Primeros días de agosto traerían mareas vivas a las costas salvadoreñas informa el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que para los próximos días, en el inicio del mes de agosto, se registrarán mareas vivas  en las costas salvadoreñas.

Este  fenómeno natural iniciará a partir de este viernes 2 de agosto y finalizará el martes 6 del mismo mes.

En estas fechas, dichas mareas tendrán presencia entre las 4:00 de la madrugada y 6:00 de la tarde, inundando la parte alta de las playas.

Según las autoridades del MARN, las mareas vivas suceden cuando la diferencia de altura del nivel del mar en marea baja y alta, sobrepasa los niveles establecidos.

Se espera que los parámetros del oleaje determinado para las costas en Acajutla lleguen a los 2.5 metros de altura, 3.2 en La Libertad y 3.7 metros para Puerto El Triunfo, Usulután, y La Unión.

La marea es originada por la fuerza de atracción de los astros, como la Luna y el Sol, sobre la Tierra.

La marea deja al descubierto la parte baja de las playas (cara) e inunda la parte alta de las playas (berma) todos los días.

La marea viva se observa días después de cuando los astros están alineados y a una menor distancia.

El apilamiento por tormenta es generado por la acción combinada de la diferencia de presión atmosférica y la fuerza del viento.

El apilamiento por tormenta inunda más allá de la berma cuando la tormenta toca tierra en marea alta.

El oleaje es generado por la fuerza del viento sobre la superficie del mar y cuando rompe inunda la parte baja de las playas.