Nacionales
Un promedio de 50,000 inspecciones de precios de alimentos y combustibles registra el Gobierno en tres meses del plan de medidas antiinflación mundial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 50,000 inspecciones de precios en alimentos y combustibles, desde que se lanzaron las medidas para contrarrestar los efectos adversos de la inflación mundial, el pasado 11 de marzo.
De esa cantidad, solo la Defensoría del Consumidor ha efectuado más de 25,000 verificaciones, mientras que las inspecciones a gasolineras y puntos de venta de gas propano han sido más de 24,000 inspecciones.
“De parte de la Defensoría del Consumidor, a la fecha, llevamos más de 25 mil verificaciones a escala nacional. Este día, debo reportar que hemos realizado 368 verificaciones en más de 23 municipios”, dijo el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
“Se han realizado, hasta el 10 de junio, 24,575 inspecciones en estaciones de servicio y en puntos de venta del Gas Licuado de Petróleo”, expresó, por su parte, el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Henry Muller.
En el caso de las verificaciones de las tarifas del transporte público de pasajeros han sido más de 5,000 inspecciones que se han llevado a cabo en las rutas de todo el país.
“Hemos realizado más de 5 mil inspecciones a unidades de transporte colectivo. A la fecha, se han impuesto más de 2,800 multas”, detalló el director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado.
“Del total de las multas impuestas, más de 720 corresponden por alzas de tarifa del transporte público y no portación del tarifario”, añadió López Velado, quien también confirmó que la Dirección General de Transporte Terrestre ha iniciado 50 procesos administrativos para aplicar sanciones.
La intensificación de la jornada de verificación de precios de este sábado, y que continuará en los próximos días, tiene como objetivo detener cualquier abuso sobre aumentos injustificados de precios a productos de la canasta básica, porque el Gobierno continúa absorbiendo el alza de precios provocada por la inflación mundial.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


