Nacionales
Rutas de buses en Soyapango cancelan hasta $1,000 por cobro de la extorsión, afirma un empresario
Roberto Cuéllar es un dueño de buses y el encargado de todas las unidades que circulan en Soyapango, Ilopango y San Martín y asegura: “Cada ruta de buses está pagando un promedio de $1,000 mensuales y son todas las del área metropolitana de San Salvador”,
“Los delincuentes utilizan siempre la intimidación, el miedo, el temor, entonces es muy difícil corregir eso en el transporte colectivo ya que el motorista a diario tiene que ingresar a colonias peligrosas”, expresó el transportista.
Ante esa situación se pregunta ¿cómo se puede evitar eso? si día a día son acechados por los grupos delincuenciales.
“Es un tema que está en deuda de corregir. Son básicamente todas las rutas que están extorsionadas y no hay ninguna que no tenga este problema”, sostuvo.
Por otra parte detalla que las rutas más asaltadas en el casco urbano en Soyapango son pocas. Éstos se dan cuando los buses recorren desde el bulevar del Ejército hacia San Salvador.
“Todos los motoristas son víctimas de asaltos, pero no en proporciones en que la gente deba preocuparse”, aseveró.
Motoristas asesinados
René Velasco, presidente de la Mesa Nacional de Transporte, dijo que en lo que va del 2019 han tenido una disminución de motoristas asesinados en comparación con 2018.
“La disminución anda por 12 motoristas y si así se mantiene es probable que se llegue a final de año con 20 o 24, que primero Dios no se den, porque son vidas humanas”, sostuvo Velasco.
El empresario de transporte indicó que el año pasado fueron 30 motoristas los asesinados en todo el país.
Por su parte, Roberto Cuéllar dijo que durante este año, han sido asesinados dos transportistas, aunque aclara que los asesinatos han bajado especialmente de las rutas de Soyapango hacia San Salvador.
“No es algo frecuente que esté pasando en ese sector (…) comparándolo con el 2018 se está en similar situación”.
Subsidios
Cuéllar manifestó que el gremio de transporte subsiste con base a una pequeña parte del subsidio que les da el Gobierno y que si no recibieran esa compensación les fuera imposible mantenerse.
“Es imposible subsistir sin el subsidio al pasaje (…) trabajamos con un pasaje inferior a la subsistencia. Son $0.20 al realizar cuatro viajes al día, representan $70 y $80 diarios de ingreso, restándole el combustible, salarios y gastos administrativos, casi no le queda nada al empresario», detalló.
Asegura que como transportistas ellos requieren de una nivelación real a la tarifa del pasaje con base a un estudio técnico.
“Si la población pide un mejor servicio y clase de buses, es imposible brindarlo con $0.20 (…) no se paga ningún crédito con ese pasaje y con ingresos de $15 o $20 por unidad es imposible mantenerse».
Por: El Salvador Times.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.
Principal
Conductor pierde el control de vehiculo y vuelca en Usulután
Este día se reportó un accidente de tránsito sobre la carretera hacia Santiago de María, en el sector del desvío al distrito de California, Usulután.
Preliminarmente, se informa que el conductor del vehículo perdió el control y terminó volcando a un costado de la vía.
Cuerpos de socorro han acudido al lugar para auxiliar a las personas que se transportaban a bordo, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizan las investigaciones pertinentes.
Entre las causas que se manejan sobre este percance vial están la distracción al volante o desperfectos mecánicos, sin embrago, las autoridades policiales aún no lo confirman.
Principal
Bukele asegura que El Salvador es más seguro que Canadá
El presidente Nayib Bukele compartió este domingo un hilo en X donde afirma que El Salvador es en este año, más seguro que Canadá. «Canadá tuvo una tasa de homicidios más baja en 2023, pero en 2024, El Salvador ya es más seguro que Canadá», escribió el mandatario salvadoreño en su red social.
Bukele ha mencionado en otras ocasiones que El Salvador en 2015, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el país vivió su etapa más violenta alcanzando una tasa de homicidios de 106,3 por cada 100.000 habitantes.
En 2023, según reportes que publican las autoridades, el promedio de homicidios se redujo a 2,4 y para este 2024, el gobierno proyecta que finalice con 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Para lograr la pacificación del país, el gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción, entre otras medidas, que dura ya más de dos años y medio y que ha dejado más de 80 mil personas en las cárceles, acusados de ser pandilleros o de colaborar con estas estructuras.
El presidente ha reiterado que el mundo entero está mirando el ejemplo de El Salvador por sus resultados en materia de seguridad.
En encuestas de la consultora Gallup, El Salvador se sitúa entre los países más seguros del mundo. Un 88 % de los salvadoreños así lo confirma, según el estudio realizado en septiembre pasado, en un cambio radical para un país que solía tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Los encuestados admiten que esto ha sido posible gracias a las políticas implementadas por el presidente salvadoreño contra las pandillas, aunque esto “ha llevado a que el país se acerque peligrosamente a un modelo de estado policial, con el encarcelamiento de alrededor del 2 % de su población”.