Nacionales
Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano está siendo investigado porque según un testigo criterio de la FGR pudo haber dado dinero a pandilleros para ganar elecciones presidenciales de 2014

esidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, está siendo investigado por los testimonios que está impartiendo el testigo criteriado «Noe».
Sin embargo el presidente del gran salon blanco se ha negado esta tarde y afirma no haber negociado con estructuras criminales a cambio de votos en 2014, como lo afirmó el testigo criteriado “Noé” durante la vista pública en el caso “Operación Cuscatlán”.
Alguno de los testimonios y acusaciones son las siguientes:
Un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” con beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), ha confirmado que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano, había ofrecido hasta un millón de dólares a cambio de votos para poder ganar la presidencia del país, esto en las elecciones del 2014.
“Noé”, ha declarado en el juicio, que Quijano en ese entonces se reunió con varios cabecillas de la MS y de la pandilla 18, con el objetivo que ambas estructuras criminales favorecieran con sus votos en las elecciones presidenciales del 2014, año en el que disputaba la presidencia del país con el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.
También el testigo agregó que Quijano tuvo acercamientos con los cabecillas “Snyper”, “Chivo de centrales” y “Cisco de tecla”.
agregó que incluso los pandilleros le reclamaron por los anuncios publicitarios de Norman Quijano, donde se comprometía que haría todo lo posible para que el país quede libre de maras.
Dicho mensaje no agrado de los delincuentes, por lo que el entonces candidato presidencial les habría dicho, que “los spots que promovía en campaña contras las maras sólo eran una cortina política, pero que sus planes eran otros y que iba a cambiar los tipos de anuncios publicitarios”.
Los mediadores de la tregua entre pandillas el alemán Paolo Lüers y el exguerrillero, Raúl Mijango, también fueron mencionados por el testigo diciendo que ellos querían obtener más diputados a toda costa y por ese motivo acordaron que se entregará 225 mil para la MS y otra cantidad similar para la pandilla 18.
Expresó, que Mijango también recibió dinero y que cada vez que había negociaciones con ARENA y el FMLN, él sacaba provecho de la partida.
“Mijango logró que las pandillas hicieran lo que él quería que hicieran para su beneficio y que las pandillas no votaran por ningún partido, salvo que fuera por el que él les decía. Gracias a esas negociaciones, Mijango logró tener el control de las pandillas y decisión en torno a ellas”, indicó, al tiempo que reconocía, que por esos movimientos el partido ARENA logró agenciarse más diputados en la legislatura del 2015.
Ernesto Muyshondt fue quien entregó 69 mil dólares a las pandillas:
“Noé” agrega que el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt se reunió en tres ocasiones con los mareros y que en la tercera de ellas fue quince días antes de las elecciones del 2015, y es allí cuando entregó 69 mil dólares.
“El dinero lo entregó en una mochila azul y en cuyo interior había 34 fajos de billetes que sumaban dos mil dólares y uno de mil dólares”, afirmó en la vista pública que era seguida de cerca por otros reclusos por video.
Las reuniones con los mareros también fueron oportunas para que Muyshondt negociara apoyo a su persona y para el partido, siendo una de las peticiones, que le ayudaran con votos para poder llegar a ocupar un escaño en la legislatura del 2015 – 2018.
Judicial
Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.
A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.
Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.
La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.
El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.
Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.
Nacionales
Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.
No tendremos clemencia contra ningún delincuente que pretenda arrebatarle la tranquilidad a los salvadoreños de bien. Este sujeto ahora deberá responder ante la ley.
Gracias a la efectiva labor de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Fernando Josué Gálvez Manzano, de nacionalidad… pic.twitter.com/8iMr4Ki1gu
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 28, 2025
Economia
Precio de los combustibles volverá a bajar a partir de mañana

El precio de los combustibles experimentará una baja de $0.02 a escala nacional para la quincena del 29 de abril al 12 de mayo de 2025, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
De acuerdo con el reporte de la institución, el galón de gasolina especial costará esta quincena $3.75 en la zona central; $3.76 en la occidental, y $3.79 en la oriental.
Mientras tanto, el galón de gasolina regular tendrá un costo de $3.49 en la zona central; $3.50 en la occidental y $3.53 en la zona oriental.
Para esta nueva quincena, el diésel también registrará un valor de $3.23 en el centro del país; $3.24 en el occidente y $3.28 en el oriente.
«Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE)», detalla un comunicado compartido por la institución.
Según informó la DGEHM, dicha disminución se debe al posible acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, para reducción de aranceles, que ha provocado volatilidad en los precios de los hidrocarburos.
Asimismo, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, proponen elevar la producción de petróleo para junio, generando tendencia a la baja de los precios internacionales.
Además, otro de los factores influyentes es que Kazajistán ha excedido su cuota de producción de petróleo impuesta por la OPEP, aportando mayor oferta al mercado internacional.
Por otra parte, la DGEHM afirmó que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que permite que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.
«Los inspectores de la DGEHM mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo, en caso de encontrarse incumplimientos a la ley, se exponen a las sanciones correspondientes, todo con el objetivo de que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y los salvadoreños puedan optar por la gasolinera que les proporcione el mejor servicio», indica el comunicado.