuevo a la base del GRP para informar el hecho y mientras que Deras Hernández y Pacheco reportaban el caso Castillo tomó la patrulla policial y huyó con Carla, quien se encontraba lesionada adentro del automotor.
Castillo Arévalo logró llegar sin ser detenido hasta el municipio de San Francisco Javier, de Usulután, situado a unos 77 kilómetros de San Salvador, sitio en donde reside y donde hizo desaparecer el cuerpo de la mujer.
Nuevamente, Castillo Arévalo tomó el carro policial pero esta vez con el fin de devolverlo, por lo que a las 4:45 a.m. retornó a la base del extinto GRP. Afuera lo esperaba un vehículo particular, en el que huyó sin ser detenido pese a que sus compañeros sabían lo que había hecho en contra de Carla. El hombre se fue acompañado de un hermano y el cuñado.
Como reacción retardada, los compañeros de “Samurái” comenzaron un tiroteo para detener el vehículo en las inmediaciones del Árbol de la Paz. Pese a eso, el hombre escapó de nuevo y hasta la fecha, a un año de haber asesinado a Ayala, el sujeto no ha sido localizado y mucho menos detenido.
Castillo Arévalo se les fue de las manos a sus compañeros de la unidad élite que fue desmantelada días después de los hechos, en medio de una serie de señalamientos por abusos de autoridad.
Los dos parientes de Castillo fueron detenidos, pero este vuelve a escapar. Desde entonces el exagente del GRP está prófugo.
¿Quién era la agente Ayala?
La agente Ayala era parte de la promoción 49 del nivel básico e inició sus labores en la Policía el 25 de marzo de 1998, luego de que se graduara de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
El último sitio en donde laboró como parte policial fue en la Unidad de Investigación Disciplinaria Central de la PNC, pero se desarrolló en otros cuatro sitios, en Ciudad Futura, en Cuscatancingo, en San Marcos y en Morazán.
El proceso judicial y las fallas de la PNC
El 4 de junio de este 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura en contra del exjefe del GRP, Julio César Flores Castro, por incumplimiento de deberes; además, se señaló Castillo por feminicidio agravado, y otras nueve personas por distintos delitos como encubrimiento.
Debido al caso, el ministerio público allanó la sede que alojaba al GRP, en donde incautó unos teléfonos celulares y, a la vez, reveló que existe una serie de incongruencias en las declaraciones de los agentes entrevistados en torno a lo ocurrido aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017.
La FGR señaló que la Policía encubrió el delito cometido en contra de una agente de la corporación.
En febrero de este año, la Policía y la Fiscalía obtuvieron una autorización para exhumar los restos de una tumba del cementerio de San Francisco Javier, pues se sospechaba que ahí se encontraba el cuerpo de Ayala.
El director de la Policía, Howard Cotto, indicó en ese momento que se tenía información preliminar de que ahí habían simulado el entierro de una anciana, pero que en realidad fue a Carla Ayala a la que habrían sepultado. Al final de todo el proceso las autoridades indicaron que no hallaron nada.
Por otro lado, en el mes de marzo y por orden del Juzgado Sexto de Instrucción se reconstruyó el hecho. A raíz de ello, surgieron varios detalles del caso, como que Samurái recibió una llamada y este dijo: “esto quería esta perra”, refiriéndose a Ayala.
El hallazgo del cadáver
La madrugada del 7 de septiembre de este 2018, Cotto reveló que encontraron una osamenta en San Francisco Javier, Usulután, de la cual tienen muchos indicios podría ser de la desaparecida agente Ayala.
Horas más tarde, voceros de la corporación confirmaron la versión brindada por el jefe policial quien explicó que el cuerpo fue localizado en un terreno ubicado en el caserío Los Ríos, del cantón Los Hornos de la referida jurisdicción.
Las pruebas de ADN revelaron que la osamenta encontrada correspondía a Ayala, según confirmó la Fiscalía. Esas pruebas fueron realizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML) y cotejadas con 28 muestras que fueron recopiladas en la escena y en el vehículo en el que desaparecieron la mujer.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, la jefa fiscal de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio, Guadalupe Echeverría, explicó que el cadáver de Ayala fue trasladado del lugar donde fue enterrado inicialmente.
La madre de Ayala confirmó que las prendas ubicadas al lado de las osamentas eran de la agente. Durante el reconocimiento se localizó una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado, ropa interior de uso femenino y en la parte media del cúbito derecho la agente tenía una platina sujetada con cinco tornillos tras sufrir una fractura.
La causa preliminar de la muerte, según determinaron los forenses, se debió a un trauma craneoencefálico. El cuerpo de Ayala fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo, luego de estar desaparecida durante casi nueve meses.
A la ceremonia asistieron altas autoridades de Seguridad Pública, como el ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de policial.
Mientras, la policía ofrece $5,000 por encontrar al agente Castillo Arévalo, un joven campesino que en 2007 decidió ingresar a la PNC. La mayor parte de ese tiempo había estado en el grupo élite de la corporación.
