Nacionales
SMAR es innovación tecnológica para incrementar el rendimiento y la rentabilidad del cultivo del maíz
El Gobierno de El Salvador innova en sus servicios agrícolas para incrementar el rendimiento y la rentabilidad de la producción, con el lanzamiento del programa Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR).
La prestación, que estará disponible a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería bajo la asesoría de la empresa de Alto Rendimiento en la Agricultura (ATIDER), pone a disposición y de manera inmediata los servicios de mecanización agrícola a los productores, para que puedan dar inicio a un nuevo modelo y metodología de producción.
Son más de 120 maquinarias a las cuales los agricultores podrán acceder, entre ellas tractores, rastras, ensiladoras, cultivadoras/fertilizadoras, sembradoras de cuatro y seis filas, vagones y drones.
El programa cuenta con la asesoría de uno de los especialistas agrícolas más influyentes del mundo, el mexicano Ernesto Cruz González, quien cuenta con más de cuatro décadas de experiencia. Él ha transferido sus conocimientos a los técnicos de SMAR en el manejo integrado de los cultivos, en el que se contempla la nutrición vegetal, la fertilidad de los suelos, el uso de tecnología y el manejo de la rentabilidad.



«Es un hecho que la producción de alimentos debe de incrementar y en el caso del maíz se debe de duplicar y esto lo debemos de hacer ante el cambio climático y otros factores. Tanto en El Salvador como en México el reto es grande porque debemos producir alimentos de alto rendimiento y que sea rentable. Que sea la base del desarrollo económico. La visión del Presidente Nayib Bukele es de implementar una agricultura de primer nivel y lo vamos a lograr juntos», expresó el ingeniero agrónomo.
Y añadió: “SMAR nace por iniciativa del Presidente Nayib Bukele y tiene varias líneas de acción muy claras, primero tenemos que producir alimentos de alta calidad para la población a precio muy accesible, segundo tenemos que modernizar la agricultura con tecnología, tercero tenemos que hacer posible que todos los agricultores tengan acceso al crédito. Y cuarto tenemos que crear la infraestructura necesaria para que los agricultores tengan la certeza de todos los servicios, financiero, asistencia técnica, mecanización, acopio y comercialización, desarrollando esquemas lo que nosotros le llamamos agricultura por contrato, para enlazar a todos los eslabones de la cadena económica».
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domíngue, detalló que desde hace más de un año se han desarrollado diversas acciones para comprobar los resultados de la innovación, implementación de tecnologías y el uso maquinaria agrícola especializada.
«Con la experiencia de Ernesto Cruz y ATIDER, ahora nuestros equipos técnicos ya cuentan con la pericia para atender a los agricultores interesados, quienes incrementarán la producción, aumentarán la rentabilidad de sus cultivos y contribuirán con la seguridad alimentaria para todas las familias salvadoreñas».



Así los más de 200 técnicos capacitados de SMAR brindarán asesoría a los productores salvadoreños para que puedan incrementar sus utilidades con la misma inversión del modelo tradicional.
Este programa se visualiza de manera integral porque además de proveer mecanización y asistencia técnica, implementa el respeto al medioambiente y brinda oportunidades de crédito, de allí que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) haya generado una línea de financiamiento especial para SMAR.
Los productores que ya han adquirido los servicios de SMAR destacan las bondades de la iniciativa. «Ya con esto son dos cosechas que vamos con el programa, es muy bueno, porque nos han ayudado mucho con la tecnología que están brindando, el aporte que existe a través de la maquinaria, la supervisión y asistencia para el cultivo. Ya son dos cosechas de elote que hemos efectuado y ahorita ya vamos a arrancar con otro proyecto que es maíz», afirmó el productor David Castellón.
De igual manera, destacó que ha mejorado el rendimiento y la calidad de sus cosechas, ya que antes producía 70 redes de elote y ahora gracias a la asistencia y tecnología brindada ha mejorado el tamaño del producto. «Hoy hemos alcanzado a producir 84 redes de elote y es de mejor calidad porque hemos reducido la cantidad de elote pequeño», detalló el agricultor.
