Nacionales
Reconocen labor del personal médico de FOSALUD que participó en la misión humanitaria en Turquía
El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, entregó un reconocimiento a los médicos y enfermeras que participaron en la misión humanitaria en Turquía, que apoyó al país hermano ante los terremotos suscitados el 6 de febrero pasado y quienes participaron directamente en el rescate de dos ciudadanos turcos.
El personal médico de FOSALUD viajó a Turquía a poner en alto el nombre de El Salvador, pese a las dificultades enfrentadas, como el clima y el arduo trabajo en dichas condiciones en la provincia de Kahramanmaraş. “El presidente Bukele está feliz, ha sido una de las cosas más importantes que ha pasado. Ustedes van a llevar en sus hombros algo que fueron a hacer que nunca se había hecho. Los gobiernos anteriores mandaban gente a matar y defender guerras que no eran de nosotros, pero esta es la primera vez que se manda gente a ayudar gente”, enfatizó el director de FOSALUD.

La misión humanitaria de El Salvador viajó entre el 8 y el 18 de febrero, periodo en el que brindaron ayuda a ciudadanos turcos; en total fueron 111 integrantes del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en ingles), en la que forma parte el personal médico de FOSALUD; y el apoyo de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada de El Salvador.

El miembro del grupo USAR El Salvador, Roberto Gavidia, agradeció en nombre del personal médico por el reconocimiento entregado. “Tenemos un total de 132 atenciones (médicas) brindadas desde que se dio el despliegue en el país, hasta su retorno a El Salvador. Agradecer a los compañeros que estuvimos allá, podemos decirle al país que cumplimos la misión, como un grupo que no tenemos nada que envidiar a otros países porque demostramos nuestra capacidad”, afirmó.
Durante la misión humanitaria, el personal médico trabajo a la par de sus homólogos de Turquía, Japón, Francia, Bélgica, Israel, con el mismo objetivo de salvar vidas.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


