Connect with us

Nacionales

Sala resuelve a favor de QUIMAGRO, Banco Cuscatlán tendrá que responder por daños y perjuicio

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de QUIMAGRO S.A, luego de que su representante legal José Antonio Vega Castañeda interpusiera un amparo en el que solicitaba se anulase la resolución de la Sala del 13 de julio de 2018.

En la resolución se detalla que se acepta el escrito del apoderado legal de la empresa QUIMAGRO, que pide se de por concluido el referido proceso y de conocimiento ordinario, por lo que el banco Cuscatlán tendrá que pagar una determinada cantidad de dinero a la familia.

La batalla legal comenzó en el año 1996, cuando se denunció al entonces Banco de Comercio, que posteriormente fue comprado por Scotiabank y en la actualidad ya es parte de Banco Cuscatlán.

“Condénase al Banco de Comercio de El Salvador a la indemnización por daños y perjuicios a favor de ‘QUIMAGRO S.A. de C.V.’ a ejercer su liquidación en juicio diverso y de conocimiento ordinario”, reza en parte la sentencia que anula una resolución anterior de los magistrados Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sonia de Segovia.

La resolución que en su momento emitieron los mencionados magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional provocó que Antonio Vega presentara avisos penales en su contra, pero no tuvo eco en la Fiscalía General de la República (FGR) que dirigía en ese entonces Douglas Meléndez.

El silencio del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, hizo que el abogado Antonio Vega también presentara un nuevo aviso contra Meléndez por incumplimiento de deberes, ya que se negó a iniciar una investigación contra los mencionados magistrados de la Sala de lo Constitucional.

INTERESANTE!  Presidente Bukele acatará resolución de la Sala de lo Constitucional, pero dejó un mensaje para magistrados y diputados. Asimismo aseguró que luchará "hasta con las uñas" por los salvadoreños

La referida sentencia de la Sala de lo Constitucional también señala que se declare “terminado el Convenio de Intervención Financiera y Administrativa celebrado ante los oficios de la notaria Sonia Clementina Lievano de Lemus el veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro”.

Hoy en día, Sonia Clementina Liévano de Lemus es magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero su nombre también figura en una lista de sociedades offshore del empresario Aldolfo Salume, también conocido como “Fito” Salume, quien también es secretario general del partido Democracia Salvadoreña, que participará en las próximas elecciones municipales y legislativas, por lo que algunos analistas advierten que puede haber un conflicto de interés en algunos momento.

Aunque la batalla legal de QUIMAGRO contra la banca privada llegó a su fin, aún queda la deuda de esclarecer si efectivamente los funcionarios judiciales y el mismo exfiscal general Douglas Meléndez abusaron de sus facultades o incurrieron en omisión de sus deberes, como lo señaló en su momento el abogado Antonio Vega.

Publicidad

Nacionales

Hombres es atacado y lesionado con un picahielo en el sector de la plaza Morazán, San Salvador

Publicado

el

Por

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron a un hombre que fue atacado y herido con un picahielo en la Plaza Morazán, ubicada en el centro de San Salvador.

La víctima presentaba heridas en el abdomen y fue llevado a Máxima Urgencia del Hospital Rosales.

El nombre del herido es desconocido por ahora, así como las causas que derivaron en el ataque.

Al momento en que fue atacado el hombre vestía un short azul tipo jeans, una camisa y chancletas negras.

INTERESANTE!  Sala ordena al Gobierno repatriar a salvadoreños varados en el exterior a raíz de la emergencia por el COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Matan a joven de 17 años por ingresar a una colonia donde no pertenecía en San Miguel

Publicado

el

Por

Fuentes policiales informaron del homicidio de un menor de 17 años que ingresó a la colonia Santa María, cantón Los Ejidos, municipio de Moncagua, San Miguel; los supuestos hechores fueron capturados posteriormente.

Javier C., al ingresar a dicho lugar y no ser reconocido como habitante de la zona, fue asesinado por dos sujetos que presumiblemente son miembros de pandillas.

Los detenidos son José Ángel Membreño Portillo (alias «Miguelito») y Fernando Josué Bonilla González, alias «Dumbo».

Ambos serán acusados ante la justicia por homicidio y agrupaciones ilícitas. De ser vencidos en juicio podrían ser condenados a una pena en prisión de 50 años.

INTERESANTE!  Presidente Bukele consideró la posibilidad de que la Sala declare inconstitucional el decreto ejecutivo 31
Continuar Leyendo

Nacionales

Joven de 13 años se amarró un lazo en el cuello y se colgó del polín de su vivienda en Santa Ana

Publicado

el

Por

El padre y la madre de un menor de 13 años lo encontraron ahorcado en el polín de su vivienda ubicada en el cantón Natividad, de Santa Ana

Henry R. se habría suicidado debido a un supuesto problema familiar, informaron fuentes consultadas.

El suicidio fue reportado en la mañana del sábado. El menor se amarró un lazo en el cuello y se colgó del polín de la vivienda. La mamá y el papá del adolescente habían salido y cuando regresaron lo encontraron colgado.

Vecinos y amigos de la familia lamentaron el hecho y pidieron que los padres de familia dialoguen con sus hijos para conocer los problemas que los aquejan.

INTERESANTE!  Alcaldes exigen cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional para que Ministro de Hacienda deposite FODES
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído