Nacionales
Uber implementa tecnología de verificación de uso de mascarilla en El Salvador
- Los socios conductores de la app de Uber deberán verificar por medio de una selfie, que están usando mascarilla.
- La app de Uber permitirá que tanto usuarios como socios conductores puedan cancelar el viaje si la otra persona no está portando mascarilla.
- La aplicación les brinda recomendaciones de seguridad en la nueva normalidad.
La nueva normalidad ha llevado a los salvadoreños a contar en su día a día con nuevas normas de seguridad para prevenir el contagio de Covid-19. Es por ello que la app de Uber con el objetivo de contribuir con estas medidas, ha implementado una nueva herramienta tecnológica de verificación de uso de mascarilla a través de una selfie, para que los viajes sean más seguros.
Con esta nueva tecnología se verificará a diario que el socio conductor esté usando una mascarilla a través de una selfie, y una vez que lo valide, se lo notificará al usuario por medio de un mensaje en la app de Uber.
Tanto el socio conductor como los usuarios podrán cancelar el viaje si la otra parte no está portando una mascarilla. A ambos se les solicitará que den retroalimentación dentro de la aplicación sobre seguridad e higiene, estando sujetos a perder acceso a la aplicación en caso de incumplimiento de los Términos y Condiciones de uso de la aplicación.
“Ante la apertura de la segunda fase de la economía salvadoreña, en Uber tenemos un rol fundamental para apoyar un retorno seguro a las actividades tanto en San Salvador, como en las ciudades de Santa Ana y San Miguel donde la app de Uber está disponible. Por ello, hemos trabajado para que todos los usuarios puedan tener una experiencia más segura al usar la app”, afirmó Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Adicionalmente, para Uber la seguridad y el bienestar de todos los usuarios de la aplicación en las diferentes ciudades de El Salvador es una prioridad, es por ello que trabaja de la mano de expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de compartir consejos de seguridad en los viajes. Además del uso de mascarilla, comparte otras recomendaciones para tomar en cuenta al momento de iniciar tu viaje usando la app de Uber.
- Lavarse las manos: practicar una buena higiene lavándose las manos antes y después de cada viaje.
- Bajar las ventanas: cuando sea posible, es recomendable que los usuarios mantengan las ventanas abiertas durante un viaje para que el aire circule. La circulación del aire ayuda a reducir la transmisión de un virus.
- Viajar en el asiento trasero del auto: para fomentar el distanciamiento social, se recomienda a los usuarios que se sienten en el asiento trasero.
- Manipular sus propias pertenencias: evite que el socio conductor cargue y descargue sus pertenencias personales en la cajuela del auto. Manipule los artículos usted mismo para ayudar a reducir el riesgo de exposición.
- Utilizar pagos digitales: utilizar formas de pago digital para evitar el intercambio de efectivo físico. Si necesita usar efectivo, asegúrese de desinfectar las manos antes y después de cambiar dinero.
“Además de las medidas en los viajes usando la app de Uber, los salvadoreños deben promover las medidas de higiene y seguridad en los diferentes entornos, hogar y oficina, para contribuir a la prevención y reducción de casos de Covid-19. La app de Uber mantiene y mantendrá constante información de estas recomendaciones por medio de mensajes a través de correos electrónicos tanto a socios conductores, como a usuarios de la app en El Salvador”, concluyó Bedoya.

Nacionales
DJ muere arrollado por una rastra en la carretera a Acajutla; conductor detenido
En horas de la madrugada de este sábado se reportó el fallecimiento de un hombre sobre el kilómetro 76 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla. Inicialmente se pensó que se trataba de un peatón, pero las autoridades confirmaron luego que la víctima viajaba en motocicleta.
La víctima mortal fue identificada como Francisco José Tobar Serrano, de 36 años, un DJ que se dedicaba a amenizar fiestas en Acajutla y sectores aledaños. Regresaba de cumplir con uno de sus trabajos cuando ocurrió la tragedia.
Según la información preliminar, el conductor de una rastra con placas C67-094 arrolló al motociclista, provocando que perdiera la vida de manera inmediata en el lugar de los hechos.
“De manera preliminar, se ha informado que el conductor de la rastra fue arrestado mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades.
La Policía y la Fiscalía continúan con las diligencias para establecer las circunstancias exactas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Nacionales
Identifican a joven motociclista fallecido en accidente en Jocoaitique, Morazán Norte
Como Gerber Enrique Ramos Chicas fue identificado el joven motociclista que perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el departamento de Morazán Norte. La noticia generó consternación en la zona tras conocerse su identidad.
La tragedia se registró la noche del 30 de julio en el distrito de Jocoaitique, específicamente sobre la Ruta de la Paz, en el caserío Los Quebrachos. El joven se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el percance que le costó la vida.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado las circunstancias exactas del accidente. Los agentes policiales iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos.
“Los agentes policiales llevaron a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si otro vehículo estuvo involucrado en el percance”, indicaron fuentes oficiales.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el caso y las posibles causas del accidente que truncó la vida del joven en la Ruta de la Paz.
Nacionales
Dos vehículos quedan reducidos a cenizas tras incendio en garaje de Mejicanos
Dos vehículos que se encontraban guardados en el garaje de una vivienda terminaron reducidos a cenizas la mañana de este sábado tras registrarse un voraz incendio en Mejicanos. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador se movilizó de inmediato para atender la emergencia.
El siniestro ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Motocross, en la residencial Altos de San Ernesto, del distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro. Según los reportes preliminares, el fuego se concentró dentro de la cochera y afectó de manera casi total a ambos automóviles.
“Los bomberos lograron controlar el fuego antes de que se propagara al resto de las viviendas aledañas”, informaron las autoridades, evitando así que el siniestro cobrara mayores dimensiones.
Las unidades del Cuerpo de Bomberos ejecutaron las maniobras de extinción y liquidación hasta sofocar por completo las llamas. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
Las autoridades continúan en el lugar investigando las posibles causas del incendio, mientras se evalúa el alcance de los daños materiales en la propiedad.