Ante cualquier consulta o adquisición de servicios de SMAR llamar al 22103392 o escribir al WhatsApp 60730239.
Principal
Sistema de retención infantil reduce hasta un 71 % el riesgo de muerte en niños
El uso correcto del sistema de retención infantil (SRI) reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en niños, ya que en el caso de un accidente protege zonas vulnerables, especialmente la cabeza, el cuello y la columna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes a escala mundial.
En ese sentido, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, destacó que los SRI reducen hasta un 71 % el riesgo de muerte. Asimismo, el Gobierno salvadoreño ha sumado esfuerzos para impulsar una estrategia nacional de seguridad vial infantil para reducir los índices de siniestralidad.
«Actualmente nos encontramos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial [2021–2030], el cual busca reducir la siniestralidad vial y la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a la mitad. Medidas como usar el cinturón de seguridad, la utilización de cascos certificados y de los sistemas de retención infantil están encaminadas a ayudarnos a llegar a esa reducción», dijo Guzmán.
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fonat se ejecutan medidas preventivas para garantizar la seguridad vial de los niños. Entre estas destacan capacitaciones sobre el uso de las SRI, la conformación de comités de seguridad vial en centros escolares y la intervención de conductores y peatones sobre la movilidad segura en las calles y carreteras. Asimismo, trabajan en la toma de conciencia sobre la importancia de usar correctamente estos sistemas en el vehículo.
A partir de diciembre de 2025, en El Salvador usar el SRI es obligatorio. Como pasajeros de vehículos, los menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero, mientras que los niños menores de cinco años deben ser trasladados en un SRI de acuerdo con su peso y estatura.
El incumplimiento de esta normativa se considera una falta muy grave y se sancionará con una multa de $150. Para garantizar la seguridad de los menores de edad, el Fonat recomienda no poner en marcha el vehículo antes de que todos los ocupantes tengan puesto el cinturón de seguridad y los niños estén colocados en el SRI.
De igual manera, ningún ocupante puede tomar bebidas calientes en el carro, ya que podría lesionar a los niños en un choque o un frenado brusco.
«Los sistemas de retención infantil no deben utilizarse si ya han sido parte de un siniestro vial o si alguna de sus piezas ha caducado; vea la fecha de vencimiento en la parte de atrás», indicó el Fonat
Principal
Apopa y Nejapa renacen con el reordenamiento de sus centros históricos
Los distritos de Apopa y Nejapa, que conforman San Salvador Oeste, viven una transformación sin precedentes que incluye el reordenamiento de sus centros históricos, la recuperación de espacios deportivos y de convivencia familiar, el mejoramiento de la red vial y el desarrollo de importantes proyectos que generan fuentes de empleo y progreso local.
«Diario El Salvador» recorrió ambas ciudades para constatar dichos cambios y conversar con los ciudadanos sobre cómo les benefician, tomando en cuenta que por años estas localidades se estancaron debido a la delincuencia.
«El centro de Apopa era un caos, desorden por las ventas, inseguridad por las maras, problemas de tráfico vehicular, sin espacios peatonales donde caminar, sin iluminación», enumeró Juan Portillo. Sin embargo, también se refirió a la actual transformación de Apopa.
«Los cambios son evidentes; vemos que la alcaldía ha hecho lo suyo en el centro histórico, y el Gobierno del presidente [Nayib] Bukele ha generado condiciones para atraer inversión privada y grandes obras al municipio».
La gobernanza municipal ha efectuado intervenciones para recuperar espacios en el casco urbano, como en la calle La Estación, la avenida Quirino Chávez y la calle Leonardo Azcúnaga, frente a la parroquia Santa Catarina, principal templo de la feligresía católica en la ciudad apopense. Por las noches, la iluminación y la presencia del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) genera confianza a comerciantes y pobladores que caminan por la plaza central Noé Canjura, situada frente a las oficinas distritales. Actualmente, la municipalidad trabaja en el segundo tramo de la calle San Rafael, donde hay importante actividad comercial.
