2

Connect with us

Sucesos

Carnaval de San Miguel será custodiado por 1,000 policías y no habrá venta de cerveza en envases de vidrio

Publicado

el

Policías encubiertos y la prohibición de venta de cervezas en recipientes de vidrio son parte de las medidas de seguridad que se implementarán este sábado durante la realización del carnaval de San Miguel.

Las autoridades municipales esperan la llegada de, al menos, dos millones de personas, entre visitantes nacionales y extranjeros, que participarán de los conciertos y las diferentes actividades durante el carnaval.

Parte de la seguridad será brindada por un estimado de mil agentes policiales que estarán desplegados en varios puntos de la ciudad para evitar que se cometan hechos delictivos, serán apoyados por elementos de la Fuerza Armada y Cuerpos de Agentes Municipales (CAM).

“Este dispositivo es diferente a lo que preparamos para los carnavalitos, pues tiene otra envergadura por la cantidad de gente, esperamos a dos millones de personas y para darles seguridad a dos millones de personas no es nada fácil, pero tenemos la experiencia para hacerlo”, expresó el alcalde Miguel Pereira respecto al dispositivo de seguridad.

“Desde 2015 para acá cambié la modalidad y empezamos a introducir cerca de mil agentes encubiertos que nos ha funcionado a la perfección y nos permiten identificar un borracho que está alterando el orden y arrestarlo de manera inmediata para evitar cualquier hecho más grave”, detalló.

Vigilados en todo momento

Por medio de las cámaras del sistema de videovigilancia de la ciudad, denominado como Ojos Abiertos, estarán pendientes de prevenir delitos, dicho sistema tiene línea de información directa con el Sistema 911 de la PNC.

Para este año, la comuna agregó un nuevo componente para prevenir riñas entre quienes se pasan de tragos, es la venta de cervezas pero en recipientes plásticos y no en botellas de vidrio como se había permitido.

“Por primera vez en 60 años no se va a permitir vender cervezas en envase de vidrio, estamos dando un salto a la modernidad y la seguridad, hemos girado instrucciones a la industrias para que abstengan todo su comercio en la ciudad de San Miguel de envases plásticos porque el envase de vidrio significa un artefacto contundente para poder generar una herida a otra persona en caso que haya una riña con personas en estado de ebriedad”, comentó el edil.

Advirtió que será decomisada la bebida si se descubre que el ciudadano lo hace en recipiente de vidrio.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.

Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.

En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.

Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.

Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.

En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.

En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.

Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.

Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz asegura que salvadoreños en el exterior rechazan a Nayib Bukele

Publicado

el

Durante una entrevista radial, Ortiz señaló que su partido mantiene comunicación constante con salvadoreños residentes fuera del país y reiteró su respaldo a la participación política de la diáspora.

Según expresó, algunos de esos ciudadanos le habrían manifestado sentirse decepcionados por el rumbo de la actual administración, pese a haber apoyado previamente el proyecto político oficialista.

“Nosotros los pusimos ahí y nosotros los vamos a quitar”, citó la legisladora al referirse —según explicó— a comentarios recibidos durante esos intercambios.

La diputada también sostuvo que el tema central no es si los salvadoreños en el exterior tienen derecho a participar políticamente, sino garantizar mecanismos adecuados de representación.

Continue Reading

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído