Nacionales
VAMOS sostiene que abrir empresas en paraísos fiscales donde se evaden impuestos no es algo necesariamente ilegal
El partido VAMOS está recibiendo críticas luego que su diputada en la Asamblea Legislativa (AL), Claudia Ortiz, dijo que tener empresas en paraísos fiscales es una práctica que facilita el cometimiento de delitos pero que, en el caso del expresidente de ARENA Alfredo Cristiani, no necesariamente es algo ilegal.
La filtración de los Pandora Papers apuntó que Cristiani al final de su gestión, en 1995, abrió 16 empresas en la Islas Vírgenes Británicas y Panamá donde los beneficiarios del patrimonio es su grupo familiar.
Sobre estas filtraciones, Ortiz, en el programa Diálogo con Ernesto López, aseguró que para ellos –VAMOS– esos son mecanismos que dan pie para el lavado de dinero y el no pago de impuestos pero eso no quiere decir que Cristiani haya caído en el cometimiento de estos delitos.
“Para nosotros, creemos que lo que la investigación dice es que el expresidente abrió esas 16 empresas en países que son paraísos fiscales y que hizo accionistas a sus familiares. Hizo transferencias de capital a estos países. Son mecanismos que facilitan el lavado de dinero, el no pago de impuestos, algunos hechos ilícitos no necesariamente. Porque la investigación habla que no necesariamente es algo ilegal, pero lo que si hay que dejar claro es que este tipo de mecanismos facilitan estas prácticas”, explicó Ortiz.
Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.









