Nacionales
Verdugo de la agente Carla Ayala, alias “Samuria”, sigue prófugo de la justicia tras un año de haber cometido el crimen
Hace un año, la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Mayarí Ayala, murió a manos de su colega del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo. Ambos fueron vistos por última vez a la salida de una fiesta de Navidad realizada en el interior de la base donde se alojaba esa unidad que terminó siendo desintegrada a consecuencia de este hecho.
A eso de las 10:18 de la noche del 28 de diciembre de 2017, Ayala, quien estaba destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa, notificó a sus familiares que sus compañeros irían a dejarla a su vivienda. Sitio a donde no volvió a regresar jamás.
Las horas continuaron marcándose en el reloj y la agente seguía sin poner pie en su casa, por lo que su compañero de vida, Lucio Guevara -también agente policial-, le escribió a su celular pero este no recibió respuesta. El mensaje quedó en visto.
La agente que prestó servicio policial durante 19 años salió a bordo de una patrulla junto a Castillo Arévalo y otros dos exagentes del GRP: Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco, quienes tenían la orden de ir a dejar a la víctima hasta el sector de Apopa.
Cuando transitaban sobre sobre el bulevar Constitución, a la altura de la residencial La Gloria, en Mejicanos, Castillo Arévalo, conocido como “Samurái”, disparó en contra de la agente madre de dos hijos (uno de 18 y 15 años).
Los escapes del «Samurai»
Los agentes regresaron de nuevo a la base del GRP para informar el hecho y mientras que Deras Hernández y Pacheco reportaban el caso Castillo tomó la patrulla policial y huyó con Carla, quien se encontraba lesionada adentro del automotor.
Castillo Arévalo logró llegar sin ser detenido hasta el municipio de San Francisco Javier, de Usulután, situado a unos 77 kilómetros de San Salvador, sitio en donde reside y donde hizo desaparecer el cuerpo de la mujer.
Nuevamente, Castillo Arévalo tomó el carro policial pero esta vez con el fin de devolverlo, por lo que a las 4:45 a.m. retornó a la base del extinto GRP. Afuera lo esperaba un vehículo particular, en el que huyó sin ser detenido pese a que sus compañeros sabían lo que había hecho en contra de Carla. El hombre se fue acompañado de un hermano y el cuñado.
Como reacción retardada, los compañeros de “Samurái” comenzaron un tiroteo para detener el vehículo en las inmediaciones del Árbol de la Paz. Pese a eso, el hombre escapó de nuevo y hasta la fecha, a un año de haber asesinado a Ayala, el sujeto no ha sido localizado y mucho menos detenido.
Castillo Arévalo se les fue de las manos a sus compañeros de la unidad élite que fue desmantelada días después de los hechos, en medio de una serie de señalamientos por abusos de autoridad.
Los dos parientes de Castillo fueron detenidos, pero este vuelve a escapar. Desde entonces el exagente del GRP está prófugo.

¿Quién era la agente Ayala?
La agente Ayala era parte de la promoción 49 del nivel básico e inició sus labores en la Policía el 25 de marzo de 1998, luego de que se graduara de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
El último sitio en donde laboró como parte policial fue en la Unidad de Investigación Disciplinaria Central de la PNC, pero se desarrolló en otros cuatro sitios, en Ciudad Futura, en Cuscatancingo, en San Marcos y en Morazán.

El proceso judicial y las fallas de la PNC
El 4 de junio de este 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura en contra del exjefe del GRP, Julio César Flores Castro, por incumplimiento de deberes; además, se señaló Castillo por feminicidio agravado, y otras nueve personas por distintos delitos como encubrimiento.
Debido al caso, el ministerio público allanó la sede que alojaba al GRP, en donde incautó unos teléfonos celulares y, a la vez, reveló que existe una serie de incongruencias en las declaraciones de los agentes entrevistados en torno a lo ocurrido aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017.
La FGR señaló que la Policía encubrió el delito cometido en contra de una agente de la corporación.
En febrero de este año, la Policía y la Fiscalía obtuvieron una autorización para exhumar los restos de una tumba del cementerio de San Francisco Javier, pues se sospechaba que ahí se encontraba el cuerpo de Ayala.
El director de la Policía, Howard Cotto, indicó en ese momento que se tenía información preliminar de que ahí habían simulado el entierro de una anciana, pero que en realidad fue a Carla Ayala a la que habrían sepultado. Al final de todo el proceso las autoridades indicaron que no hallaron nada.
Por otro lado, en el mes de marzo y por orden del Juzgado Sexto de Instrucción se reconstruyó el hecho. A raíz de ello, surgieron varios detalles del caso, como que Samurái recibió una llamada y este dijo: “esto quería esta perra”, refiriéndose a Ayala.

