Nacionales
Un promedio de 50,000 inspecciones de precios de alimentos y combustibles registra el Gobierno en tres meses del plan de medidas antiinflación mundial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 50,000 inspecciones de precios en alimentos y combustibles, desde que se lanzaron las medidas para contrarrestar los efectos adversos de la inflación mundial, el pasado 11 de marzo.
De esa cantidad, solo la Defensoría del Consumidor ha efectuado más de 25,000 verificaciones, mientras que las inspecciones a gasolineras y puntos de venta de gas propano han sido más de 24,000 inspecciones.
“De parte de la Defensoría del Consumidor, a la fecha, llevamos más de 25 mil verificaciones a escala nacional. Este día, debo reportar que hemos realizado 368 verificaciones en más de 23 municipios”, dijo el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
“Se han realizado, hasta el 10 de junio, 24,575 inspecciones en estaciones de servicio y en puntos de venta del Gas Licuado de Petróleo”, expresó, por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller.
En el caso de las verificaciones de las tarifas del transporte público de pasajeros han sido más de 5,000 inspecciones que se han llevado a cabo en las rutas de todo el país.
“Hemos realizado más de 5 mil inspecciones a unidades de transporte colectivo. A la fecha, se han impuesto más de 2,800 multas”, detalló el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
“Del total de las multas impuestas, más de 720 corresponden por alzas de tarifa del transporte público y no portación del tarifario”, añadió López Velado, quien también confirmó que la Dirección General de Transporte Terrestre ha iniciado 50 procesos administrativos para aplicar sanciones.
La intensificación de la jornada de verificación de precios de este sábado, y que continuará en los próximos días, tiene como objetivo detener cualquier abuso sobre aumentos injustificados de precios a productos de la canasta básica, porque el Gobierno continúa absorbiendo el alza de precios provocada por la inflación mundial.
Nacionales
Viajeros podrán introducir $3,000 en productos nuevos sin pago de impuestos a El Salvador
Gracias a una iniciativa transitoria gestionada por el Gobierno, del 01 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025, los salvadoreños radicados en el exterior y turistas que ingresen a El Salvador en esta época de navidad y fin de año, podrán introducir bienes nuevos hasta por 3 mil dólares en productos, sin el pago de impuestos.
Durante estas festividades, los salvadoreños así como turistas que ingresen al territorio podrán introducir: prendas de vestir, medicinas, libros, instrumentos de profesión u oficio, instrumentos musicales, artículos de uso personal, entre otros, cuyo valor total en la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda no exceda los $3,000.
En estas disposiciones quedan excluidos los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías para ingresarlos al país.
En los últimos años, salvadoreños y turistas han regresado al país motivados por los cambios en temas de seguridad que se han registrado desde la gestión del presidente Bukele. Además, esto es un impulso para el turismo que ayuda a dinamizar la economía nacional en esta época festiva.
Nacionales
VIDEO | Rescatan a conductor de microbús que quedó atrapado entre hierros retorcidos
Esta mañana, un microbús de la ruta 140 protagonizó un grave accidente al chocar frontalmente contra un camión en la carretera Panamericana, específicamente en el sector del desvío al lago de Ilopango, en el municipio de San Salvador Este.
Testigos del accidente informaron que el impacto fue de tal magnitud que el motorista del microbús quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la unidad de transporte colectivo. La rapidez de los integrantes de distintas entidades de Protección Civil fue crucial en la atención de la emergencia, ya que trabajaron intensamente para liberar al conductor, que presentaba lesiones graves.
Además del motorista, otras dos personas resultaron gravemente heridas en el choque. Las autoridades locales fueron notificadas y se trasladaron al lugar del accidente para atender a los heridos y evaluar la situación.
Los motivos que provocaron el accidente aún están siendo investigados.
Nacionales
Seguridad proyecta cerrar este año con tasa menor a dos homicidios por cada 100,000 habitantes
«Vamos a finalizar, primero Dios, con cifras abajo de los dos (homicidios por cada 100,000 habitantes) y esto nos ubica como el país más seguro del continente», destacó el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, al referirse este miércoles, a las proyecciones del Gabinete de Seguridad sobre la tasa de homicidios de 2024.
El funcionario resaltó que desde la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019, El Salvador ha experimentado una significativa mejora en la seguridad, con una reducción drástica en la tasa de homicidios, pasando de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023.
«El 2023, que ya tuvimos todo el año completo con régimen de excepción, logramos una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes y esto ya ubicaba a nuestro país como el país más seguro del continente, de América Latina, pero ahí estaba Canadá que tenía niveles más bajos», mencionó.
El funcionario subrayó que los niveles de seguridad con los que cuenta el país son tan altos que el pasado octubre solo se registraron cuatro homicidios, «cuando antes, un día que hubieran cuatro homicidios, era un día que habíamos estado en paz, ahora es todo en un mes, cuatro homicidios».
Según Merino Monroy, mantener esos niveles de seguridad requieren del gabinete de seguridad que esté empeñado al 100 %, y que a pesar de tener bajo control a las pandillas el trabajo continúa para erradicar otros delitos.
«Que los que crean que porque se ha logrado controlar a las pandillas ya estamos tranquilos, no, el trabajo todavía es constante, todavía mucho más fuerte porque hay que mantener niveles, pero eso no es porque, por el ego de nosotros, es porque la población así lo requiere, porque la población ya experimentó estar viviendo en paz, ya vio lo bonito que es este país, cómo lo pueden disfrutar y no sólo los salvadoreños», destacó.
Merino Monroy resaltó que el clima de seguridad incrementó el turismo, «es impresionante la cantidad de extranjeros que vienen al país y lo promocionan afuera, porque hay gente que dice, yo tenía miedo de ir a El Salvador porque dicen que el régimen de excepción, empiezan a hablar de eso, y ahora dicen que aquí no existe eso, y van y les cuentan a la gente y que aquí es bonito, que la gente es muy amable».