Nacionales
Un promedio de 50,000 inspecciones de precios de alimentos y combustibles registra el Gobierno en tres meses del plan de medidas antiinflación mundial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 50,000 inspecciones de precios en alimentos y combustibles, desde que se lanzaron las medidas para contrarrestar los efectos adversos de la inflación mundial, el pasado 11 de marzo.
De esa cantidad, solo la Defensoría del Consumidor ha efectuado más de 25,000 verificaciones, mientras que las inspecciones a gasolineras y puntos de venta de gas propano han sido más de 24,000 inspecciones.
“De parte de la Defensoría del Consumidor, a la fecha, llevamos más de 25 mil verificaciones a escala nacional. Este día, debo reportar que hemos realizado 368 verificaciones en más de 23 municipios”, dijo el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
“Se han realizado, hasta el 10 de junio, 24,575 inspecciones en estaciones de servicio y en puntos de venta del Gas Licuado de Petróleo”, expresó, por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller.
En el caso de las verificaciones de las tarifas del transporte público de pasajeros han sido más de 5,000 inspecciones que se han llevado a cabo en las rutas de todo el país.
“Hemos realizado más de 5 mil inspecciones a unidades de transporte colectivo. A la fecha, se han impuesto más de 2,800 multas”, detalló el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
“Del total de las multas impuestas, más de 720 corresponden por alzas de tarifa del transporte público y no portación del tarifario”, añadió López Velado, quien también confirmó que la Dirección General de Transporte Terrestre ha iniciado 50 procesos administrativos para aplicar sanciones.
La intensificación de la jornada de verificación de precios de este sábado, y que continuará en los próximos días, tiene como objetivo detener cualquier abuso sobre aumentos injustificados de precios a productos de la canasta básica, porque el Gobierno continúa absorbiendo el alza de precios provocada por la inflación mundial.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