El hallazgo del cadáver
La madrugada del 7 de septiembre de este 2018, Cotto reveló que encontraron una osamenta en San Francisco Javier, Usulután, de la cual tienen muchos indicios podría ser de la desaparecida agente Ayala.
Horas más tarde, voceros de la corporación confirmaron la versión brindada por el jefe policial quien explicó que el cuerpo fue localizado en un terreno ubicado en el caserío Los Ríos, del cantón Los Hornos de la referida jurisdicción.
Las pruebas de ADN revelaron que la osamenta encontrada correspondía a Ayala, según confirmó la Fiscalía. Esas pruebas fueron realizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML) y cotejadas con 28 muestras que fueron recopiladas en la escena y en el vehículo en el que desaparecieron la mujer.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, la jefa fiscal de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio, Guadalupe Echeverría, explicó que el cadáver de Ayala fue trasladado del lugar donde fue enterrado inicialmente.
La madre de Ayala confirmó que las prendas ubicadas al lado de las osamentas eran de la agente. Durante el reconocimiento se localizó una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado, ropa interior de uso femenino y en la parte media del cúbito derecho la agente tenía una platina sujetada con cinco tornillos tras sufrir una fractura.
La causa preliminar de la muerte, según determinaron los forenses, se debió a un trauma craneoencefálico. El cuerpo de Ayala fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo, luego de estar desaparecida durante casi nueve meses.
A la ceremonia asistieron altas autoridades de Seguridad Pública, como el ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de policial.

Mientras, la policía ofrece $5,000 por encontrar al agente Castillo Arévalo, un joven campesino que en 2007 decidió ingresar a la PNC. La mayor parte de ese tiempo había estado en el grupo élite de la corporación.
Además, compañeros del señalado aseguran que este es violento y que incluso ha trabajado para estructuras criminales en México, algo que no ha sido confirmado de manera oficial.
Sobre el paradero de Castillo, voces ligadas al caso han brindado diferentes hipótesis que van desde su muerte hasta la huida a países como Nicaragua y el propio México, donde habría residido con anterioridad.
De momento, la impunidad del caso sigue siendo referente para aquellos que reclaman por la corrupción dentro de la PNC y la violencia que sufren muchas mujeres en el país ya que el de Ayala fue el primero de los casos de feminicidio que impactaron durante el año que está por finalizar.

