Nacionales
Un promedio de 50,000 inspecciones de precios de alimentos y combustibles registra el Gobierno en tres meses del plan de medidas antiinflación mundial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 50,000 inspecciones de precios en alimentos y combustibles, desde que se lanzaron las medidas para contrarrestar los efectos adversos de la inflación mundial, el pasado 11 de marzo.
De esa cantidad, solo la Defensoría del Consumidor ha efectuado más de 25,000 verificaciones, mientras que las inspecciones a gasolineras y puntos de venta de gas propano han sido más de 24,000 inspecciones.
“De parte de la Defensoría del Consumidor, a la fecha, llevamos más de 25 mil verificaciones a escala nacional. Este día, debo reportar que hemos realizado 368 verificaciones en más de 23 municipios”, dijo el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
“Se han realizado, hasta el 10 de junio, 24,575 inspecciones en estaciones de servicio y en puntos de venta del Gas Licuado de Petróleo”, expresó, por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller.
En el caso de las verificaciones de las tarifas del transporte público de pasajeros han sido más de 5,000 inspecciones que se han llevado a cabo en las rutas de todo el país.
“Hemos realizado más de 5 mil inspecciones a unidades de transporte colectivo. A la fecha, se han impuesto más de 2,800 multas”, detalló el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
“Del total de las multas impuestas, más de 720 corresponden por alzas de tarifa del transporte público y no portación del tarifario”, añadió López Velado, quien también confirmó que la Dirección General de Transporte Terrestre ha iniciado 50 procesos administrativos para aplicar sanciones.
La intensificación de la jornada de verificación de precios de este sábado, y que continuará en los próximos días, tiene como objetivo detener cualquier abuso sobre aumentos injustificados de precios a productos de la canasta básica, porque el Gobierno continúa absorbiendo el alza de precios provocada por la inflación mundial.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
