Nacionales
Reconocen labor del personal médico de FOSALUD que participó en la misión humanitaria en Turquía

El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, entregó un reconocimiento a los médicos y enfermeras que participaron en la misión humanitaria en Turquía, que apoyó al país hermano ante los terremotos suscitados el 6 de febrero pasado y quienes participaron directamente en el rescate de dos ciudadanos turcos.
El personal médico de FOSALUD viajó a Turquía a poner en alto el nombre de El Salvador, pese a las dificultades enfrentadas, como el clima y el arduo trabajo en dichas condiciones en la provincia de Kahramanmaraş. “El presidente Bukele está feliz, ha sido una de las cosas más importantes que ha pasado. Ustedes van a llevar en sus hombros algo que fueron a hacer que nunca se había hecho. Los gobiernos anteriores mandaban gente a matar y defender guerras que no eran de nosotros, pero esta es la primera vez que se manda gente a ayudar gente”, enfatizó el director de FOSALUD.

La misión humanitaria de El Salvador viajó entre el 8 y el 18 de febrero, periodo en el que brindaron ayuda a ciudadanos turcos; en total fueron 111 integrantes del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en ingles), en la que forma parte el personal médico de FOSALUD; y el apoyo de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada de El Salvador.

El miembro del grupo USAR El Salvador, Roberto Gavidia, agradeció en nombre del personal médico por el reconocimiento entregado. “Tenemos un total de 132 atenciones (médicas) brindadas desde que se dio el despliegue en el país, hasta su retorno a El Salvador. Agradecer a los compañeros que estuvimos allá, podemos decirle al país que cumplimos la misión, como un grupo que no tenemos nada que envidiar a otros países porque demostramos nuestra capacidad”, afirmó.
Durante la misión humanitaria, el personal médico trabajo a la par de sus homólogos de Turquía, Japón, Francia, Bélgica, Israel, con el mismo objetivo de salvar vidas.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.
Principal
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing
Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.
Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.
Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.