Principal
Ingreso familiar mensual subió 9.1% en 2025
La última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), revela que el ingreso familiar mensual de los hogares salvadoreños aumentó el año anterior un 9.1 %.
Con base a los resultados del estudio, el ingreso familiar mensual a escala nacional ascendió a $1,560.6 millones, reflejando una diferencia de $129.9 millones, si se compara con el ingreso mensual de $1,430.7 millones registrados en 2024.
De igual forma, el ingreso promedio mensual por hogar aumentó a $763.81, mientras que el ingreso per cápita se elevó un 8.8 %, informó el BCR, institución que tiene bajo su responsabilidad coordinar el Sistema Estadístico Nacional.
«Un mayor número de familias dispone de más recursos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida», informó el BCR a través de sus redes sociales.
Estos indicadores están vinculados con las mejoras en el tema laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) creció un 3.6 %, en 2025, lo que significa mayor incorporación de salvadoreños al mercado laboral.
En el ámbito de la educación, la EHPM revela que la asistencia escolar se mantiene en altos niveles: el 91.5 % de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad asisten a la escuela, mientras que en adolescentes de 13 a 17 años la cifra alcanza el 90.6 %. La escolaridad promedio nacional incrementó a 10.6 años entre los jóvenes de 18 a 29 años, según la encuesta.
En el tema de la salud, el 50.1 % de la población que se enfermó durante 2025 acudió a centros del Ministerio de Salud. Esto refleja «la relevancia del sistema público en la atención médica de los salvadoreños», dice el BCR.
El país ha tenido grandes avances en otros rubros, como mayor acceso a servicios de energía eléctrica, servicio de agua potable y una reducción de los niveles de pobreza, según la EHPM.
Principal
Mega alfombra toma forma en el Centro Histórico de San Salvador
Con sal teñida, como principal materia prima, cientos de personas están plasmando sus habilidades artísticas, con la elaboración de la mega alfombra del Centro Histórico de San Salvador, que abarcará desde el parque Libertad hasta el parque Simón Bolivar, sobre la calle Rubén Darío.
Esta expresión artística, con motivos religiosos, es promovida por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador Centro, y pretende ser la alfombra más grande de El Salvador y Centroamérica. Para este fin, la municipalidad convocó la novena edición del Concurso de Elaboración de Alfombras de Semana Santa 2026 con un premio en el centro histórico de $1,000 para el primer lugar y $500 para el segundo lugar.
Pese a que las primeras alfombras en ser elaboradas durante el miércoles santo, fueron dañadas por una sorpresiva lluvia, este día, los artistas han retomado los trabajos de creación de estas obras, que serán recorridas por la procesión del santo entierro de este viernes 3 de abril de 2026.
A cada una de las empresas, asociaciones o grupos participantes, se les ha proporcionado un espacio de cuatro metros de ancho por 35 de largo, para poder desarrollar sus diseños religiosos.
Los ganadores serán dados a conocer el jueves 9 de abril a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Salvador Centro y la Alcaldía de San Salvador Centro.
Principal
Apulo renace como alternativa turística
Los visitantes nacionales e internacionales cuentan desde esta Semana Santa con un nuevo rincón turístico en El Salvador: el renovado Parque Recreativo Apulo, una mezcla de entorno natural y modernas instalaciones que lo convierten en uno de los espacios de esparcimiento más atractivos, con un ambiente ordenado, limpio y seguro.
Ubicado en el cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, Apulo reabrió sus puertas para poner a disposición de los turistas una experiencia moderna y mejorada, siempre conectada con las aguas tranquilas del lago de Ilopango.
Tras su remozamiento, ahora cuenta con piscinas, espacios de descanso y zonas para disfrutar en familia. Entre estas destacan las áreas de comida y modernos servicios sanitarios, entre otras innovaciones.
El Parque Recreativo Apulo cuenta con dos modernas piscinas: una para adultos con un tobogán gigante y otra para niños con tres toboganes pequeños.
A estas atracciones se suman 11 glorietas que se arriendan a los visitantes, con la opción de alquiler de hamacas para un mayor descanso. También hay un malecón para disfrutar el paisaje desde la orilla del lago.
Otra novedad es el módulo de dos niveles que se alza frente a las piscinas, destinado al servicio de restaurante y venta de sorbetes, junto con tres módulos más, de cuatro locales cada uno, en los que se ofrecerá comida y bebida frente al lago.
Esta nueva joya turística salvadoreña está a poco más de 10 kilómetros de San Salvador.
La conexión con la naturaleza y el impresionante paisaje son claves para desconectarse de la rutina y tener un agradable período de descanso. Por lo mismo el parque dispone de senderos para caminatas de relajación y un amplio parqueo para vehículos particulares y autobuses de excursiones.
Las actividades que el lago de Ilopango ofrece son otras de las razones por las que los visitantes, nacionales e internacionales, pueden darse cita a este lugar, ya que cuenta con servicio de alquiler de lancha para realizar paseos acuáticos y sumar un nuevo nivel de aventura a la experiencia. Pero, si el deporte se impone, Apulo también cuenta con un moderno estadio de fútbol playa como una de sus mayores atracciones.
Guillermo Funes, del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), detalló que están recibiendo muchos visitantes y destacó que solo ayer, a las 7:45 a. m., ya había una larga fila de carros esperando ingresar.
Las nuevas instalaciones de Apulo han impresionado a sus visitantes. «¡Wow, gran cambio en todo! No había nada de esto.
Está bonito, está mejor», expresó Joel Rosales, residente de Soyapango, quien asegura que hace 25 años visitó por última vez este espacio turístico.
«Está bien bonito, bien aseado, más organizado. Hay más espacios para los niños», expresó Alba Sánchez, quien llegó desde Cojutepeque. «Está bien diferente, distinto. El área de los comedores está todo remodelado. La zona peatonal ahora está adoquinada, antes eran veredas. Hay un gran cambio, verdad. No le puedo mentir», dijo Rony Alvarado, que viajó desde Soyapango
«Todo está bien bonito y me ha encantado. La amabilidad de las personas que lo atienden, es excelente. Me gusta todo. Hay un gran cambio, muy distinto. Hay bastante seguridad», valoró Lorena Rivas, originaria de San Martín.