Para la generación de espacios de sana convivencia se inauguró el centro recreativo de la colonia Popotlán II, que tiene cancha de baloncesto y de fútbol, pista atlética, sendero peatonal, área de descanso, juegos infantiles y salón de usos múltiples con capacidad para más de 30,000 personas. Este proyecto lo entregó el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.
Asimismo, Apopa presenta condiciones para generar fluidez en la circulación vehicular, por lo que el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un «bypass» entre la carretera Troncal del Norte, por la que circulan cerca de 50,000 vehículos, y la autopista Este-Oeste (conocida como carretera de Oro).
A criterio de José Urbina, alcalde de San Salvador Oeste, esta obra «terminará con el estrés del terrible tráfico». Por su parte, la empresa privada está invirtiendo en el distrito. La compañía Urbánica desarrolla el proyecto habitacional Valle Dulce con una inversión estimada de $1,000 millones para edificar Portal Valterra y Alturas del Valle; este último contará con 160 apartamentos distribuidos en dos torres.
Apopa está conformado por 285 colonias y una población de 129,083 habitantes, según el censo de 2024.
Más allá de su tradicional festival de las bolas de fuego, celebrado cada 31 de agosto, Nejapa también experimenta importantes avances en desarrollo local.
«Hemos visto más presencia de turistas no solo por la seguridad, sino porque las calles han sido reparadas, esto permite la entrada del transporte urbano y comercial», manifestó Alejandra Hernández, habitante del distrito, de modo que hay mayor demanda de movilidad en Nejapa.
En este sentido, el taxista Juan López comentó: «Hay más movimiento de personas en el centro de la ciudad y el comercio se ha incrementado, y más personas disfrutan en el parque central». La alcaldía recuperó espacios en la avenida Norberto Morán, en la 5.ª, 9.ª y la 11.ª calle poniente del centro histórico, también en la avenida Eliseo Mijango. Además, instaló nuevos servicios sanitarios en el mercado municipal Plaza España.
Actualmente, remodela el Complejo Recreativo El Cambio, cuyas instalaciones cuentan con dos canchas de fútbol, una de grama natural y otra sintética; una cancha de baloncesto techada, la pista de patinaje y el área de juegos mecánicos para beneficiar a residentes de las comunidades El Cambio, Las Armenias y El Jabalí.
Nejapa tiene alrededor de 85 colonias y su población total es de 35,673 habitantes, según el censo de 2024. El Gobierno central pondrá al alcance de los ciudadanos servicios de salud de primer nivel con el nuevo Hospital Nacional de Nejapa, invirtiendo $50 millones para la edificación y el equipamiento, para beneficiar a pobladores de Aguilares, Apopa, Guazapa y Chalatenango.
Principal
Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en El Paisnal
A 20 años de cárcel fue condenado Francis Guadalupe Cruz Aguilar, por el delito de homicidio agravado cometido el 24 de diciembre de 2013, en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.
La pena se la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras revisar la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en el juicio y con la cual demostró que el prófugo asesinó a José Eladio Franco Moreno.
En la acusación expuesta por el ministerio público, Cruz Aguilar fue parte de un grupo de siete pandilleros que interceptó a la víctima para privarla de libertad en El Paisnal.
Fue hasta el 27 de diciembre que encontraron cuerpo de Franco Moreno, desmembrado a la orilla del río Acelhuate, en la jurisdicción de ese distrito.
Para probar la participación que Cruz Aguilar tuvo en el crimen, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de un testigo quien presenció el hecho, su declaración fue clave para que se emitiera la condena.
El testigo dijo que el ahora condenado hizo labores de vigilancia mientras los demás miembros de la pandilla estaban asesinando a la víctima, se apostó en lugar para alertar a los criminales sobre la presencia de autoridades policiales.
Al momento del fallo el tribunal dio validez y credibilidad a la declaración del testigo quien identificó a Cruz Aguilar como parte del grupo criminal y su participación fue activa y clave para ejecutar el crimen.




