Sucesos
Jaguar muere en el Zoológico Nacional

A tempranas horas de este miércoles, se conoció mediante redes sociales que un jaguar había muerto en el Zoológico Nacional de El Salvador.
El Salvador Times llamó para confirmar el hecho y se informó que el felino falleció por razones de salud.
«Flacucha», era el nombre que recibió el jaguar cuando llegó al parque debido a lo delgada que estaba al momento de ser rescatada.
De acuerdo a la versión del Director del zoológico, Vladlen Henríquez, el felino murió tras un paro cardiorrespiratorio a la edad de 18 años.
El jaguar , que había estado en cautiverio en un circo llegó al zoológico siendo un adulto, estimándole la edad entre 12 y 13 años.
El felino que había vivido en el zoológico desde 2013, tenia un trato diferente al de los demás felinos, ya que tenia los colmillos limados y las garras del animal habían sido cortadas por miembros del circo que la tenían en cautiverio.
Al llegar parque que sería su nuevo hogar, presentaba problemas Renales, por lo que se le practicaban exámenes cada seis meses.
Posteriormente, tras lo chequeos presentó problemas hepáticos por lo que la salud del felino se deterioró cada vez más.
Según informa personal de Zoológico, a inicios de este pasado mes de febrero, el felino presentó mejoras. Sin embargo, tras nuevos chequeos veterinarios, a finales del mes de marzo, se conoció un nuevo problema: la pantera de 15 años tenía un tumor en el bazo.
Hoy, solamente queda un jaguar en el zoológico, un macho de aproximadamente 18 años que también había sido rescatado de un circo en 2011.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.