Además, compañeros del señalado aseguran que este es violento y que incluso ha trabajado para estructuras criminales en México, algo que no ha sido confirmado de manera oficial.
Sobre el paradero de Castillo, voces ligadas al caso han brindado diferentes hipótesis que van desde su muerte hasta la huida a países como Nicaragua y el propio México, donde habría residido con anterioridad.
De momento, la impunidad del caso sigue siendo referente para aquellos que reclaman por la corrupción dentro de la PNC y la violencia que sufren muchas mujeres en el país ya que el de Ayala fue el primero de los casos de feminicidio que impactaron durante el año que está por finalizar.
Principal
Policía y Comandos de Salvamento rescatan a adulto mayor atropellado en Sonsonate
Un adulto mayor resultó gravemente herido tras ser atropellado por un pick-up cerca del redondel de Sonzacate, en la carretera hacia Los Naranjos, Sonsonate Centro.
Testigos, al creer que la víctima había perdido la vida, lo cubrieron con un cartón mientras esperaban la llegada de las autoridades. Sin embargo, minutos después, el hombre comenzó a moverse, demostrando que aún tenía signos vitales.
De inmediato, la Policía Nacional Civil (PNC) y Comandos de Salvamento fueron alertados. Al llegar al lugar, estabilizaron al herido y lo trasladaron al Hospital Nacional Jorge Mazzini para recibir atención médica.
El adulto mayor no portaba documentos de identidad y no pudo proporcionar su nombre. Por su parte, el conductor responsable permaneció en el lugar para esclarecer los hechos.
Principal
Hospital Nacional Rosales avanza con construcción moderna que beneficiará a más de 5 millones de salvadoreños
El nuevo Hospital Nacional Rosales que beneficiará a más de 5 millones de salvadoreños, continúa siendo edificado por equipos de la Dirección de Obras Municipales; este sábado, con 40 camiones mezcladores están colando más de 600 m3 de concreto hidráulico en la losa de la azotea de este referente de la región en el rubro de la salud.
El nuevo edificio contará con farmacia, banco de sangre, laboratorio clínico, guardería, salas de nefrología, imagenología, cardiología, oncología; además de terrazas públicas, almacenes cuartos de gases médicos, tanques de combustible, áreas de condensadores, entre otros.
El gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya se encuentra en el proceso de importación de los nuevos equipos especializados que tendrá que contará con 87 consultorios y 44 salas de procedimientos; asimismo, estará certificado con EDGE, una acreditación que garantiza eficiencia en el uso de energía y agua.
Esta mega obra tiene una inversión de $61 millones y su modernización también incluye mejoras en la atención primaria y especializada, reduciendo así los tiempos de espera y optimizando el acceso a los servicios de salud.
Principal
Construcción de 1.5 kilómetros de calles con superficie de asfalto mejora la calidad de vida de habitantes de Berlín
La Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana 1.5 kilómetros de calles que han sido transformadas de tierra a superficie de asfalto para garantizar un paso rápido y seguro entre calle Los Humos y colonia El Bálsamo en el distrito de Berlín del municipio de Usulután Norte.
El proyecto consta de dos tramos: el mejoramiento de 750 metros lineales de calle Los Humos y un tramo de más 396 metros lineales en calle de la colonia El Bálsamo para beneficiar a más de 18,000 habitantes.
Como parte de los trabajos que han permitido la contratación de mano de obra local en un 70%, está la excavación, restitución del suelo, nivelación y compactación del suelo, construcción de una base de suelo cemento y colocación de mezcla asfáltica en caliente.
Adicionalmente se construyeron obras de drenaje y protección como canaletas, badenes, cordón cuneta, muro de contención, pozos o tragantes, colocación de tubería para evacuación de las aguas residuales. Además, se profundizaron y reubicaron tuberías para agua potable y así evitar que el sobre peso dañe la cañería y la calle.
En Berlín, la DOM avanza en el mejoramiento de 5 kilómetros de calle que conduce del cantón Los Talpetates al cantón San Benito de Mercedes Umaña. También se construyen 5 puentes que facilitarán la conectividad vial en la zona.
A nivel departamental, la DOM ejecuta 68 obras, 21 de las cuales, ya fueron entregadas a los habitantes; entre las que destacan modernas calles urbanas y rurales que ya están al servicio de los salvadoreños de Alegría, California, Concepción Batres, El Triunfo, Jiquilisco, Jucuapa, entre otros.
Sobresale el proyecto presidencial Surf City, Circuito 2 que conecta más de 11 playas de la zona oriental con la que ya se está fortaleciendo la economía de la zona al incrementar la afluencia turística y movilidad de bienes y servicios entre Usulután y San Miguel.
Como parte de este insigne proyecto, se incluye una escuela en cantón Agua Fría y una unidad de salud en cantón El zapote del distrito de Jucuarán, entre otras obras.
Más de 9,150 proyectos han sido ejecutados en tan solo tres años de creación de la DOM como parte de una novedosa estrategia de desarrollo municipal impulsada por el Presidente Nayib Bukele con la cual el dinero alcanza cuando nadie roba.