Connect with us

Nacionales

SMAR es innovación tecnológica para incrementar el rendimiento y la rentabilidad del cultivo del maíz

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador innova en sus servicios agrícolas para incrementar el rendimiento y la rentabilidad de la producción, con el lanzamiento del programa Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR).

La prestación, que estará disponible a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo la asesoría de la empresa de Alto Rendimiento en la Agricultura (ATIDER), pone a disposición y de manera inmediata los servicios de mecanización agrícola a los productores, para que puedan dar inicio a un nuevo modelo y metodología de producción.

Son más de 120 maquinarias a las cuales los agricultores podrán acceder, entre ellas tractores, rastras, ensiladoras, cultivadoras/fertilizadoras, sembradoras de cuatro y seis filas, vagones y drones.

El programa cuenta con la asesoría de uno de los especialistas agrícolas más influyentes del mundo, el mexicano Ernesto Cruz González, quien cuenta con más de cuatro décadas de experiencia. Él ha transferido sus conocimientos a los técnicos de SMAR en el manejo integrado de los cultivos, en el que se contempla la nutrición vegetal, la fertilidad de los suelos, el uso de tecnología y el manejo de la rentabilidad.

«Es un hecho que la producción de alimentos debe de incrementar y en el caso del maíz se debe de duplicar y esto lo debemos de hacer ante el cambio climático y otros factores. Tanto en El Salvador como en México el reto es grande porque debemos producir alimentos de alto rendimiento y que sea rentable. Que sea la base del desarrollo económico. La visión del Presidente Nayib Bukele es de implementar  una agricultura de primer nivel y lo vamos a lograr juntos», expresó el ingeniero agrónomo.

Y añadió: “SMAR nace por iniciativa del Presidente Nayib Bukele y tiene varias líneas de acción muy claras, primero tenemos que producir alimentos de alta calidad para la población a precio muy accesible, segundo tenemos que modernizar la agricultura con tecnología, tercero tenemos que hacer posible que todos los agricultores tengan acceso al crédito. Y cuarto tenemos que crear la infraestructura necesaria para que los agricultores tengan la certeza de todos los servicios, financiero, asistencia técnica, mecanización, acopio y  comercialización, desarrollando esquemas lo que nosotros le llamamos agricultura por contrato, para enlazar a todos los eslabones de la cadena económica».

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domíngue, detalló que desde hace más de un año se han desarrollado diversas acciones para comprobar los resultados de la innovación, implementación de tecnologías y el uso maquinaria agrícola especializada.

«Con la experiencia de Ernesto Cruz y ATIDER, ahora nuestros equipos técnicos ya cuentan con la pericia para atender a los agricultores interesados, quienes incrementarán la producción, aumentarán la rentabilidad de sus cultivos y contribuirán con la seguridad alimentaria para todas las familias salvadoreñas».

Así los más de 200 técnicos capacitados de SMAR brindarán asesoría a los productores salvadoreños para que puedan incrementar sus utilidades con la misma inversión del modelo tradicional.

Este programa se visualiza de manera integral porque además de proveer mecanización y asistencia técnica, implementa el respeto al medioambiente y brinda oportunidades de crédito, de allí que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) haya generado una línea de financiamiento especial para SMAR.

Los productores que ya han adquirido los servicios de SMAR destacan las bondades de la iniciativa. «Ya con esto son dos cosechas que vamos con el programa, es muy bueno, porque nos han ayudado mucho con la tecnología que están brindando, el aporte que existe a través de la maquinaria, la supervisión y asistencia para el cultivo. Ya son dos cosechas de elote que hemos efectuado y ahorita ya vamos a arrancar con otro proyecto que es maíz», afirmó el productor David Castellón.

De igual manera, destacó que ha mejorado el rendimiento y la calidad de sus cosechas, ya que antes producía 70 redes de elote y ahora gracias a la asistencia y tecnología brindada ha mejorado el tamaño del producto. «Hoy hemos alcanzado a producir 84 redes de elote y es de mejor calidad porque hemos reducido la cantidad de elote pequeño», detalló el agricultor.

Ante cualquier consulta o adquisición de servicios de SMAR llamar al 22103392 o escribir al WhatsApp 60730239.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.

El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.

«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.

Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.

En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.

Continuar Leyendo

Principal

El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad

Publicado

el

A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.

En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.

De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.

«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador comparte avances en el sistema regulatorio de medicamentos en Austria

Publicado

el

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) participa en el 69. ° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla del 9 al 13 de marzo en Viena, Austria. Representantes de más de 100 países se han reunido para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en soluciones frente al problema mundial de las drogas.

El superintendente Noé García compartió los avances de El Salvador en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos fiscalizados y la modernización de los mecanismos de control con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

«Participamos como Superintendencia de Regulación Sanitaria con el propósito de fortalecer la presencia de El Salvador en espacios internacionales de cooperación en materia de regulación y control», dijo García.

Durante la sesión, García destacó la transformación digital del sistema de control y la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso a medicamentos con fines médicos y científicos, junto con medidas para prevenir su desvío y uso indebido.

En esta misión oficial, también participa Luis Reyes, jefe de la Unidad de Estupefacientes y Productos Controlados; y Sulay Mejía, jefa de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, quienes forman parte del equipo técnico de la SRS y contribuyen al intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen las acciones de regulación frente al problema mundial de las drogas.

«Agradezco el apoyo de la Embajada de El Salvador en Austria y del Embajador Kennedy Obed Reyes Lazo, cuyo acompañamiento fortalece la presencia institucional de nuestro país en estos espacios de coordinación internacional», expresó el funcionario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído