Sucesos
Hacia la erradicación del VIH
Crear conciencia y sensibilidad permite a las sociedades obtener las competencias necesarias para detener la epidemia.
En eso trabaja la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA), que buscar una respuesta más humana e integral ante el virus, combatiendo principalmente la discriminación y el estigmas social que acarrea la enfermedad.
Esta entidad realizó en San Salvador un congreso para evaluar los progresos y desafíos luego de 11 años de trabajo con el Fondo Mundial.
Los participantes enfatizaron las necesidad de borrar el estigma en todos los niveles, pero principalmente en la familia.
Uno de los ponentes internacionales en este evento fue Gregg Cassin, una activista norteamericano, radicado en San Francisco quien fue diagnosticado con VIH hace 34 años.
Su mensaje es muy claro, él se dedica a enfatizar la necesidad de crear una red de apoyo emocional para las personas que se han contagiado con el virus, pues esa red tiene la capacidad de estabilizar todos los demás aspectos de su vida, lo que les permite apegarse al tratamiento, lo que en conjunto permitirá contener el virus hasta erradicarlo.
El siguiente nivel en esta lucha es el empoderamiento, en especial de las mujeres, que por el solo hecho de ser mujeres sufren discriminación, algo que se agrava cuando se le suma el VIH.
“‘¿Y con cuantos hombres se ha acostado?’ fue lo primero que me preguntó el primer médico que me atendió”, cuenta Liliana Talero, una colombiana radicada también en San Francisco donde asiste a otras personas que también deben adaptarse a una vida con VIH.
Ella señala que esta violencia estructural aleja a los pacientes, en especial a las mujeres, del control médico que es necesario para mantener la enfermedad controlada.
Constancia es la clave
REDCA también hizo un llamado a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para estabilizar el abastecimiento de medicamentos antiretrovirales, luego que en días recientes se diera a conocer que debido al cambio de medicina muchas personas debieron esperar para recibir las dosis necesarias.
La entidad solicitó al ISSS que se eviten los “cambios de pasillo”, es decir los cambios de medicamento que se dan sin la necesaria evaluación médica, para establecer si el nuevo medicamento es adecuada para la carga viral de cada paciente.
Cuando se da esta situación se puede generar un vacío que propicia mutaciones en el virus, haciéndose más resistente a los medicamentos, reduciendo su efectividad y afectando la lucha global contra la enfermedad.
Sucesos
VIDEO | Motociclista invade el carril contrario y choca contra un automóvil
Una cámara de vigilancia de Multi Servicios Alemán captó el momento en que un motociclista chocó contra un automóvil particular que realizaba un giro a la izquierda.
El hecho ocurrió cerca del motel Romance, sobre la calle a Santa Elena, en el departamento de Usulután.
De acuerdo con las imágenes, el motociclista circulaba a excesiva velocidad e invadió el carril contrario, por lo que terminó impactando contra el automóvil que realizaba el giro a la izquierda.
Como resultado del accidente, el motociclista sufrió lesiones graves y fue trasladado a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.
🔴 MOTOCICLISTA INVADE EL CARRIL CONTRARIO Y CHOCA CONTRA UN AUTOMÓVIL
Una cámara de vigilancia de Multi Servicios Alemán captó el momento en que un motociclista, que circulaba a excesiva velocidad cerca del motel Romance, en la calle a Santa Elena, Usulután, invadió el carril… pic.twitter.com/wm88u5R19B
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 14, 2026
Sucesos
Adolescente pierde la vida en accidente de tránsito en Cabañas
En redes sociales fue difundida la fotografía de Milton Amílcar Vargas Cruz, de 14 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información compartida, el joven viajaba en una motocicleta cuando ocurrió el accidente en el cantón San Gregorio, distrito de Sensuntepeque.
En el hecho, un segundo joven resultó lesionado y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario.
Milton Amílcar Vargas Cruz será recordado por el centro educativo al que pertenecía y por la comunidad del cantón San Gregorio, donde era conocido por su gusto por el fútbol.
Sucesos
VIDEO | Sancionan a hombre por arrojar basura reiteradamente en bulevar Los Próceres
Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador sancionaron a un ciudadano por arrojar basura de manera reiterada en el bulevar Los Próceres.
El responsable fue identificado mediante el sistema SivarSeguro, utilizado por la municipalidad para dar seguimiento a este tipo de acciones en los espacios públicos.
La persona fue sancionada de acuerdo con el artículo 86 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que establece medidas contra quienes arrojen o abandonen desechos en lugares no autorizados.
Las multas contempladas para este tipo de infracciones pueden variar según la gravedad del caso.
🚯 SANCIONAN A HOMBRE POR ARROJAR BASURA DE MANERA REITERADA EN EL BULEVAR LOS PRÓCERES
Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador sancionaron a un ciudadano por arrojar basura de manera reiterada en el bulevar Los Próceres.
El responsable fue… pic.twitter.com/JgRoQt2d2T
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 14, 2026




